¿Es seguro que los niños viajen en camiones?

Los camiones son seguros para los niños, siempre que se cumplan las normas de seguridad que deben cumplir los vehículos que transportan a menores. Eso sí, por norma general, la ley obliga a que los menores viajen en los asientos traseros de los vehículos porque hay numerosos estudios que demuestran que es más seguro para ellos. Pero, ¿qué pasa en los camiones y furgonetas en los que sólo hay asientos delanteros? ¿Podría un niño viajar en los asientos delanteros de un camión?

 

Camiones seguros para los niños

 

Lo cierto es que los camiones no suelen ser vehículos adecuados para llevar niños a bordo. Es más frecuente que las furgonetas se utilicen para un uso particular, como puede ser llevar a la familia de vacaciones, aunque no suele ser lo habitual. En el caso de los camiones, su utilización está normalmente relacionada con una actividad profesional de transporte por carretera, y es muy raro encontrar niños acompañando al camionero. Es más, hay camiones que, por el tipo de mercancía que transportan, no pueden llevar a menores.

No obstante, la seguridad de los niños debe tenerse en cuenta en estas situaciones y cumplir con lo que dice la normativa sobre los niños pequeños que viajan en vehículos. En este sentido, cabe recordar que desde octubre de 2015 los niños con una altura menor a 1,35 cm no pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo, aunque hay excepciones que tienen en cuenta a los camiones y furgonetas que no cuentan más que con asientos delanteros.

 

¿Cómo deben viajar los niños en un camión?

La normativa permite que los niños que no alcancen una altura de 1,35 cm viajen en el asiento delantero de un camión en el caso de que el vehículo no tenga asientos traseros. Esta excepción es válida igualmente para aquellas furgonetas que sólo tengan una hilera de asientos delanteros.

Tanto en los camiones como en las furgonetas, los niños pequeños deberán viajar siempre con su correspondiente sistema de retención infantil homologado. La ley fija la estatura de 1,35 cm como el límite que marca la conveniencia de que los niños viajen en sillita, pero existen estudios que recomiendan seguir utilizando la silla infantil hasta que el niño tenga una altura de 1,50 cm, para garantizar una mayor seguridad.

Un camión o una furgoneta que sólo tenga asientos delanteros puede instalar la sillita en el asiento junto al conductor. Es más, algunos de estos vehículos tienen tres plazas delanteras y en estos casos la normativa permite que viajen hasta dos niños con el conductor, siempre que utilicen su sistema de retención infantil reglamentario.

Pero se pueden dar situaciones en las que también estaría permitido que los niños pequeños viajasen delante, incluso en vehículos de este tipo que tuvieran plazas traseras. Al igual que en el resto de vehículos, la norma respeta estas excepciones:

  • Cuando el vehículo tiene plazas traseras, pero éstas van ocupadas por otros niños.
  • Cuando las plazas traseras no disponen de cinturón de seguridad.
  • Cuando viajan tres niños en un vehículo que sólo dispone de dos plazas traseras homologadas o no entran tres sillitas infantiles.

 

Los niños, más seguros en los asientos traseros

A pesar de estas licencias para viajar con sus sillitas en los asientos delanteros de camiones y furgonetas, lo cierto es que es mucho más seguro para los menores ocupar las plazas traseras. Hay estudios que ponen de relieve que el riesgo en un accidente es mucho mayor para los niños, cuando viajan delante.

De esta forma, se ha constatado que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un vehículo accidentado es el doble cuando van en el asiento de delante y se multiplica por 4 entre los niños menores de 1 año. Además, la gravedad de las lesiones es mayor en los niños accidentados que viajaban en los asientos delanteros. Por eso, siempre que sea posible, es mejor que los niños viajen en las plazas traseras del vehículo.

 

Los niños no pueden viajar en las literas del camión

Por otro lado, es importante saber que ya no se puede ocupar la cama del camión mientras el vehículo está en circulación. Hace unos años, que el acompañante descansara en la litera con el camión en marcha si estaba permitido, por lo que no es de extrañar que la cama disponga de arneses de sujeción especiales.

Hoy esta práctica está sancionada con una multa de 80 euros por transportar a una persona en un vehículo en un emplazamiento distinto al habilitado para ello. Además, si fuera un niño pequeño quien utilizase la litera como asiento, el caso tendría una gravedad añadida al no utilizar el sistema de retención infantil obligatorio.

 

Los niños no pueden viajar en todos los camiones

Si viajamos con niños en un camión, también es importante saber que no todos los camiones pueden llevar a estos pequeños pasajeros. Hay camiones que, por el tipo de mercancía que transportan, no pueden llevar a niños a bordo. De hecho, en camiones de mercancías peligrosas sólo pueden viajar un conductor con su correspondiente licencia y una persona con el carné de mercancías peligrosas. Ni niños ni adultos se libran de esta prohibición.

 

Los niños no pueden viajar en todos los camiones

 

Un Seguro de Camión adecuado a esta situación

Viajar con niños en un camión es muy poco frecuente, pero puede haber profesionales autónomos que lleven a sus hijos en la cabina de su camión. En esos casos, es importante contratar un Seguro de Camión apropiado que cubra a los acompañantes en caso de accidente.

En cualquier caso, elegir bien las coberturas de la póliza del camión sin que la prima se dispare de precio puede llevarnos tiempo comparando entre las diversas opciones que se anuncian en el mercado. Afortunadamente, hay herramientas que ahorran tiempo y dinero a los profesionales del transporte a la hora de elegir la póliza de su camión.

En nuestro comparador de seguros online puedes encontrar un Seguro de Camión barato y con las coberturas que necesitas, con sólo rellenar un formulario. Comparamos las mejores ofertas de aseguradoras especializadas en el sector y conseguimos para nuestros clientes el Seguro que necesitan, sin pagar de más. Somos expertos en asegurar camiones y cabezas tractoras, por eso podemos ofrecerle un presupuesto a la medida y al mejor precio.

Información y Curiosidades

Comentarios de ¿Es seguro que los niños viajen en camiones?

  1. Jesús

    Un post muy completo, gracias!! Estaba buscando info para escribir sobre viajar con niños en camiones, si es posible, los consejos más apropiados, etc. y la info que he leido aquí es bastante completa y creo que bastante fiable. Así que muchas gracias!! Un saludo compañeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *