España es el sexto país del mundo donde más hurtos sufren los negocios

La necesidad de proteger nuestro negocio con un seguro de comercio adecuado se pone de relieve ante noticias como esta: España es el sexto país del mundo donde más se hurta en el comercio minorista, solo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China.

 

El seguro de comercio puede paliar la sangría que suponen los hurtos para el pequeño comercio

 

Según el Ministerio del Interior, la tendencia de hurtos en pequeños comercios es descendente, pero la persistencia de estos amigos de lo ajeno supone un chorro de pérdidas para los negocios y un importante gasto para la sociedad en general.

Los datos se extraen del último Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube. Según esta fuente, el coste de la delincuencia y de su prevención representa el 2,21% de la facturación de la venta del comercio minorista en España, y asciende a 4.144 millones de euros. Además, este informe estima que este tipo de delincuencia repercute, en cada bolsillo de una familia española, en 238 euros.

 

Los hurtos descienden, aunque le cuestan 2.487 millones al comercio

El año pasado se denunciaron 183.753 hurtos en establecimientos y recintos en España, un elevado volumen que, no obstante, supone un significativo descenso del 5,16% con respecto a los datos de 2013.

Los datos muestran que el volumen de hurtos está disminuyendo, pero muy poco a poco. En España, las pérdidas ocasionadas por estas sustracciones ya alcanzan los 2.487 millones de euros, lo que equivale al 1,33% de las ventas del comercio minorista, lo que representa una ligera mejoría respeto al 1,36% del ejercicio anterior.

 

El año pasado se denunciaron 183.753 hurtos en establecimientos y recintos en España

 

 

El estudio constata que la mayoría de los hurtos son realizados por personas ajenas a la entidad, aunque los trabajadores de los comercios perpetran el 18% del hurto total. El 52% del hurto está causado por ladrones y es la principal fuente de pérdidas en el comercio minorista, aunque cabe destacar que otra cuarta parte de estas pérdidas es consecuencia de errores administrativos y factores no relacionados con la delincuencia. El 5% restante se achaca a los proveedores.

En este sentido, conviene tener en cuenta que el 20% de las pérdidas por hurtos se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas, ya sea en los centros de distribución o durante el transporte de los artículos a los puntos de venta.

 

La moda y las joyas atraen más a los pequeños ladrones

Por comercios, los de mayor índice de lo que llaman "pérdida desconocida" son las tiendas especializadas en moda, que acaparan el 1,86% de los hurtos. Joyerías y relojerías también están en la mirilla de los ladrones, con un 1,66% del global de hurtos, y en tercer lugar se sitúan los establecimientos de bricolaje, que sufre el 1,44% de los hurtos.Los smartphones y tabletas se colocan en el cuarto lugar de los hurtos en España, aunque los complementos de moda, vino y cuchillas de afeitar también se encuentran entre los artículos más hurtados, por este orden.

 

Las tiendas de moda son las que más sufren los hurtos, con el 1,82% del total

 

Los pequeños robos en tiendas repuntan durante los meses de noviembre y diciembre, que son meses en los que hay una mayor afluencia de gente, debido a la campaña de Navidad, y la ropa de abrigo hace más fácil perpetrar el delito. Además, dar salida a lo robado también es más sencillo en estas fechas en las que la gente gasta más en compras de todo tipo.

Ante este problema, la mayor parte de los establecimientos que participaron en este estudio (un 67%) utilizó cámaras de videovigilancia y grabación digital para afrontar los hurtos en su tienda. Asimismo, entre el 50% y el 56% de los encuestados declararon haber utilizado vigilantes de seguridad, control de alarmas y soluciones logísticas. Estas son algunas de las medidas de seguridad que incorporan los pequeños comercios en su lucha contra los hurtos:

  • Cámaras de videovigilancia/grabación digital: 67%
  • Vigilantes de seguridad: 50%
  • Control de alarmas: 56%
  • Soluciones logísticas (GPS, programa de sellos de seguridad para camiones, etc.): 50%
  • Sellos para puertas/cerraduras electromagnéticas: 17%
  • Contadores para tráfico viandante: 44%
  • Notificación de excepciones en el punto de venta: 33%
  • Análisis de datos avanzado: 28%
  • Protección para aparcamientos: 28%
  • Control de acceso avanzado (tarjetas de acceso, tecnología biométrica, etc.) 17%
  • Alertas por sensores de movimiento: 22%
  • Otros métodos de protección: 11%

Dentro del capítulo de prevención, resulta conveniente contratar un seguro de comercio que incorpore la cobertura de robo para cubrir los hurtos que tantos quebraderos de cabeza dan a los comerciantes españoles. En Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de comercio a la medida de cualquier establecimiento, y a un precio interesante para que seguridad y ahorro vayan de la mano.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *