Este verano conduce seguro y evita las multas

¿Tu Seguro de Coche cuenta con la cobertura de reclamación de multas? A las puertas de un fin de semana de tráfico intenso y en pleno verano, esta cobertura puede ser de gran ayuda ya que en verano se intensifica la vigilancia en las carreteras, nos desplazamos más en coche y es más probable que seamos sorprendidos cometiendo alguna infracción de tráfico.

 

seguro-de-coche-trafico-turboseguros

 

La cobertura de reclamación de multas, que es una herramienta de los Seguros de Coche para reclamar por una sanción que no consideramos justa, está cada vez más extendida entre las ofertas de Seguros de Automóvil, aunque no es la única respuesta que dan las aseguradoras ante una infracción de tráfico.

También es muy contratada por determinados conductores la cobertura por retirada de carnet, una garantía que ofrece una indemnización al asegurado en caso de ser sancionado con la retirada del permiso de conducir. Ante la posibilidad de ser multados con una sanción que suponga una retirada de los puntos que quedan, muchos profesionales del transporte y trabajadores autónomos no se arriesgan y contratan esta cobertura por precaución.

Lo cierto es que las multas son más frecuentes en periodo estival, sobre todo durante los fines de semana en los que el tráfico se intensifica y los controles también. De hecho, este fin de semana del 15 de agosto se desarrollará en las carreteras españolas una nueva campaña de la DGT para el control de la presencia de alcohol y drogas en conductores, con más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas en puntos de control situados en todo tipo de carreteras. Se trata de prevenir y concienciar sobre un factor de riesgo que es responsable de casi un tercio de los accidentes mortales.

 

Conducir bajo los efectos del alcohol tiene consecuencias

A pesar del riesgo que supone conducir tras haber consumido drogas o alcohol, un reciente estudio de la DGT concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a 12 de cada 100 conductores. Las consecuencias de este comportamiento imprudente no sólo se pueden presentar en forma de accidente, también pueden acarrearnos una importante multa.

 

drogas-control-turboseguros

 

Ley de Seguridad prohíbe conducir tras consumir cualquier tipo de droga y fija una tasa máxima permitida de alcohol en los conductores. Cualquiera que se ponga no puede superar los 0,5 gr/l de alcohol en sangre o los 0,25 mg/l de alcohol en aire respirado. Si se trata de un conductor profesional o novel, estos límites se restringen a 0,3 gr/l de alcohol en sangre y 0,15 mg/l de alcohol en aire respirado.

La multa por conducir superando los límites establecidos es de 500 euros y 4 puntos del carnet, aunque esta sanción puede alcanzar los 1.000 euros y hasta 6 puntos, si el infractor es reincidente o presenta una tasa de alcohol que doble del límite permitido (0,50 mg/l de alcohol en aire respirado).

Si la tasa supera los 0,60 mg/l de alcohol en aire respirado, la infracción adquiere la categoría de delito y podría acarrear penas de prisión hasta 6 meses y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Por otra parte, los conductores que se nieguen a pasar el control de alcoholemia se exponen a penas de prisión de 6 meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

En el caso de que se detecte la presencia de drogas en el organismo del conductor, la infracción a la que se expone es muy grave y puede acarrear una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Es más, conducir bajo los efectos de las drogas puede tener consecuencias penales, con pena de prisión de 3 a 6 meses y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

 

seguro-coche-trafico-turboseguros

 

Multas típicas de verano

Al margen de las infracciones por el consumo de drogas antes de conducir o por superar la tasa de alcohol permitida al volante, durante las vacaciones los conductores suelen relajar sus hábitos seguros de conducción y cometer faltas que nos pueden costar una multa.

Una de las infracciones típicas del verano es precisamente conducir en chanclas, ya que está prohibido conducir con este tipo de calzado o con cualquiera que no sujete el pie para que pueda hacer un uso correcto de los pedales. También nos pueden sancionar por conducir descalzos o sin camiseta, y en cualquiera de estos casos la multa ascendería a 200 euros y 3 puntos del carnet.

 

Falta de mantenimiento del coche

También nos pueden multar por no llevar nuestro coche en buen estado. El mantenimiento del vehículo es fundamental para conducir seguro y podemos encontrarnos con una sanción por no llevar la ITV en regla, conducir con las luces fundidas o llevar los neumáticos demasiado gastados y con un dibujo que no supere los 1,6 mm exigidos, entre otros.

 

Velocidad excesiva

La velocidad, otro importante factor relacionado con la siniestralidad, también es la causa de muchas sanciones en verano. Recientemente, Mapfre Seguros hizo públicos los resultados de un informe que revelaba que el 28% de las multas en esta época del año se sancionaban por conducir a una velocidad inadecuada. Superar los límites de velocidad puede suponer una sanción de entre 100 y 600 euros, y conlleva la retirada de hasta 6 puntos del carnet en los casos más graves. Los grandes excesos, incluso, pueden tener consecuencias penales.

 

Aparcamiento

Todas estas son multas que nos pueden poner mientras nos desplazamos, aunque otras muchas nos pueden sancionar mientras estamos parados. De hecho, Mapfre estima que 3 de cada 10 multas que se ponen en verano se deben a un estacionamiento irregular. Aparcar en zonas de carga y descarga, con límite de horario, invadiendo las aceras o los pasos de peatones, son algunas de las causas que motivan una infracción durante esta época del año.

 

seguro-coche-multas-turbseguros

 

Conducir con precaución y respeto por las normas de circulación es el mejor antídoto para evitar las multas. No obstante, si somos sancionados puede sernos útil tener contratado un Seguro de Coche con la cobertura de reclamación de multas o, incluso, la garantía de indemnización por retirada del carnet. Si además se utiliza el vehículo a diario como herramienta de trabajo, estas coberturas pasan por ser realmente necesarias.

Contar con un Seguro de Automóvil que tenga las garantías que necesitas no tiene que ser tan caro. Es importante comparar entre pólizas para encontrar la que mejor se ajusta a nuestras circunstancias y nuestro bolsillo. En este sentido, nuestro comparador de seguros online te puede ayudar a contratar un Seguro de Coche barato con las coberturas que necesitas, ya que comparamos para ti las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de confianza para ofrecerte el mejor precio.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *