Europa busca camiones seguros con el Platooning Challenge

Camiones seguros y un transporte más eficiente son los dos principales objetivos que persiguen los últimos avances tecnológicos que se están empezando a implantar en estos vehículos para mejorar la seguridad en las carreteras y controlar mejor las mercancías en ruta. Una de las más consolidadas innovaciones que se persiguen es la conducción semiautomática en la que camiones conectados son capaces de coordinarse en carretera y gestionar la conducción de convoyes de una manera más eficaz y segura.

 

Conseguir camiones seguros y eficientes es el objetivo del Platooning Challenge

 

En la búsqueda de camiones más seguros existen diferentes proyectos en marcha, aunque hay un programa impulsado por la Presidencia Holandesa de la Unión Europea que destaca de entre todos los demás porque involucra a diferentes fabricantes de camiones en el desarrollo de un sistema de conducción semiautomática con el fin de avanzar en su consolidación y acercar el momento en el que se extienda entre los vehículos industriales.

En el marco de este proyecto, 6 fabricantes europeos probarán por primera vez en carreteras del continente un innovador sistema de conducción semiautomática de camiones. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial denominada 'Platooning Challenge'.

 

Camiones seguros y conectados en una experiencia pionera

Para demostrar que son seguros y aportan valor añadido a los negocios de transporte, estos camiones de conducción semiautomática circularán por las carreteras de varios Estados del centro de Europa, en rutas que conectan importantes capitales europeas, hasta alcanzar su destino final en el puerto de Rotterdam el próximo 6 de abril.

Los promotores de esta iniciativa destacan que el objetivo de este reto no es solo probar la nueva tecnología, sino acelerar la introducción de la automatización de los procesos de conducción y poner esta cuestión en el centro de la agenda política. Además, los impulsores holandeses del 'Platooning Challenge' esperan que esta iniciativa contribuya a reforzar la colaboración entre fabricantes europeos de camiones, proveedores de servicios logísticos y operadores automovilísticos, entre otros, para que se haga realidad en un futuro próximo en las carreteras europeas.

 

Camiones más seguros y eficientes, en convoy

El proyecto ‘Platooning Challenge’, que en español se traduciría por algo así como ‘El Reto del Convoy’, pretende aumentar la eficiencia y seguridad en el transporte de mercancías por carretera aprovechando las nuevas tecnologías que permiten conectar a varios camiones dotados de conducción semiautomática en red. 

 

Los camiones son más seguros porque están conectados y reaccionan coordinados en carretera

Estos sistemas hacen que los camiones sean más seguros porque adaptan la velocidad a las circunstancias de la carretera, manteniendo en todo momento una distancia de seguridad con otros vehículos y monitorizando la marcha de los camiones.

Además, al estar conectados entre sí los camiones de un mismo convoy, el sistema de conducción consigue mantener alineados y agrupados a los vehículos manteniendo una distancia de seguridad. Al mantener la composición de camiones, la resistencia al aire entre camiones disminuye y se consiguen ahorros significativos en combustible para las empresas de transporte. 

Asimismo, la conducción del convoy es más segura con este sistema de conducción semiautomática, ya que los diferentes camiones responden de manera coordinada a las posibles situaciones que puedan encontrar en carretera:

  • Vehículos que adelantan
  • Obras que obligan a reducir la velocidad
  • Accidentes que se puedan encontrar en la vía

En todas estas situaciones, los camiones están permanentemente conectados vía radar, gps y wifi, y se comunican entre sí para que el transporte sea seguro, rápido y más barato que el actual sistema desordenado de flotas. 

Como el Seguro de Camión, este sistema europeo pretende ser de utilidad en el día a día de las empresas de transporte de un futuro no muy lejano, proponiendo soluciones a los diferentes retos que cada camionero debe afrontar en las rutas que realiza con su vehículo. Y todo gracias a la tecnología de la información y las posibilidades que ofrece poder estar conectados online. 

Turboseguros.com también aprovecha la tecnología de Internet para comparar los mejores Seguros de Camión para los profesionales, de una forma rápida y económica. Con sólo rellenar un cuestionario, el comparador de seguros de Turboseguros.com encuentra el Seguro de Camión a la medida y al precio más barato. 

 

Imágenes: Scania Group (CC BY-NC-ND 3.0)

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *