Francia sancionará a los camiones que no cumplan con la Ley Macron

Seguro que muchos conductores de camiones que tienen a Francia como origen o destino de sus rutas están pendientes de la puesta en marcha de la conocida como Ley Macron, que obliga a cumplir con el “salario mínimo” para los transportistas que realizan su actividad en ese país. Esta ley entró en vigor el 1 de julio, pero la imposibilidad material de cumplir con todos sus requisitos y la protesta de camioneros de diversos países, obligó al Gobierno francés a aplazar su aplicación efectiva. Hoy finaliza ese plazo y a partir de mañana entrará en funcionamiento, según informa la patronal del sector Fenadismer. Adaptarse a la nueva normativa es un reto para las empresas de transporte españolas con clientes en Francia, aunque herramientas como el comparador de seguros pueden ayudarles a ahorrar dinero al contratar sus Seguros de Camión

 

camiones-seguros-macron-turboseguros

 

La Ley Macron pretende asegurar que los trabajadores desplazados en Francia tengan garantizados sus derechos laborales y para ello establece una serie de requerimientos y trámites burocráticos que deberán cumplir las empresas que desarrollen su actividad de transporte en este país.

Los camiones españoles de empresas de transporte que tengan origen o destino en algún punto del país vecino están obligados a cumplir con esta normativa que incluye entre sus preceptos la obligación de que cualquier trabajador que opere en Francia, se le deberá aplicar el salario mínimo francés, establecido en 1.457,52 euros mensuales.

Los conductores de camiones deben contar con un certificado de desplazamiento y documentación que certifique el salario del transportista, y que les puede ser requerida por los funcionarios del país. Además, las empresas de transporte están obligadas a mantener un representante legal con domicilio en Francia, con quien las autoridades francesas se pondrán en contacto en caso de necesidad de información o clarificaciones. Las sanciones por el incumplimiento de la nueva ley van desde los 350 a los 2.000 euros, y pueden llegar a los 4.000 en caso de reincidencia.

 

Qué transportistas deben cumplir la norma francesa

No todos los conductores de camiones deberán cumplir con los requisitos que impone la nueva Ley en Francia. La nueva regulación se aplica a los transportes con rutas que tengan origen o destino en Francia, pero no incluye a los transportes internacionales en tránsito por territorio francés. Eso sí, estas normas afectan a todos los vehículos de transporte de mercancías, ya sean furgonetas o camiones, así como de viajeros en autobús.

Además, la Ley Macron sólo se aplica cuando el conductor desplazado a Francia sea asalariado de la empresa transportista, de forma que los conductores autónomos quedarían al margen de esta regulación. No obstante, si los agentes franceses requieren la documentación del camionero, éste tendrá que acreditar que es autónomo.

 

¿Qué documentación debe llevar a bordo el camión en Francia?

La complejidad burocrática que supone esta nueva ley para las empresas de transporte españolas es el principal problema para su aplicación. A la necesidad de contar con un representante legal en el país, se suma la exigencia de diversa documentación para acreditar la situación laboral de los trabajadores que conducen camiones en Francia.

 

seguro-de-camion-francia-turboseguros

 

El documento más importante que deben llevar los camioneros en sus rutas al país vecino es el certificado de desplazamiento o “attestation de detachament”,  que tendrá una validez de 6 meses y debe estar redactado en francés, según el modelo oficial que ha elaborado el Gobierno galo.

En este certificado de desplazamiento deben incluirse la siguiente información:

  • Datos de la empresa transportistas, con su firma y sello.
  • Datos del gerente de la empresa.
  • Datos del representante francés designado por la empresa de transportes.
  • El importe del salario bruto por hora, así como los correspondientes a manutención y alojamiento.

Junto al certificado de desplazamiento, el conductor deberá llevar una copia del contrato de trabajo, que no es necesario traducir al francés.

 

Un Seguro de Camión barato para hacer el trabajo más fácil

Los transportistas españoles con clientes en Francia tendrán que afrontar el reto de adaptarse a una nueva Ley y asumir sus exigencias. Para poner las cosas un poco más fáciles, siempre podrán encontrar en herramientas como nuestro comparador de seguros de camión, una alternativa interesante para encontrar una póliza más económica para sus vehículos y ahorrar unos euros con el seguro de camión.

Nuestro comparador de seguros online puede ayudar a las empresas de transporte a contratar un Seguro de Camión más barato y con las coberturas necesarias para afrontar los riesgos de llevar sus mercancías a cualquier punto de Francia. Somos especialistas en este tipo de pólizas y trabajamos con aseguradoras especializadas que nos ofrecen las mejores ofertas en Seguros de Camión. Con solo rellenar un formulario, comparamos las propuestas más interesantes y conseguimos para tu empresa el mejor Seguro para Camiones.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *