Gastamos en Seguros apenas un 10% más que hace una década

¿Los Seguros son más caros que antes? ¿Se nos ha disparado el presupuesto en pólizas con los años? ¿Gastamos demasiado en nuestras pólizas? Estas son preguntas que puede haberse planteado cualquier consumidor preocupado por su seguridad, la de su familia y sus bienes. Gracias a los datos de Mapfre Seguros, que acaba de publicar su informe 'Mercado español de Seguros' donde analiza la evolución del sector en la última década, podemos afrontarla con algo más de perspectiva.

 

Gasto en Seguros por persona

 

Mapfre revela en su estudio que el gasto medio por persona en la compra de Seguros durante 2015 fue de 1.223 euros al año. Este presupuesto anual en pólizas, supone un gasto de 110 euros más que hace diez años, un 9,8% más. Ha aumentado el gasto en Seguros de Vida y en el resto de pólizas, como Seguros de Coche, Seguros de Hogar o Seguros de Salud.

No obstante, si comparamos este dato con la evolución del índice de precios al consumo (IPC) entre 2005 y 2015, en la que el INE constata que la inflación se elevó durante esta década en torno a un 20%, resulta que nuestro gasto en Seguros ha crecido a un ritmo mucho menor que el del resto de los precios.

 

El gasto en Seguros es muy diferente entre regiones

Lo que persisten son las grandes diferencias de gasto en Seguros entre unas comunidades autónomas y otras. De esta forma, donde más dinero se destinaba en Seguros en 2015 fue en Navarra, donde se alcanzó un gasto de 1.487 euros por persona al año. Algo menos se gastan los madrileños en sus pólizas, unos 1.458 euros anuales, mientras que en tercer lugar en este ránking quedaría Cataluña, donde el gasto anual es de 1.347 euros.

Estas cifras se quedan en la mitad o menos, en el caso de las autonomías donde menos se gasta en Seguros. En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el gasto en Seguros no llega a los 570 euros al año, mientras que en Canarias es de 651 euros; en Murcia de 726,2 euros y en Extremadura de 735,2 euros.

 

cuadro-seguros-españoles-turboseguros

 

La recuperación económica tira de los Seguros

El estudio de Mapfre Seguros también analiza las perspectivas del sector para este año y se muestra optimista sobre la evolución de los Seguros, debido fundamentalmente a la incidencia favorable de la recuperación de la economía española en este mercado.

Destaca el informe que el volumen de primas creció en 2015 por primera vez desde 2011 hasta alcanzar 56.905 millones, un 2,2% más respecto a 2014. Por ramos, el Seguro de Vida creció un 1,8%, hasta los 25.567 millones de euros, mientras que No Vida lo hizo un 2,4%, alcanzando los 31.338 millones de euros.

Además, subraya el importante papel que tienen los Seguros para la economía española. Hablamos de un sector que representa el 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y que mantiene inversiones por 227.427 millones de euros, entre las que destaca su apuesta por las emisiones españolas, lo que refuerza el compromiso del Seguro con la financiación del país.

 

El futuro de los Seguros es optimista de cara a este año

El informe de Mapfre confía en que la recuperación económica aumente la capacidad de ahorro de las familias, favoreciendo la contratación Seguros de Vida Riesgo y de pólizas de ahorro con vistas a una inversión o a la jubilación.

Asimismo, estas previsiones apuntan a que los Seguros de No Vida "consolidarán su crecimiento gracias a la mejoría de la actividad empresarial e industrial". El incremento en las ventas de coches, además, permite augurar una tendencia al alza de la contratación de Seguros de Coche a lo largo de 2016. La recuperación de la economía española ha propiciado un aumento de las matriculaciones, más coberturas contratadas y un mayor uso de los vehículos, lo que a su vez, también está repercutiendo en un incremento de la siniestralidad.

Otros tipos de pólizas, como los Seguros de Hogar, también tienden al crecimiento a pesar de la fuerte competencia existente en el mercado, impulsado por esas buenas perspectivas económicas.

 

Se contratan Seguros por la mejora económica

 

Paralelamente, en medio este panorama optimista que Mapfre Seguros presenta para el sector, los clientes cuentan cada vez con mejores herramientas para comparar las distintas ofertas de Seguros y conseguir mejores precios aprovechando la competencia entre las diferentes aseguradoras.

Es el caso de nuestro comparador de seguros online, gracias al cual puedes contratar un Seguro de Coche, un Seguro de Hogar, un Seguro de Salud o cualquier otro, con las coberturas más completas y el precio más económico. Tras rellenar un cuestionario, comparamos para ti las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel y te asesoramos en la elección de las coberturas que más te convienen, para conseguirte el mejor Seguro al precio más barato.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *