El gasto en Seguros de los españoles alcanza cifras record

Uno de los síntomas de la buena situación de la economía de un país es que sus ciudadanos se preocupan más por sus Seguros. Y la forma en que esta inquietud se muestra con una mayor claridad es el aumento del gasto en Seguros. En este sentido, los españoles dan muestras de una mayor preocupación por su seguridad, ya que en 2016 el gasto en primas per cápita en España fue de 1.373 euros, cifra que supone un avance anual del 12,4% y que marca un récord histórico para el sector.

 

Gasto en seguros de los españoles en récord

 

Son datos que ofrece el informe 'El mercado de Seguros español en 2016', que elabora todos los años la fundación de Mapfre Seguros. Según este estudio, de esos 1.373 euros que los ciudadanos españoles se han gastado de media en la contratación de pólizas durante el año pasado, 703,8 euros se destinaron a Seguros No Vida y otros 669 euros Seguros de Vida.

Este dato revela la densidad de los Seguros en España, que se mide en primas per cápita y que, según Mapfre Seguros, alcanzó en 2016 un máximo histórico en nuestro país. Un récord que se ha alcanzado en un buen año para el sector asegurador. Los Seguros cosecharon un volumen de primas de 63.892 millones de euros en 2016, un 12,4% más que en 2015, gracias a la buena marcha de la economía y las halagüeñas perspectivas de los hogares.

 

¿En qué región se venden más Seguros?

A la hora de ubicar las regiones donde se contratan pólizas por un mayor volumen de primas, Cataluña y Madrid se mantienen a la cabeza del ranking. Los Seguros que contratan los catalanes representan el 21,6% del total de primas, mientras que los madrileños acaparan el 19,9% del mercado.

Son los dos grandes mercados para el sector asegurador, aunque en 2016 fue sobresaliente el crecimiento en primas que se registró en Cataluña, donde alcanzaron los 11.295 millones en Seguros, con un avance del 11,8%. Por detrás quedó la Comunidad de Madrid, que aumento el volumen de primas un 9,4% hasta los 10.379 millones de euros.

El tercer puesto en este ranking de regiones donde se venden más seguros estaría la comunidad andaluza, aunque a cierta distancia de las dos primeras. En Andalucía se registró un volumen de primas de 6.949 millones de euros, lo que representa el 13,35 del total, tras un año en el que experimentó un avance del 10,6%.

 

Los que más primas contratan y los que menos gastan en Seguros

Si nos centramos en lo que gastan en primas de Seguros en estas regiones, encontramos importantes diferencias entre los presupuestos medios anuales que se cada ciudadano gasta en determinadas regiones y otras.

Por ejemplo, cada madrileño destinó a contratar Seguros durante el año pasado un total de 1.596 euros, siendo la comunidad autónoma con mayor gasto por habitante dedicado a esta partida. La segunda de este ranking fue Cataluña, donde sus ciudadanos destinaron una media de 1.496 euros a la contratación de pólizas de todo tipo. También destaca Navarra, donde el gasto per cápita en primas fue de 1.495 euros el año pasado.

 

informe sobre seguros en España de Mapfre Seguros

 

En cambio, hay regiones donde la gente gasta mucho menos en Seguros, hasta casi mitad. Hablamos de Canarias, donde el año pasado sus habitantes destinaron 779 euros al pago de primas; o de Murcia, donde sus ciudadanos sólo destinaron 790 euros per cápita al pago de Seguros. En otras regiones, como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura, el gasto per cápita en Seguros no alcanzaba los 900 euros al año, según el estudio de Mapfre Seguros.

 

Los españoles gastan poco en pólizas

Por otro lado, hay que señalar que los españoles seguimos estando muy lejos de lo que gastan algunos de nuestros vecinos europeos en Seguros. A pesar de esta cifra récord en primas per cápita, lo cierto es que estamos muy lejos de otros países de nuestro entorno. Es el caso de Holanda, donde cada ciudadano destina al año 4.264 euros en primas; del Reino Unido, donde los británicos gastan de media 3.674 euros en Seguros; o de Francia, país donde el volumen de primas per cápita es de 3.069 euros.

No obstante, si vemos estas estadísticas de Seguros desde la perspectiva de su evolución, los datos de 2016 confirman una tendencia de recuperación que ya se atisbaba en 2015. La crisis parece haber pasado y la gente no tiene tantos inconvenientes en contratar pólizas que le aporten tranquilidad, ya sea en su vivienda, como ocurre con los Seguros de Hogar, o con el cuidado de la salud de la familia, como pasa con los Seguros Médicos, por ejemplo.

 

Se venden más Seguros de Vida 

Sin embargo, donde más se está notando esta recuperación es en el ramo de vida. Las estadísticas muestran que cada vez se contratan más Seguros de Vida y que, de hecho, este tipo de pólizas está creciendo mucho más que el resto en las cuentas de las aseguradoras: En un solo año, el gasto en Seguros de Vida de los españoles creció un 21,8%, frente al avance del 4,7% de los Seguros No Vida.

 

Comparar para gastar mejor el dinero en Seguros

Las empresas y familias están saliendo de la crisis y muchas de ellas se plantean ahora contratar coberturas que les ofrezcan tranquilidad, comodidad o servicio ante las incertidumbres del día a día. El precio de la póliza es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de elegir el Seguro de la Casa o buscar un Seguro de Coche barato. También las empresas quieren ahorrar en la contratación de pólizas y se esfuerzan por encontrar precios más bajos para sus Seguros de Comercio, de Camión o de Flota.

 

Gasto en pólizas de seguros

 

Sin embargo, es interesante incluir las coberturas en los elementos a tener en cuenta antes de contratar un Seguro. Necesitamos servicios que nos sean útiles en situaciones difíciles y que la aseguradora sepa responder como esperamos en casos de emergencia. Por eso hay que comparar Seguros para ahorrar sin perder coberturas.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser de gran ayuda, ya que nos pone más fácil hacerse un Seguro de Vida barato o contratar el Seguro para el Camión al mejor precio. Con solo rellenar un cuestionario, comparamos las mejores ofertas de las aseguradoras líderes del mercado, hasta encontrar una póliza adaptada a tus necesidades. Además, te asesoramos en todo lo que necesites, para que puedas ahorrar con tu Seguro y aprovechar las mejores coberturas, en el menor tiempo posible.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *