Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad 2016

Este viernes arranca la Semana Europea de la Movilidad, un evento que se celebra en 46 países y 1. 860 ciudades de toda Europa, impulsado por la Comisión Europea con el apoyo de Gobiernos, Administraciones y empresas. Está iniciativa surgió en 1999 y se celebra cada año con la realización de diversas actividades para promocionar la movilidad sostenible y la seguridad vial. El 22 de septiembre culmina este evento con la iniciativa '¡La ciudad, sin mi coche!', origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 

Semana Europea de la Movilidad y Hábitos Seguros

 

En el marco de este acontecimiento, se celebrarán multitud de actividades y eventos con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y autoridades de la necesidad de desarrollar infraestructuras que permitan la convivencia entre vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones, favoreciendo la seguridad vial. También se quiere concienciar a la sociedad y a las empresas sobre la conveniencia de desarrollar una movilidad inteligente y sostenible, con los beneficios sociales, ambientales y económicos que esta presenta.

 

Por qué una Semana de la Movilidad

Desde la aparición de los coches, el desarrollo de las ciudades se ha orientado a favorecer la circulación de vehículos. Los atascos y el elevado tráfico han generado una mayor contaminación y altos niveles de ruido, poniendo en riesgo además la seguridad vial. 

Todo ello ha tenido consecuencias en la bajada de la calidad de vida de los ciudadanos y repercusiones nocivas para su salud, ya que el tráfico masivo de las ciudades contamina en gran medida el aire que respiramos. Además las emisiones de CO2 son elevadísimas, ya que apenas circulan vehículos eléctricos.

 

semana-de-la-movilidad-tráfico-seguro

 

Por eso llevamos años repensando la movilidad urbana de nuestras ciudades y concienciando a la sociedad con eventos como la Semana de la Movilidad. La Comisión Europea, impulsora de esta iniciativa, se ha propuesto dos objetivos con esta campaña internacional:

  • Eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades, de aquí a 2050.
  • Fomentar el desarrollo de una logística urbana de emisiones cero, de aquí a 2030.

Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: 

  • Innovación.
  • Digitalización.
  • Descarbonización.
  • Ciudadanía.

 

España, comprometida con la movilidad sostenible en las ciudades

En la pasada edición, España fue el segundo país con mayor participación demostrando la apuesta y el compromiso que mantienen con esta causa, ayuntamientos y organizaciones. Así, en 2015, se adhirieron a la Semana Europea de la Movilidad hasta 378 municipios españoles con más de 2.000 medidas permanentes registradas.

Además, entre los tres finalistas de los Premios Europeos de Movilidad Sostenible, destacó la presencia de dos ayuntamientos españoles, Palma de Mallorca y Murcia, éste último ganador de este galardón que otorga la Comisión Europea como reconocimiento por las labores de promoción de la movilidad sostenible en la ciudad.

 

Hacia un transporte seguro y sostenible en las ciudades

En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, los impulsores se han marcado el objetivo de hacernos pensar sobre la forma en la que nos movemos en las ciudades para plantearnos un cambio en nuestro comportamiento y buscar una estrategia de transporte que sea más sostenible y segura.

El eslogan de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, pone el acento en el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía. Se trata de un impacto no sólo económico, sino también relacionado con la calidad de vida. Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Además de los importantes ahorros económicos que genera, el resto de los beneficios produce en el medio ambiente y en la salud, se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos del abuso del vehículo privado.

Por eso, las múltiples actividades que se organizan esta semana en la mayoría de provincias y ciudades españolas impulsan el uso de transportes alternativos como la bicicleta y fomentan las buenas prácticas de seguridad vial y movilidad sostenible, a través de juegos para niños, talleres, actividades de senderismo urbano, muestras, etc. También se han organizado marchas en bicicleta, tanto de día como de noche, y se han decretado jornadas de transporte público gratuito, para fomentar su utilización.

 

Reale Seguros se implica con la sostenibilidad en Madrid

La campaña de promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente pretende implicar a  las autoridades locales y a las empresas en el objetivo de hacer más habitables y saludables nuestras ciudades. Una de las empresas implicadas en esta iniciativa es Reale Seguros, que colabora con las actividades que la Semana Europea de la Movilidad desarrolla en Madrid.

 

reale-seguros-semana-movilidad-madrid-turboseguros

 

Promociones para regalar 500 cascos de bicicleta, talleres sobre el mundo de la bici, un concierto en la madrileña Plaza de Colón donde la música se oirá tan alto como la lleven tus pedaladas y actividades como el Parking Day que esta tarde propone utilizar la bicicleta para hacer refrescantes zumos, son iniciativas impulsadas por Reale Seguros con motivo de este evento.

 

La decisión inteligente de comparar los Seguros

La movilidad inteligente en las ciudades también tiene mucho que ver con la seguridad vial y el bienestar de los ciudadanos. Ambos son objetivos que comparten los Seguros, que ofrecen sus coberturas para cuidar de nuestra salud y ayudarnos en situaciones difíciles relacionadas con nuestro vehículo. No obstante, una decisión inteligente para elegir un Seguro de Coche o un Seguro de Salud pasa necesariamente por comparar entre diversas pólizas para conseguir las coberturas más completas y el mayor ahorro en el precio del Seguro.

Nuestro comparador de seguros online es una herramienta que te puede ayudar a contratar el Seguro de Coche que buscas y elegir un Seguro de Salud a la medida, y a un precio más barato. Una vez rellenado el cuestionario, comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros, entre una selección de aseguradoras de confianza y conseguimos la póliza que buscas al precio más interesante.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *