Las insurtech: el avance de la tecnología aplicada a los Seguros

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Las insurtech: el avance de la tecnología aplicada a los Seguros

Los avances tecnológicos están transformando el mundo de los Seguros y las insurtech son el reflejo más evidente de esta evolución. La tecnología aplicada a los Seguros ofrece nuevas oportunidades y hace más fácil la gestión de las coberturas, facilita el cálculo de riesgos y agiliza la contratación de pólizas a unos precios cada vez más personalizados.

 

insurtech, tecnología aplicada a los seguros

 

La nueva era digital en la que vivimos está cambiando la forma de contratar Seguros, obligando a las compañías aseguradoras a adaptarse a clientes que cada vez confían más en empresas insurtech.

 

¿Qué son las insurtech?

El término insurtech nace de la unión de las palabras en inglés ‘insurance’ (seguros) y ‘technology’ (tecnología). Bajo esta denominación, se hace referencia a todas las compañías del sector asegurador, desde grandes aseguradoras tradicionales a corredurías de seguros online como la nuestra, que utilizan las nuevas tecnologías digitales para ofrecer nuevas soluciones aseguradoras y servicios.

El aprovechamiento de tecnologías como el big data o el cloud computing, con el desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevas soluciones que acercan al cliente servicios innovadores, suponen el salto tecnológico de las empresas del sector.

Por otro lado, los comparadores siguen siendo un actor destacado en este nuevo escenario tecnológico que se abre con las insurtech. Los hay que funcionan por medio de robots, aunque nuestro comparador de seguros online es gestionado por asesores expertos en Seguros, que cuentan con las herramientas necesarias para comparar las mejores ofertas de Seguros y personalizar cada póliza a la medida del cliente.

 

¿Cómo evolucionan las empresas insurtech?

Las insurtech crecen cada año que pasa, y las estadísticas revelan la importancia de no quedarse atrás en esta carrera digital. De hecho, las nuevas tecnologías aplicadas a los Seguros ya se dejan ver en la mayoría de los ramos y el tirón de las insurtech empieza a calar entre los consumidores, según revela el último informe World Insurance Report 2017, de la consultora Capgemini y Efma.

 

insurtech, tecnología de seguros online

 

Tanto es así, que 3 de cada 10 encuestados asegura confiar en las insurtech para comprar productos y servicios de Seguros, ya sea de forma exclusiva o en combinación con compañías tradicionales.

Las empresas insurtech son cada vez más valoradas por los clientes, que aprecian sus servicios por la rapidez, la eficiencia y el ahorro que permiten frente a las formas tradicionales de vender Seguros.

 

Clientes de Seguros que confían en las insurtech

Los clientes de Seguros que más confían en las empresas insurtech coinciden con dos perfiles bien definidos, que por diferentes razones, han encontrado en este tipo de empresas y aplicaciones una interesante propuesta de valor relacionada con sus pólizas.

Generación Y

Los jóvenes de entre 15 a 34 años, correspondientes a la denominada Generación Y, se acercan a las insurtech porque, utilizando las nuevas tecnologías encuentran productos adaptados a sus necesidades.

Tech Savvy

Los consumidores que conocen y les apasionan las nuevas tecnologías, hasta ser considerados tech savvy  o expertos en lo digital, son otro tipo de cliente que recurre a las insurtech, en busca de una mayor comodidad, rapidez y personalización.

 

No obstante, el informe constata que este tipo de clientes que abraza las nuevas tecnologías aplicadas a los Seguros son también de los más volátiles. Para ellos, cambiar de Seguro siempre es una opción, lo que obliga a las empresas aseguradoras a potenciar sus canales digitales de atención al cliente y renovar sus campañas de fidelización.

Pero lo cierto es que, en general, la mayoría de los consumidores aún no piensan en romper sus vínculos con las aseguradoras tradicionales. Es creciente el número de usuarios de corredurías de seguros online o plataformas para comparar ofertas, pero aún falta mucho para que las insurtech puedan hacer sombra al negocio de las grandes aseguradoras.

 

Las empresas de seguros y el fenómeno insurtech

Con todo, por parte de las empresas y compañías de Seguros, las nuevas tecnologías no sólo suponen un reto, sino que también ofrecen nuevas oportunidades para optimizar el servicio que prestan a sus clientes y hacerlo más eficiente, seguro y barato.

Lo cierto es que las aseguradoras no se cierran a afrontar estos cambios y se muestran partidarias de incorporar algunas de las soluciones que proponen las insurtech. En el informe de Capgemini y Efma, de un centenar de directivos consultados en 15 países, el 75% declara que el desarrollo de capacidades en las insurtech les ayudaría a satisfacer las nuevas demandas.

Además, algo más de la mitad coincidía en que estas capacidades les permitirían diseñar productos aseguradores personalizados con mayor rapidez.

 

insurtech, seguridad y tecnología en seguros

 

La seguridad y la lucha contra el fraude de los Seguros

Sin embargo, lo que más valoran las empresas de las nuevas soluciones que están apareciendo de la mano del insurtech es, precisamente, el desarrollo de herramientas para que garantizan la seguridad y la protección contra el fraude. Este capítulo se impone claramente por delante de las bondades que puede aportar para el reconocimiento de la marca y la interacción con los clientes.

En un entorno avanza hacia la digitalización, el sector asegurador ya ve venir las tendencias de la innovación en los Seguros, que tendrán que ofrecer respuesta a retos como los que proponen los hogares conectados, el Internet de las Cosas o los vehículos de conducción autónoma. La tecnología aplicada a los Seguros parece el único camino para dar una respuesta aseguradora a las nuevas demandas que genera el mismo desarrollo tecnológico.

No obstante, el primer paso que las insurtech deben ayudar a dar es el de la digitalización de las empresas de Seguros. Sistemas obsoletos y procesos que dependen demasiado del papel, son un lastre para muchas corredurías y aseguradoras, que están rezagadas en el proceso de digitalización del sector.

 

Asesores en Seguros, apoyados por la tecnología

Las nuevas tecnologías que anuncian las insurtech seguirán facilitando la labor de las corredurías de seguros online, aunque contar con la experiencia de nuestros asesores en Seguros supone un valor añadido que los clientes saben apreciar.

Ellos son quienes comparan las mejores ofertas de Seguros, con la ayuda de avanzadas aplicaciones digitales, para ofrecer a nuestros clientes el mejor precio con las coberturas que realmente necesitan, de forma personalizada.

De esta forma, contratar un Seguro de Vida barato o encontrar el Seguro de Coche económico que andabas buscando, ya no queda en manos de una máquina. Nuestros expertos te asesoran, para que puedas conseguir la mejor protección y ahorrar con tu Seguro.

6 Votos

4.83/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5