La DGT impulsa una nueva campaña de control de velocidad

Durante la semana del 13 al 19 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, especialmente en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales que hay en España. Estas carreteras son las que presentan un mayor riesgo de accidentes, ya que 8 de cada 10 fallecidos en accidentes de tráfico pierden la vida en estas vías. Ante estas cifras, quizás deberías revisar las coberturas por accidente de tu seguro de coche.

 

La campaña de la DGT centra sus controles en las carreteras secundarias

 

Según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de tener un accidente como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello.

Sin embargo, los límites de velocidad establecidos siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores. En el caso de España, quienes se saltan la velocidad permitida al conducir su coche superan la media europea. Según el informe Sartre 3:

  • En autopistas y autovías: el 37% afirma superar lo límites en autopistas y autovías;
  • En carreteras convencionales: el 34% lo hace en carreteras convencionales;
  • En vías urbanas: el 11% se salta la velocidad máxima en zonas urbanas.

Otro estudio, elaborado por Fesvial, determina que detrás de estos incumplimientos están las prisas (en el 48% de los casos), el placer (25%) o considerar inadecuados los límites (20%).

Para concienciar a la población de la necesidad de respetar los límites de velocidad para reducir la siniestralidad en carretera lanza esta nueva campaña, que además de controles irá acompañada de cuñas de radio con mensajes que informan de las consecuencias que puede acarrear el exceso de velocidad. También se ha creado un hashtag #CampañaControlVelocidad en Twitter, para que todo el mundo pueda seguir los comentarios e informaciones relacionadas con esta iniciativa.

 

Controles, límites y sanciones

Antes de esta campaña, la DGT anunció la unificación del umbral de tolerancia con el que actúan los radares con el fin de que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona por la que se circule. El umbral de tolerancia es de 7 kilómetros si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad.

Además, la DGT ha señalado que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h. Los conductores que sobrepasen estos límites estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Si el exceso de velocidad superase los límites en 60 km/h en vía urbana, o en 80 km/h en vía interurbana, el Código Penal tipifica esta irresponsable conducta como delito y se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En todo caso, el infractor no podría volver a conducir su coche o cualquier otro vehículo a motor por tiempo de entre uno y cuatro años.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *