La DGT lanza una campaña contra el alcohol y las drogas al volante

Si durante estos días tienes que viajar por las carreteras españolas es probable que te encuentres con alguno de los 25.000 controles de alcohol y drogas que cada día de esta semana está realizando la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por toda la red viaria del país. Se trata de la última campaña de la DGT para luchar contra el alcohol y las drogas al volante, una campaña que busca reducir el riesgo de encontrarnos por la carretera a conductores bajo los efectos de estas sustancias.

 

Campaña de la DGT contra el alcohol y las drogas al volante

 

Lo cierto es que éste es uno de los aspectos de la seguridad vial que más preocupan en la Unión Europea y en España. La DGT ha hecho públicos algunos datos de su informe DRUID 2013, que analiza la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los conductores en controles aleatorios de Tráfico, que revelan que 12 de cada 100 conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol, en el momento en el que se les realizaron los controles.

Hay realidades que nos deben hacer reflexionar. Como el hecho de que con una tasa de alcoholemia de 1,5g/l a 2,5 g/l, en sangre, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15. O que el 43% de los conductores fallecidos en la carretera presentaban restos de alcohol o drogas en su cuerpo, según el Instituto Nacional de Toxicología.

 

La prevención pasa por más controles

La Dirección General de Tráfico tiene en marcha hasta el domingo 8 de junio una campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido sustancias se pongan al volante. Desde la DGT están convencidos de que estas medidas funcionan, y apuestan por la realización de más controles de este tipo (sólo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 6 millones de controles de alcohol y drogas en 2013) junto con iniciativas de concienciación ciudadana.

Así, en 2013 se redujo el porcentaje de positivos preventivos de alcoholemia, pasando del 5% en 2001 al 1,7% en 2013. Esta reducción se quiere también alcanzar en el caso de las drogas con la generalización de dichos controles en carretera. En lo que llevamos de año ya se han realizado más de 4.000 controles de drogas y la idea es multiplicarlo por cinco de aquí a final de año realizando otros 20.000.

  • Límites de alcohol al volante:

Límites de alcohol al volante

Además, la DGT ha dado un paso adelante en la prevención y la seguridad vial con la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial que incrementa las sanciones contra quienes se ponen al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas, y pone a los reincidentes en el punto de mira con un severo endurecimiento de las sanciones.

  • Sanciones de tráfico por consumo de alcohol y drogas:

Sanciones de tráfico por consumo de alcohol y drogas

Imagen: Prensa DGT

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *