La futura pensión de los jóvenes se puede reducir a un 60% de la actual

Tener un futuro seguro, en el que podamos disfrutar de un merecido descanso tras la jubilación y con una pensión razonable tras años y años de trabajo es el deseo de la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, los riesgos que suponen el envejecimiento de la población y el paro para las pensiones del mañana están ahí, y no son pocas las voces que alertan sobre los problemas que podemos tener tras la jubilación por la reducción de la cuantía de nuestras pensiones.

 

Los Seguros ayudan a mejorar la jubilación y complementar la pensión

 

Los ciudadanos somos los primeros que no estamos seguros de que podamos disfrutar las pensiones públicas en las mismas condiciones que hoy las reciben nuestros mayores. Un reciente informe de Seguros Aviva revela que sólo la mitad de los jubilados cubre con su pensión entre un 80% y el 100% de sus gastos, mientras que sólo 1 de cada 10 ciudadanos actualmente en activo cree que la pensión a la que tendrá derecho alcanzará para pagar sus gastos cuando se jubile.

En esta línea, la firma de análisis Cognodata Consulting ha realizado una proyección de lo que pueden ser las pensiones del futuro, con un resultado preocupante. Este informe asegura que en caso de que se mantenga el actual sistema de pensiones público, con las mismas cotizaciones y las actuales condiciones sociales, los trabajadores que hoy tienen menos de 30 años estarían abocados a cobrar una pensión de unos 600 euros como mucho, frente a los 1.029,53 euros que cobran los mayores de hoy día. Es el 60% de la pensión actual.

 

El envejecimiento avanza seguro y afectará a las pensiones

Lo que es seguro es que el envejecimiento de la población española avanza sin parar y que eso tiene repercusiones en el reparto de las pensiones. Dentro de una década, en España habrá un millón de pensionistas más que ahora y en 30 años se habrá multiplicado y de los 6 millones de pensionistas que tenemos actualmente, se pasarán a cerca de 12 millones.

Teniendo en cuenta este importante factor, el estudio analiza la evolución de las pensiones futuras de los trabajadores actualmente en activo, en función de la edad. De esta forma:

  • Los que tienen entre 30 y 34 años, cuya edad de jubilación se prevé entre los años 2048 y 2052, contarán con una pensión media que se situará entre los 600 y los 650 euros.
  • Los que hoy tienen entre 35 y 39 años, tendrán una pensión media de entre 675 y 725 euros
  • Los que ahora tienen entre 40 y 44 años, podrán disfrutar de su retiro con una pensión entre los 725 y 775 euros.
  • Y los que tienen entre 45 y 49 años y se jubilan entre 2033 y 2037 cobrarán una pensión media entre los  825 y los 875 euros.

Es seguro que los más jóvenes tendrán una pensión menor

 

Planificar la pensión, un seguro para el futuro

Estos datos son una advertencia más, que se suman a los avisos lanzados que desde diferentes ámbitos para que los ciudadanos tomen conciencia del riesgo que se cierne sobre el futuro de las pensiones y planifiquen su jubilación para no ver cómo cae su poder adquisitivo en el momento de su retiro. No obstante, desde el sector asegurador se tiene constancia de que estos mensajes no están calando de igual forma entre la gente.

El conocimiento es un seguro que nos ayuda a adelantarnos a muchas de las adversidades que nos podemos encontrar en diversos ámbitos de la vida. También en este asunto, en el que se ha constatado que el tener cierta cultura financiera es clave a la hora de decidir cómo planificamos la jubilación.

Contratar Seguros y planificar la jubilación es más frecuente entre los padres con hijos

El servicio de estudios ICEA ha constatado que existe una relación entre el nivel de cultura financiera y la planificación para la jubilación, tras entrevistar a 1.700 personas. El 44,1% de las personas que tiene altos conocimientos financieros se toma en serio este asunto y opta por planificar su jubilación. En cambio, apenas el 27% de los que tienen conocimientos más bajos sobre finanzas se propone hacerlo.

Además de la cultura financiera, hay aspectos como los hijos o la edad, que también influyen a la hora planificar la jubilación. Las personas de edad comprendida entre los 51 y los 64 años son los que en mayor medida contratan productos destinados a complementar su pensión pública, pero, en cambio, este porcentaje se reduce a menos de la mitad cuando la franja de edad es entre los 18 y los 35 años.

Desde los Seguros, se ponen al alcance de los clientes diversas alternativas de Seguros de Ahorro para ayudar a complementar la pensión pública del mañana. Contratar Seguros de Vida-Ahorro o Seguros de Rentas Vitalicias puede ser una idea interesante para aquellos que piensan en el mañana. Desde nuestro comparador de seguros online te ayudamos a calcular un Seguro de Vida que pueda ayudarte en el futuro, con el objetivo de que estés preparado ante lo que pueda venir.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *