La Ley de Tráfico trae novedades en la seguridad y nuevas sanciones

Ya tenemos nueva Ley de Tráfico en España. Las Cortes aprobaron definitivamente la reforma de la Ley de Tráfico, incorporando importantes novedades que pretenden reforzar diversos aspectos de la seguridad -como la protección de los más pequeños-, aumentar las sanciones en determinados casos, y deja abierta la posibilidad a la incorporación de nuevas medidas en el futuro Reglamento de Circulación, que previsiblemente entrará en vigor en junio.

 

La Ley de Tráfico incorpora normas para la seguridad

 

Entre las normas que se incorporarán al Reglamento de Circulación (y que no entrarán en vigor hasta su aprobación) destaca la modificación de los límites de velocidad, ya que la nueva ley deja abierta la puerta a que se eleve hasta los 130 km/h del límite máximo en determinados tramos de autovías y autopistas, y a reducir en 10 km/h la velocidad máxima en las carreteras secundarias, así como a la creación de zonas de 20 y 30 en las ciudades. En este sentido, la nueva Ley de Tráfico prohíbe los detectores de radar o de cinemómetros y establece multas para quien los use por 200 euros y tres puntos del carné.

La protección de los menores guía algunas de las novedades que se han incorporado en la nueva ley. La más llamativa -que tendrá su desarrollo en el Reglamento de Circulación-, es la que afecta a los sistemas de protección de retención infantil (SRI), ya que se sustituye como referencias el peso y la edad de los niños, por la talla a la ahora de obligar a utilizarlos.

Así, serán de uso obligatorio para los menores que midan hasta 1,35 metros. En cualquier caso, los niños no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores. Además, con la nueva Ley se podrá inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil.

También se obliga a los menores de 16 años a llevar casco cuando circulen en bici por ciudad, una medida que es obligatoria para todo el mundo cuando se circula por carretera.

 

Nuevas infracciones y multas

La reforma de la Ley de Tráfico incorpora nuevas sanciones y endurece el castigo de algunas ya existentes, como las que afectan a la conducción bajo los efectos del alcohol. En este caso, se mantiene la multa de 500 euros para quien supere la tasa de alcohol al volante, aunque será de 1.000 si la tasa duplica el máximo permitido o en caso de reincidencia en un año. También se sancionará con 1.000 euros a quienes conduzcan tras haber consumido cualquier tipo de droga ilegal, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, como, por ejemplo, metadona.

Los camiones y furgonetas se verán afectados por algunas de las nuevas infracciones que incorpora la norma, que ahora castigará la caída de la carga de un vehículo en la vía y los daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo. También se abre la posibilidad de restringir la circulación a determinados vehículos por motivos medioambientales.

Además, se prevén medidas para agilizar el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un estado de la UE en otro país distinto, de forma que se facilita el acceso a los registros y la ejecución de la sanción. Por otro lado, la nueva Ley de Tráfico pone más facilidades para pagar las multas de forma voluntaria, aumentando el plazo para hacerlo hasta los 15 días. También aumenta el plazo para presentar alegaciones, que se establece en 20 días.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *