La mitad de los accidentes laborales mortales se producen al volante

TurboSeguros » BLOG » Seguros » La mitad de los accidentes laborales mortales se producen al volante

¿Sabías que casi la mitad de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral en España son de tráfico? Cada año se producen más de 52.000 accidentes al volante mientras las víctimas desarrollaban su actividad profesional y en 2013 estos siniestros se saldaron con 181 muertes, de las que un centenar se dejaron la vida en el trayecto de casa al trabajo.

 

Más de la mitad de las víctimas en accidentes de tráfico en el trabajo se produjeron en el trayecto del trabajo a casa.

 

La Fundación Mapfre ha presentado recientemente un estudio titulado “Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral”, realizado en colaboración con Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AESPAL), que pone de manifiesto que entre 2003 y 2012, los accidentes laborales viales, es decir, los siniestros que se producen al volante durante la jornada laboral o en el trayecto al lugar de trabajo, han representado el 16% del total de accidentes laborales y el 50% de los accidentes mortales.

El informe destaca que los viajes que con más frecuencia acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen principalmente en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Se trata de los accidentes “in itinere”, y suman más del doble que los que tienen lugar durante la jornada de trabajo.

En estas cifras de siniestralidad laboral vial, los hombres salen perjudicados. Son los hombres los que suelen sufrir más accidentes al volante de un vehículo, trabajando en determinados sectores:

  • Transporte.
  • Distribución.
  • Construcción, que es el más peligroso.

A mayor edad, menor siniestralidad vial. Los menores de 24 años doblan la media del resto de la población en todos los años de este estudio. Además, en los accidentes laborales viales graves, el grupo de edad que registra el mayor número de accidentes de tráfico son los menores de 24 años, tanto "in itínere" como durante la jornada.

 

¿Qué día de la semana es más peligroso conducir en el trabajo?

Este estudio también identifica los días de la semana en los que se produce un mayor número de accidentes durante el trabajo. En este sentido, llama la atención que, conforme avanza la semana, la siniestralidad de este tipo se reduce.

 

El lunes es el peor día para conducir en el trabajo, según Mapfre

 

En esta disminución progresiva, el estudio distingue en cuatro grupos:

  • Los lunes, en que se registran el 21,1% del total de accidentes laborales viales.
  • Los martes y miércoles, con una media del 18,3%, la siniestralidad sigue siendo alta.
  • Los jueves y viernes, se reduce el porcentaje al 16,8%.
  • El fin de semana (sábados y domingos), cuando apenas se registra el 4,4% por la menor actividad.

Además, el estudio confirma que se producen más accidentes al inicio y final de la jornada laboral, debido a que los accidentes "in itínere" son considerablemente más numerosos que los accidentes que se producen durante la jornada (un 64,5% frente al 35,5%).

 

Recomendaciones para evitar accidentes conduciendo en el trabajo

Para reducir las altas cifras de siniestralidad, Mapfre recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo -como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno- e implantar planes de movilidad en las empresas para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial y utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias.

 

La distracción estuvo presente en el 38% de los accidentes de tráfico con víctimas

 

Además, es importante recordar a los trabajadores que utilizan vehículos para desplazarse en el trabajo que no conviene utilizar el móvil al volante. Según datos de Mapfre, la distracción estuvo presente en el 38% de los accidentes con víctimas que se produjeron en vías interurbanas durante el 2013 y es, por tanto, uno de los factores de riesgo más importantes. Además, mandar mensajes multiplica por 23 el riesgo de accidente, según Tráfico.

Desde Turboseguros.com, te instamos a que tomes las máximas precauciones al ponerte al volante para desempeñar tu trabajo. Además, te recordamos que en Turboseguros.com puedes encontrar todo tipo de seguros para tu empresa, desde calcular el seguro de camión o pedir presupuesto para un seguro de flota, hasta buscar el seguro de coche que necesitas, al precio más barato.

1 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5