La morosidad a las comunidades de vecinos alcanza los 1.854 millones

Una de las prestaciones más útiles que puedes encontrar en la póliza del seguro de tu comunidad de vecinos es la defensa jurídica para la reclamación de cobros que ofrecen algunas aseguradoras. La morosidad en las comunidades de vecinos es un problema al que ha puesto cifras el "Observatorio de las Comunidades de Propietarios", elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

 

El seguro de hogar para comunidades ofrece entre sus servicios la defensa jurídica

 

La morosidad de los dueños de inmuebles en los bloques de viviendas alcanza los 1.854,71 millones de euros a finales de 2014, tras crecer un 3,15% con respecto al 2013. Además, los bancos están entre los principales morosos, ya que a su nombre hay deudas por valor de 445,13 millones de euros, el 24% del total.

Sin embargo, las personas que más deben a las comunidades de vecinos son los denominados morosos accidentales. Es decir, aquellos que no abonan sus cuotas por problemas económicos, y que por primera vez superan el 50%, concretamente se sitúan en el 51%, cinco puntos porcentuales más que en 2013. En cuanto a los morosos intencionales, que son los que pudiendo pagar no lo hacen, se sitúan en el 25% en 2014.

También ha aumentado el porcentaje de deuda de entidades financieras, que ha pasado del 19% al 24% del total. Ello se debe, fundamentalmente, a que los bancos acostumbran a no pagar las cuotas hasta que encuentran un comprador para sus pisos. Es entonces cuando se ponen al día con la comunidad.

 

El seguro ofrece herramientas para agilizar los cobros

En este sentido, el tiempo medio de cobro se mantiene por encima de los cinco meses, en una media nacional establecida en 169 días. Algo se ha mejorado en este asunto, ya que en 2013 este plazo alcanzaba los 176 días.

Este Observatorio también da pistas sobre cómo evolucionan estas deudas en las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, los mayores aumentos de la morosidad se han producido en Castilla-La Mancha (8,8%), Murcia (8,6%), Aragón (5,98%), Canarias (5,76%) y Cantabria (5,5%), que se sitúan por encima de la media nacional. En Ceuta y Melilla los índices de morosidad se han incrementado en un 11,5% y 10,5%, respectivamente.

El seguro de hogar para comunidades de propietarios puede ayudar a estos vecinos ante estas situaciones de impagos ofreciendo asesoramiento y servicios relacionados con la defensa jurídica y la reclamación de pago de cuotas a la comunidad. En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de hogar que necesitas, con las coberturas más completas y el precio más ajustado.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *