La Sanidad Privada mejora los tiempos de espera de las pruebas médicas

TurboSeguros » BLOG » Seguros » La Sanidad Privada mejora los tiempos de espera de las pruebas médicas

El tiempo puede ser fundamental para resolver un problema de salud, sobre todo en el caso de enfermedades que requieren una respuesta rápida de los profesionales. Un seguro de salud se diferencia precisamente por estas cosas: lo que no puede esperar se trata lo antes posible. Pues precisamente el tiempo de espera para la realización de pruebas médicas y la rapidez para ser atendidos por un médico especialista son los dos factores más relevantes que han mejorado en la sanidad privada durante el último año, según datos del último informe RESA 2015 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

 

Las pruebas médicas son más rápidas con el seguro de salud.

 

El trabajo, que se ha realizado a partir de los datos de 2014 de un total de 195 centros sanitarios, destaca que la sanidad privada es cada vez más rápida en dar cita con el especialista o hacer pruebas médicas.

También son buenos los datos de las urgencias y los tiempos de hospitalización de estos centros donde los seguros de salud tratan a sus clientes. Sin embargo, se ha producido un retroceso en intervenciones quirúrgicas durante 2014 y un leve retraso en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer.

En lo que se refiere a las pruebas médicas, el informe constata que el tiempo de espera para conseguir una cita para someterse a una resonancia magnética en 2014 se situaba en 9,62 días de media, frente a los 12,56 días del año anterior. Además, una de cada cuatro pruebas que se solicitan, se realizan el mismo día en que se piden.

También se reduce el tiempo de espera a la hora de someterse a una tomografía axial computarizada (TAC), que se sitúa en una media de 6,83 días, frente a los 8,19 días de
2013. Además, en este caso más de la mitad de las veces los pacientes son atendidos el día que se solicita la exploración.

En el caso de las mamografías, el descenso es algo menor, pasando de los 11,74 días de media de 2013 a 11,42 en 2014. No obstante, en el 25% de los casos la realización de la prueba es inmediata para el día que se solicita.

Asimismo, en estos tres casos también se ha reducido el tiempo medio de entrega en dar a los pacientes el informe sobre estas pruebas, que suele estar en una media de 1 a 4 días. En el caso de las mamografías, han reducido la espera de 2,72 a 1,98 días.

 

La visita al especialista se adelanta

El informe desvela que al solicitar consulta con el médico especialista desde la sanidad privada, también se han reducido los tiempos de espera en la mayoría de las especialidades. En estos casos, el plazo para visitar al especialista se sitúa en una media de entre 10 y 11 días, pero no supera las dos semanas de espera en el peor de los casos.

 

Con el seguro de salud, el plazo para visitar al especialista se sitúa en entre 10 y 11 días

 

De las especialidades analizadas, la que más ha reducido su espera es la de Ginecología, de 14,5 días en 2013 a 10,2 días el año pasado. En Traumatología y en Dermatología la reducción de la espera es menor (de 11,2 a 11 días y de 10,6 a 10 días respectivamente) mientras que en Oftalmología la espera media ha aumentado en un día (de 13,3 a 14,3 días).

 

Urgencias y reingresos

Se producen también mejoras en urgencias. El tiempo total medio que los pacientes esperan en urgencias hasta que son atendidos por un facultativo no llega a superar los 24 minutos
en cerca de las 2,5 millones de urgencias analizadas en 2014

Además, la tasa de retorno a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico se ha reducido hasta el 2,7% de los casos atendidos (3% en 2013), siendo mayor en el caso de los niños (4,5%) y en aquellos pacientes que tienen más de un diagnóstico.

En cuanto a los reingresos tras haber sido hospitalizados, el informe RESA muestra que se mantiene en el 4,7% a los 30 días de haber recibido el alta.

 

En la sanidad privada, la estancia media se mantiene en los 3,29 días

 

La estancia media se mantiene en los 3,29 días, una cifra muy parecida a las registrada en 2013 y 2012 y por debajo de los 3,82 días de 2009. Los mayores tiempos de ingreso se producen en oncología y medicina interna, mientras que ginecología y obstetricia, así como traumatología presentan los periodos más cortos. En cuanto a la permanencia prequirúrgica, es decir, el tiempo que transcurre desde el ingreso a la operación, se halla en 0,36 días, dato muy similar al del año anterior.

 

Las intervenciones no urgentes se retrasan

Pero no todo han sido avances en el acortamiento de los tiempos de espera. El informe de este año muestra un incremento en la espera quirúrgica para intervenciones no urgentes, que pasa de los 32,85 días de media de 2013 a los 43,54 días del año pasado, desde que entra la solicitud de la consulta de pre­anestesia (valoración pre­quirúrgica) hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención.

Desde el IDIS señalan que muchas veces la disponibilidad inmediata existe y el retraso viene generado al adecuar la intervención a la disponibilidad del paciente, que no siempre es inmediata.

 

El seguro de salud tarda menos de 15 días en empezar el tratamiento de un cáncer.

 

Asimismo, el trabajo muestra como también crece levemente el tiempo que tarda la sanidad privada en comenzar a tratar un cáncer desde que se diagnostica, que suele oscilar entre los 10 y 15 días en función del tipo de tumor. Son márgenes que están por debajo de las recomendaciones internacionales que consideran como buenas prácticas los tiempos inferiores a ocho semanas.

En concreto, y sin tener en cuenta el tipo de tratamiento indicado, el tiempo medio que tardaron en ser tratadas las pacientes con cáncer de mama se situó en 15,99 días en
2014 (frente a los 14,22 días del año anterior), mientras que en el caso del cáncer de colon fue de 13,9 días (10,71 días en 2013). Los pacientes con cáncer de pulmón tardan aún menos, una media de 9,97 días, similar a los 9,53 días de 2013.

Con todo, la sanidad privada que atiende a los clientes de los seguros de salud mantiene sus ventajas frente a la sanidad pública, con la que se complementa. Además, tener un seguro de salud para disfrutar de este nivel de esperas no tiene que ser tan caro. En Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de salud que necesitas, entre una interesante oferta de aseguradoras de gran nivel, con precios muy interesantes que pueden hacerte cambiar de opinión sobre lo caro que es un seguro médico.

2 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5