La seguridad al volante de un camión empieza en el conductor

Al volante de un camión resulta fácil sentirse seguro. Su tamaño, su altura y el rugido del potente motor que tenemos bajo la cabina nos puede hacer olvidar la responsabilidad que supone conducir un vehículo que arrastra varias toneladas, cargado con mercancías sobre las que el conductor es, en gran medida, responsable de su transporte. Un camión que es, además, la más preciada herramienta de trabajo.

 

Consejos para conducir seguro tu camión

 

Un seguro de camión con las coberturas adecuadas puede protegerte de muchos de los imprevistos que cualquier camionero se puede encontrar en sus rutas. En Turboseguros.com encontrarás una gran oferta de seguros para camión y un equipo de profesionales que te asesorarán en la elección de la mejor póliza. No obstante, la seguridad al volante de un camión empieza por el conductor, por su actitud ante la conducción y un estado de forma apto para conducir.

La fatiga y la falta de atención en el camino aumentan las probabilidades de un accidente, por eso es fundamental descansar bien antes del viaje y respetar las horas de descanso reglamentarias durante el trayecto. Para mantenerse en máxima alerta mientras conduce, es preciso evitar el consumo de alcohol y de cualquier tipo de droga o medicina que pueda causar somnolencia. No hagas otras tareas mientras conduces, mantén la vista y la mente en la conducción, porque cualquier imprevisto puede ser fatal.

La seguridad en un camión depende en muy gran medida de la conducción responsable y el escrupuloso respeto de las normas. Además de obedecer los límites de velocidad y la normativa que afecta al transporte por carretera, hay que recordar una vez más la importancia del uso de cinturón de seguridad. Úsalo siempre, es vital para mantenerse sujeto al camión y salva vidas en caso de accidente.

A la hora de conducir, no hay que olvidarse de las dimensiones de su vehículo y de los “puntos ciegos” del camión. Revísalos cuidadosamente antes de ejecutar maniobras lentas y previamente señalizadas. Asimismo, es recomendable mantener una velocidad segura, a suficiente distancia del vehículo que te precede para poder detener el camión con seguridad. Disfrute de la conducción del camión de manera relajada, sin movimientos agresivos o cambios de carril abruptos. La carga que transporta podría volcar y desequilibrar su camión.

 

Mantenimiento del camión

El mantenimiento del camión y su remolque es otro de los elementos clave en la seguridad. Conviene inspeccionar el vehículo antes y después de cada viaje, asegurándose de que los frenos y la dirección funcionan bien, y que los neumáticos tienen la presión adecuada y no están desgastados. Otros elementos que conviene revisar son los faros, las luces de freno y los intermitentes.

Antes de ponerte en ruta, asegúrate de que todos los papeles están en regla, que el vehículo cumple con la normativa de seguridad y que el camión está equipado con los pertinentes equipos de seguridad, como extintores de incendios y avisos de peligro para la carretera. Asimismo, inspecciona el remolque y la carga para verificar su seguridad antes de conducirlos, verificando el factor de carga y que las mercancías estén bien sujetas y equilibradas. Finalmente, conveniente asegurarse de que el enganche del remolque y la quinta rueda están bien sujetos. Una vez comprobado todo, podremos salir a carretera con todas las garantías de seguridad.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *