La Semana Mundial de la Seguridad Vial pide protección para los niños

La seguridad de los niños en las carreteras o en las calles de las ciudades es un problema a escala mundial. En todo el mundo, cada año mueren 186.300 niños y jóvenes menores de 18 años en accidentes de tráfico. Es una cifra escalofriante, hablamos de más de 500 niños que pierden la vida cada día en accidentes de circulación o atropellados en la vía pública. Además, como suele ser habitual, son los países más pobres donde este drama adquiere mayores dimensiones: el 95% de las muertes de niños por accidentes de tráfico se produce en países de ingresos bajos y medianos.

 

La seguridad de los niños en las carreteras es un problema a escala mundial

 

Estos días, del 4 al 10 de mayo, se celebra la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. En esta edición, el organismo internacional se ha propuesto poner de manifiesto el peligro que corren los niños en las carreteras e instar a gobiernos, instituciones y ciudadanos a tomar medidas para mejorar la seguridad de los más jóvenes, tanto dentro como fuera del vehículo. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, casi el 40% de los accidentes en los que hay niños entre las víctimas, los pequeños transitaban por la vía como peatones.

En todo el mundo, también en España, se desarrollan a lo largo de estos días numerosos eventos para informar y, sobre todo, concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar la seguridad vial infantil. Elementos tan importantes como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil en los coches o el casco en las motocicletas deben utilizarse siempre y de forma adecuada cuando un niño viaja en carretera. Hay que tener en cuenta que, en general, los dispositivos de seguridad reducen el riesgo de muerte en la carretera de forma muy importante:

  • Hasta un 70% entre los bebés y lactantes.
  • Entre un 54% y un 80% entre los niños pequeños.

 

Los niños quieren estar más seguros en la carretera

Entre las iniciativas más importantes que se desarrolla en el marco de esta Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, destaca la presentación y difusión de la "Declaración de los niños por la Seguridad Vial". Se trata de un llamamiento universal para aumentar la seguridad vial infantil y evitar los innumerables accidentes que diariamente se producen en el mundo. Pero lo que hace realmente especial a este documento, es que está inspirado en las aportaciones de los propios niños, sus pensamientos y temores en relación a su experiencia como peatones y pasajeros en la carretera.

 

Los dispositivos de seguridad reducen considerablemente la mortalidad infantil en las carreteras

 

Se pidió a niños de todo el mundo que contaran lo que piensan sobre la seguridad vial y cómo se sienten cuando van de camino a la escuela y utilizan las carreteras. Gracias a los claros mensajes de estos niños sobre la protección que necesitan, expertos de todo el mundo han descrito las medidas que se deben tomar para reducir el riesgo en las carreteras. Medidas que se han plasmado en esta declaración, que pretende hacer un sencillo llamamiento a las autoridades para que actúen y protejan a los niños.

Durante esta semana, además, se está intensificando la campaña #Savekidslives, promoviendo la recolección de adhesiones a la "Declaración de los niños por la Seguridad Vial" e invitando a todo el mundo a participar en esta iniciativa a través de las redes sociales, compartiendo sus "#Safies", fotografías que muestran a personas destacando conductas que promueven la seguridad vial.

 

Campaña #Savekidslives: una llamada para proteger a los más pequeños

La campaña #Savekidslives, que significa "Salva la vida de los niños" en inglés, se inició en noviembre de 2014 con el impulso de la OMS, la Juventud por la Seguridad Vial (YOURS, en sus siglas en inglés), la Fundación FIA y la Alianza Mundial de ONGs por la Seguridad Vial, en nombre de los miembros de la Colaboración de Naciones Unidas por la Seguridad Vial.

 

Cerca del 40% de los niños que son vícitmas de accidentes de tráfico fueron atropellados

 

Esta campaña es una forma más de llamar a la acción para salvar vidas de niños en las carreteras de todo el mundo. Se desarrolla en torno a tres ejes principales:

  • Poner de relieve los problemas a los que se enfrentan los niños en las carreteras.
  • Impulsar acciones en todo el mundo para mejorar la seguridad vial infantil global.
  • Hacer un llamamiento para que el transporte seguro y sostenible forme parte de la agenda de desarrollo futuro.

En el marco de esta campaña, la OMS articuló una serie de medidas y recomendaciones para la protección de los niños en las carreteras, pensada para servir de base a un plan integral de seguridad vial infantil. Estas recomendaciones están recogidas en un documento titulado "Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras", en el que pide un cambio de mentalidad en los países en desarrollo para alcanzar unas carreteras más seguras.

Como señala este documento, los países donde se han conseguido mayores avances en la seguridad vial de los niños son aquellos donde la una legislación rigurosa y su estricta aplicación, unido al esfuerzo por hacer más seguros los coches y sus carreteras.

Desde Turboseguros.com te animamos a que, entre todos, contribuyamos a la mayor seguridad de nuestros niños. Además, si viajan contigo estos pequeños pasajeros, te recomendamos que los tengas en cuenta al contratar tu seguro de coche.

 

Imagen 1: Travis Swan (CC BY-SA 2.0) via Flickr.

Imagen 2: Steven Depolo (CC BY 2.0) via Flickr.

Imagen 3: Philippe Put (CC BY 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *