La siniestralidad en las carreteras desciende levemente en 2014

El año 2014 se mantuvo la tendencia a la baja de la siniestralidad en las carreteras españolas, aunque el descenso ha sido muy leve. Según el Balance de Seguridad Vial 2014, presentado por la DGT a principios de año, en las vías interurbanas se registraron 981 accidentes mortales en los que fallecieron 1.131 personas y 4.874 resultaron heridas graves. Esto supone un descenso del 2% en el número de accidentes, tres víctimas mortales menos y un 8% menos de heridos graves.

 

La siniestralidad descendió en número de fallecidos y en volumen de accidentes

 

 

Las carreteras españolas siguen cobrándose demasiadas vidas cada año, aunque España, con una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, supera con hasta siete años de antelación la tasa marcada en el Plan Estratégico para 2020. Además, entre 2005 y 2014 el número de víctimas mortales ha disminuido un 65%.

Hay datos del balance de 2014 que llaman la atención. Por ejemplo, revelan que están aumentando los viajes de largo recorrido por carretera, ya que se registraron 5,5 millones más. Además, la antigüedad del parque móvil se consolida como uno de los riesgos más evidentes al analizar los siniestros ocurridos, puesto que los vehículos en que hubo fallecidos tenían una edad media de 12,3 años en el caso de los turismos, y de 11,8 años cuando eran furgonetas. La siniestralidad en furgonetas sigue preocupando: el número de fallecidos en accidentes en furgonetas ha pasado de 47 en 2013, a 92 en 2014.

 

Infracciones que elevan el riesgo de accidente

A la hora de analizar las infracciones impuestas en 2014, destaca el aumento de infracciones detectadas entre conductores de camiones de transporte, sobre todo por no respetar los tiempos de conducción y descanso. No respetar las normas de seguridad vial sigue costando vidas, como demuestran estos datos:

  • En 2014 fallecieron 131 personas en turismos y 23 en furgonetas que en el momento del accidente no usaban cinturón de seguridad.
  • Otros 14 fallecieron sin casco en bicicletas y 2 personas más en motocicletas.
  • Además, es preocupante el consumo de drogas ilegales detectado entre conductores: el 25% de las 24.000 pruebas realizadas por la DGT tuvo un resultado positivo. Este año, la DGT pretende llegar a realizar la prueba a los aproximadamente 90.000 conductores implicados en accidentes.

No obstante, 2014 también dejó buenas noticias, como los 34 días en los que no se ha produjo ninguna víctima mortal en accidentes ocurridos en vías interurbanas, lo que corresponde a más de un mes sin muertes en las carreteras españolas.

Sin embargo, no podemos bajar la guardia ni dejar de estar atento a la carretera cuando conducimos. El 2015 no ha empezado bien, con un repunte de la siniestralidad en carretera durante el primer mes del año, al cerrar enero con un total de 88 fallecidos en la carretera, lo que supone 27 víctimas más que en el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de la DGT.

Es preciso incidir en la necesidad de conducir con precaución y respetando escrupulosamente las normas de seguridad vial. Además, desde Turboseguros.com te aconsejamos que revises las coberturas de tu seguro de coche y compruebes lo que puede hacer tu póliza por tí, en caso de accidente. Te recordamos que en Turboseguros.com puedes encontrar tu seguro de coche, barato y con las coberturas necesarias para sentirte tranquilo al volante.

 

Imagen: Consorcio Provincial Bomberos Valencia (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *