Las nuevas tecnologías revolucionarán los Seguros

Los Seguros no son ajenos a la influencia de los cambios tecnológicos. Los acelerados avances en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con los cambios que las innovaciones provocan sobre los hábitos de los clientes de las aseguradoras y su entorno, hacen pensar que el sector de los Seguros tendrá que adaptarse rápidamente a los cambios que vienen.

 

Los Seguros estarán muy influenciados por la tecnología

 

Los Seguros tal y como los conocemos a día de hoy, sufrirán una auténtica transformación en los próximos años, según la empresa proveedora de servicios de seguros telemáticos Octo Telematics. La firma italiana especializada en el desarrollo de aplicaciones telemáticas en los sectores de seguros, renting y automoción, prevé que, en sólo una década, el sector asegurador habrá experimentado un cambio profundo en la forma de entender el negocio.

Esta transformación ya ha comenzado en los Seguros de Coche, donde cada vez es más frecuente encontrar dispositivos que no sólo aportan más seguridad al vehículo, sino que aportan infinidad de datos sobre el conductor y su vehículo, que ayudan a calcular mejor los riesgos.

 

Los Seguros aprovechan la innovación para ajustar riesgos

Hoy día es más fácil valorar a los conductores para que obtengan primas ajustadas al nivel de riesgo de su comportamiento al volante, y los coches conectados que ya están en funcionamiento pueden transmitir datos que permiten analizar mejor sus posibles amenazas, e incluso localizarlos en caso de robo.

Las previsiones apuntan a que en 2020 haya más de 150 millones de vehículos conectados a Internet. Y en sólo 5 años más, el 75% de los coches estará capacitado para consumir, crear y compartir datos, gracias a la tecnología web, según esta firma de servicios tecnológicos.

No obstante, el cambio que se acerca va más allá y no sólo afectará a los Seguros de Coche. El desarrollo de nuevos sensores y la tendencia a que la tecnología asuma tareas que antes eran responsabilidad exclusiva de las personas, abre múltiples posibilidades de mejorar los servicios de los Seguros en muy diversos ámbitos, como el Seguro de Hogar o de Salud.

 

Los Seguros ofrecen más servicio gracias a la innovación

 

Tendencias a las que se dirigen los Seguros

Las proyecciones que realiza a un futuro que no es tan lejano, permite fijar tendencias en los Seguros que, con el apoyo de la tecnología telemática y las posibilidades de los entornos digitales, mejorarán las prestaciones y servicios que las compañías de seguros prestan a sus clientes. Estas son las más importantes:

 

Comunicaciones y servicios instantáneos en caso de siniestro

Los coches del futuro serán lo más parecido a ordenadores con ruedas. Estarán conectados, podrán tomar decisiones y transmitir alertas de forma automática. Estas características acabarán con los tediosos tiempos de tramitación de siniestros ya que el Seguro de Coche sabrá prácticamente al instante cuándo y cómo se ha producido un incidente con nuestro vehículo. Tanto es así, que si fuera necesario el coche de sustitución o un vehículo nuevo, estará a la puerta de casa esperándonos.

 

Vigilancia de la Salud

Hoy día ya existen multitud de dispositivos que miden muchos de los aspectos relacionados con la salud, como los monitores de ritmo cardiaco y podómetros. En 2025, los Seguros de Salud se habrán transformado completamente, gracias a la aplicación de sensores biométricos y a la mejora de la atención al paciente, que evitará costosos pagos.

 

Electrodomésticos inteligentes

En 2025, es probable que la tendencia del Internet de las Cosas se haya consolidado completamente y forme parte de nuestros hogares. Entre otras muchas funciones, los sensores en los electrodomésticos serán capaces de interactuar con el fabricante y comunicar su estado. El riesgo de desembolso, reducido, se traducirá en un seguro de contenido premium, más razonable para el consumidor.

 

Diagnóstico de viviendas para los Seguros de Hogar

Los sensores en el hogar han mejorado mucho más allá de los detectores de humo y el sistema antirrobo. Los hay incluso capaces de detectar inundaciones. Dentro de 10 años esta evolución de los sensores en las casa permitirá evaluar los daños y problemas estructurales de una vivienda, detectar daños ocultos como la humedad, o monitorizar el aislamiento e incluso detectar plagas.

 

Un Seguro para todos los riesgos

Otra de las tendencias que apuntan desde Octo es la evolución del sector a la integración de riesgos en un mismo Seguro. El desarrollo del Big Data permitirá integrar en una misma póliza el Seguro de Hogar, el Seguro de Coche, el Seguro de Vida o el de Moto. El análisis de datos proporcionará la información sobre hábitos de consumo, estilos de vida, actividad y ubicación; y ayudará a que las aseguradoras hagan evaluaciones de riesgo más precisas, integrando todos los Seguros en una sola póliza.

 

Mientras estas tendencias se consolidan, comparar los seguros seguirá siendo la mejor manera de encontrar la mejor proteción para nuestra casa o vehículo. En nuestro comparador de seguros online cuentas con una interesante herramienta, con la que puedes encontrar el mejor Seguro de Coche o contratar el Seguro de Hogar a la medida, con sólo rellenar un cuestionario. Comparamos para tí las ofertas de Seguros más interesantes de entre una selección de aseguradoras de confianza, para conseguir el Seguro que necesitas al mejor precio.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *