Lo que hay que tener en cuenta al cambiar los neumáticos del vehículo

Uno de los puntos claves de la seguridad de cualquier vehículo son los neumáticos. La correcta elección de neumáticos y, sobre todo, el adecuado estado de los mismos, son clave para que el coche, furgoneta o camión responda correctamente al volante. Una lluvia intensa, un firme resbaladizo o las altas temperaturas veraniegas unidas a muchos kilómetros de viaje, pueden poner a prueba tus neumáticos y amenazar la seguridad de quienes viajen contigo, ya que las consecuencias de un reventón en carretera son impredecibles.

 

Los neumáticos son fundamentales para la seguridad de tu vehículo

 

Como primer punto a destacar, es fundamental que elijamos un tipo de neumático adecuado a nuestro vehículo, nuestra forma de conducir y las condiciones meteorológicas en las que normalmente nos desplazamos. En nuestro taller de confianza nos pueden asesorar sobre cuál será la mejor opción para tu coche o furgoneta, pero aquí te damos algunas pistas sobre qué debes tener en cuenta al elegir qué neumáticos poner.

Las medidas del neumático de tu coche aparecen reflejadas en la ficha técnica del vehículo, aunque podremos montar unos neumáticos de medida diferente, siempre que sean equivalentes. Al cambiar las ruedas de tu neumático, puedes ver unos códigos que informan de sus dimensiones y características. Por ejemplo, si aparece el código “185/60 R15 82V” inscrito en el flanco lateral del neumático, lo que quiere decir cada elemento es:

  • 185: Anchura del neumático en mm.
  • 65: Relación de altura por anchura en %.
  • R: Neumático radial.
  • 15: Diámetro de la llanta en pulgadas.
  • 91: Índice de carga: índice de carga máxima que puede soportar el neumático.
  • V: Índice de velocidad: letra que corresponde con la velocidad máxima a la que el neumático se puede utilizar. En este caso, V corresponde con la velocidad máxima de 240/km.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la elección del neumático es la climatología. Saber en qué condiciones meteorológicas conducimos normalmente nos ayuda a elegir mejor. No obstante, lo aconsejable es optar por neumáticos de todo tiempo, aunque hay circunstancias que hacen necesario decantarse por neumáticos de invierno o de verano, que se adaptan mejor a las circunstancias de cada estación.

 

Neumáticos para cada tipo de conductor

Hay otros aspectos que debes considerar al elegir los neumáticos de tu vehículo. Si conduces en ciudad, por ejemplo, conviene elegir neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que respondan bien en las frenadas. En caso de que utilices el coche para largos viajes, es aconsejable que busques un modelo de alto rendimiento y adecuado para diversas condiciones meteorológicas.

Si, en cambio, buscas neumáticos para un deportivo, será mejor colocar neumáticos que respondan bien ante las cambiantes condiciones atmosféricas y proporcionen el máximo agarre y estabilidad. Y si lo que buscamos son neumáticos para una furgoneta, la mejor opción son neumáticos de larga duración, que tengan un buen rendimiento en mojado y ofrezca seguridad al maniobrar. Pero son muchas las variables, tantas como modelos y perfiles de conductor, por eso lo mejor es que te asesores en tu taller de confianza.

No obstante, si la elección del neumático es importante, no lo es menos su mantenimiento. El neumático es lo que conecta tu vehículo con la carretera y el estado de los neumáticos repercute en la seguridad y el ahorro de combustible al conducir. Para un mantenimiento adecuado de los neumáticos se recomienda revisarlos a los 10.000 kilómetros y sustituirlos cuando:

  • La profundidad del dibujo es inferior al legalmente permitido (1,6 mm).
  • Ante la aparición de golpes, desgastes irregulares, deformaciones.
  • El neumático tiene más de cinco años desde que lo compraste.
  • Se produce un pinchazo en el lateral del neumático.
  • Notamos pérdida de adherencia en superficies mojadas (efecto aquaplaning).
Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *