Los camiones MAN incorporan nuevos dispositivos de seguridad activa

La seguridad de los camiones es una de las prioridades de los principales fabricantes de camiones. Conseguir camiones más seguros y con menos accidentes es fundamental para los diseñadores de camiones ya que, dado su volumen, constituyen un elemento a tener en cuenta en la seguridad vial de nuestras carreteras. Además, son vehículos pensados para el transporte de mercancías y un accidente, por pequeño que sea, puede tener consecuencias económicas muy costosas.

 

Los camiones MAN incorporan innovadores dispositivos de seguridad activa de serie

 

 

En línea con ese objetivo de lograr camiones más seguros, el fabricante de camiones MAN está introduciendo una nueva generación de dispositivos de seguridad activa en sus camiones y cabezas tractoras:

  • Sistemas de asistencia de frenada de emergencia (EBA)
  • Sistemas de aviso de abandono involuntario del carril (LGS)

A partir del próximo 1 de noviembre, la Unión Europea exigirá que estén equipados con un sistema de asistencia de frenada de emergencia de nivel 1 todos los vehículos recién matriculados con dos o tres ejes, una masa máxima admisible (MMA) superior a 8 toneladas y eje trasero con suspensión neumática.

Además, se impondrá como requisito que los camiones de dos o tres ejes y más de 3,5 toneladas de MMA cuenten con un sistema de advertencia de abandono del carril.

El fabricante de camiones alemán se ha adelantado y equipará de serie el sistema EBA y el nuevo sistema de aviso de abandono involuntario del carril (Lane Guard System, LGS) en los camiones y vehículos que desde noviembre estén obligados a incorporarlos.

 

Anticiparse para aumentar la seguridad

El sistema EBA está siendo instalado en camiones desde el pasado mes de julio y cumple con creces los requisitos legales más exigentes del nivel 2, que entrarán en vigor a partir de noviembre de 2018 para los vehículos matriculados. Los conductores de estos camiones cuentan ya con un sistema innovador, seguro y eficiente, que combina la información del sensor de un radar situado en la parte frontal del vehículo y la cámara del parabrisas.

 

El sistema EBA busca avisar al conductor del camion de un riesgo cierto en la carretera

 

Esta combinación de sensores permite que el sistema interprete de forma fiable situaciones de tráfico complejas. Los vehículos que circulan por delante y los objetos inmóviles se pueden identificar con más rapidez y seguridad. Con este sistema, el vehículo puede reducir más velocidad en caso de emergencia y ganar unos metros que pueden ser claves para evitar un accidente con el camión.

Mantener la seguridad al detectar objetos inmóviles en la vía es mucho más difícil que al detectar objetos en movimiento, ya que el sistema tiene que diferenciar los objetos potencialmente peligrosos y relevantes -como un vehículo accidentado o un vehículo detenido al final de un atasco-, de aquellos que forman parte del entorno de la vía, como señales de tráfico, entradas de túneles o puentes. Para evitar que se active el frenado de emergencia por error, el sistema EBA no reacciona hasta que hay muchas probabilidades de interpretar la situación correctamente.

El EBA reacciona ante un objeto conocido ante la falta de reacción del conductor (bien cambiando de carril, bien frenando) con medidas escalonadas por tiempo:

  • Advierte al conductor mediante un sonido de advertencia estridente y un mensaje en pantalla.
  • El sistema de frenado se prepara para reducir el tiempo de respuesta.
  • Se encienden las luces de emergencia y freno para advertir a tiempo a los vehículos que circulan por detrás.
  • Se reduce el par motor.
  • Si el conductor aún no reacciona, el vehículo frena automáticamente como complemento a la advertencia (frenado de advertencia).
  • Si, a continuación, se vuelve a detectar un riesgo de colisión y el conductor no reacciona, el EBA inicia una frenada de emergencia, gracias a lo cual se impide un impacto a una velocidad de 80 km/h en condiciones ideales.

La máxima que rige este sistema es que el conductor es quien debe siempre frenar, una característica que se ve refrendada por la interacción del radar y la cámara, reduciendo el riesgo de advertencias infundadas. El conductor, de acuerdo con su propia evaluación de la situación, puede aumentar el efecto sobre el sistema EBA usando el acelerador, el pedal de freno o iniciando la maniobra de cambio de carril.

 

Un vigilante para que nuestro camión no se salga del carril

El nuevo LGS (Lane Guard System) cuenta con la cámara de última tecnología que otorga una mayor precisión en la detección de la vía y un mínimo de advertencias no justificadas. A partir de una velocidad de 60 km/h, el LGS controla la posición del vehículo en relación con el carril y advierte al conductor si supera la línea del carril involuntariamente.

 

El sistema LGS se adapta al camión y a las condiciones de la carretera.

 

El nuevo LGS tiene en cuenta también que muchos conductores prefieren conducir respetando por seguridad el lado exterior del carril y advierte posteriormente acerca de este lado del vehículo. Asimismo, el sistema se ajusta automáticamente en los países en los que se circula por la izquierda o la derecha.

 

Seguros de camión: imprescindibles en la carretera

Los camiones MAN ofrecen una mayor seguridad a los transportistas, aunque la prevención en la carretera sigue siendo un terreno en el que los seguros de camión tienen mucho que decir. Sin múltiples las situaciones en las que un camión se puede ver inmerso en un siniestro, bien en el transcurso del viaje por carretera, bien por las circunstancias del transporte de la carga del camión.

Contar con un buen seguro de camión ayuda a resolver muchos imprevistos que nos podemos encontrar en ruta, como averías, pequeños accidentes al maniobrar, robos o inesperadas sanciones de tráfico. En Turboseguros.com te ayudan a contratar el seguro de camión que necesitas para tu negocio, con coberturas interesantes y a precios competitivos. Además, puedes usar el comparador de Turboseguros para calcular tu seguro de flota y beneficiarte de mejores precios y de la mayor flexibilidad en la contratación.

 

Imágenes: MAN.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *