Los coches más nuevos son más seguros y visitan más el taller

Seguro que no sabías que más de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, concretamente el 53% de los coches, tienen una antigüedad de diez o más años. Sin embargo, a pesar de la elevada proporción de coches más antiguos, resulta que no son los que más visitan el taller. De hecho, aunque representan la mayoría del parque de vehículos, sólo son responsables de algo más de un tercio de las reparaciones en España, según un reciente informe de la empresa especializada en soluciones digitales para servicios postventa Audatex.

 

Los coches más antiguos son el 53% del parque, pero no visitan tanto el taller

 

El informe identifica a estos coches de más de diez años como  vehículos 'mileuristas'. Se les llama así porque son coches más antiguos y que se pueden conseguir en el mercado de segunda mano a bajo precio. Ya lo dice su nombre: mileuristas. Tras años de crisis, estos vehículos han proliferado por nuestras carreteras, contribuyendo a que la antigüedad media del parque español de coches, que es uno de los más vetustos de Europa, haya aumentado hasta los 11 años y medio.

Se podría pensar que los coches más viejos son menos seguros y se averían más. De ahí la sorprendente conclusión del informe de Audatex, que desvela un importante desequilibrio entre los coches más y menos viejos. De hecho, los coches de hasta 5 años, que son solo el 17% de los que circulan por las carreteras españolas, son responsables del 29% de las reparaciones. Los de 6 a 10 años, un segmento del parque decreciente que alimentará en los próximos años al grupo de coches 'mileuristas', copan en la actualidad el 37% de las operaciones.

Lo que es seguro, es que esta situación de envejecimiento de los coches en circulación se ha venido gestando años atrás a causa de la crisis económica, un periodo en el que los coches han aumentado su vida útil, porque los usuarios se piensan más cambiar de coche, y la frecuencia al taller ha variado, en función de la antigüedad de nuestro vehículo. 

Los autores del informe recuerdan que en 2007, el porcentaje de coches de más de 10 años en el total del parque era del 33%, lo que supone que en estos años se ha incrementado en 20 puntos porcentuales. Siguiendo esta senda, en 2017 España tendrá más de 16 millones de vehículos de más de 10 años circulando por las carreteras, y si la tendencia se mantiene, en 2020 esta tasa de participación en el mercado de los coches de más de 10 años podría crecer hasta el punto de que los coches más viejos representen el 66% del total.

 

Cambia la antigüedad de los coches que visitan el taller 

El estudio también analiza la evolución de las entradas de vehículos al taller según su antigüedad. En 2009, cuando la antigüedad media no era tan elevada como ahora, dos de cada tres entradas al taller para reparaciones mecánica eran de coches de hasta 5 años, cifra que descendió desde entonces paulatinamente hasta el 45% actual. Lo mismo ha sucedido con los trabajos de chapa y carrocería para estos coches de hasta 5 años, que han pasado del 66% al 49%.

 

Porcentaje de reparaciones en relación al parque de coches, según su antigüedad

Fuente: Audatex

 

Por el contrario, e impulsado por el envejecimiento del parque, ahora se ha incrementado el porcentaje de coches más viejos que visitan el taller. En 2009 solo el 8% de las entradas al taller de mecánica eran de coches de más diez años, pero en la actualidad son ya el 19%. Asimismo, las entradas por operaciones de carrocería crecieron del 6% al 20% en estos años.

Sea como sea, lo cierto es que circular con un coche más antiguo aumenta el riesgo de sufrir averías, y si escatimamos las visitas al taller, puede que nos encontremos en alguna ocasión tirados en la carretera con el coche averiado. En esos momentos, un Seguro de Coche con las coberturas adecuadas puede ser de gran utilidad. Si estás pensando cambiar de coche o quieres actualizar tu póliza para conducir más seguro, no dejes de probar el comparador de seguros online de Turboseguros.com y encontrarás un Seguro de Coche a la medida y al precio más interesante.

 

Imagen 1: jacinta lluch valero (CC BY-SA 2.0) Via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *