Los coches más seguros se premian en el Euro NCAP Advanced

La seguridad en los coches no sólo es cuestión de contar con el mejor seguro de coche. La tecnología no deja de avanzar para hacer más seguras nuestras carreteras con coches dotados de sistemas de seguridad más fiables. Los Premios Euro NCAP Advanced son un estímulo para que los fabricantes de automóvil potencien la investigación para mejorar los automóviles y hacerlos más seguros, al tiempo que anima a las marcas a instalar de serie dispositivos de la más avanzada tecnología en materia de seguridad.

Desde 2010, Euro NCAP Advanced premia a las marcas de coches que diseñan nuevas tecnologías de seguridad que demuestran científicamente sus beneficios para la seguridad vial. Este año, dos han sido los dispositivos premiados: el sistema de aviso de peatones con activación de freno en ciudad, desarrollado por BMW, y de sistema SBSA de Opel, un dispositivo diseñado para evitar accidentes al cambiar de carril.

 

BMW

 

Peatones más seguros con el innovador sistema de frenado automático de BMW

El sistema de aviso de peatones con activación de freno en ciudad de BMW advierte al conductor cuando detecta una colisión inminente con un peatón. Una cámara situada en el espejo retrovisor controla este dispositivo, que además de emitir una advertencia cuando el vehículo está a punto de atropellar a un peatón a una velocidad de entre 10 y 60 km/h, prepara los frenos del coche para que respondan con mayor rapidez. Si aún así el conductor no reacciona, el coche evitará el choque accionando de forma automática los frenos.

Este sistema ha sido pensado para reducir atropellos en ciudad a bajas velocidades. Entre el 20% y el 30% de los accidentes graves que se producen en ciudad tienen peatones involucrados y en la mayoría de las ocasiones son quienes sufren las peores consecuencias. Si tenemos en cuenta las especificaciones técnicas de este sistema de BMW, un 10% de los accidentes podría haberse evitado solo con la función del freno automático.

 

Opel-Safety-Technology

 

Sistema de alerta de puntos ciegos de Opel para evitar colisiones a altas velocidades

El sistema de alerta de puntos ciegos de Opel (SBSA) ha sido diseñado para ayudar al conductor a evitar las colisiones o situaciones peligrosas con otros vehículos en el momento de cambiar de carril. Opel descubrió que cerca del 10% de los accidentes se producen entre vehículos que circulan en el mismo sentido. Con este dispositivo, creen que se podría evitar un 10% de los accidentes de este tipo. Además, su tecnología ofrece una mayor seguridad a altas velocidades, típicas de las carreteras convencionales y de las autovías, lo que contribuye a reducir especialmente los accidentes graves y mortales.

El SBSA cuenta con sensores ultrasónicos que analizan las zonas laterales y las zonas traseras diagonales del vehículo y permiten a este sistema avisar al conductor si detecta un vehículo en los puntos ciegos del coche a una velocidad de hasta 140 km/h. Una luz indicadora en el retrovisor indicará al conductor de la presencia de un vehículo en el punto ciego del lado correspondiente. Si el conductor acciona el intermitente cuando un vehículo se encuentra en la zona de peligro, el indicador de advertencia empezará a parpadear y emitirá una señal sonora.

El sistema está instalado en ambos lados del vehículo, lo que aumenta la seguridad del conductor tanto si realiza un adelantamiento como si está siendo adelantado y garantiza que el vehículo pueda regresar sin peligro a su carril. El sistema funciona con casi todas las condiciones meteorológicas y detecta cualquier tipo de vehículo, incluidas las motocicletas.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *