Los conductores de camión recuperan 5.000 euros del céntimo sanitario

El sector del transporte por carretera está de enhorabuena. Los autónomos que a diario se ponen al volante de un camión han visto satisfechas sus demandas y el Estado cumplirá la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que el pasado febrero declaró ilegal el denominado "céntimo sanitario", el Impuesto a las ventas minoristas de carburantes, y obligaba a su devolución.

 

Asegúrate de calcular bien lo que te corresponde por el céntimo sanitario

 

El "céntimo sanitario" fue un impuesto indirecto estatal creado en 2002, cuya recaudación cubría gastos de sanidad y actuaciones medioambientales. Constaba de dos partes: el tipo estatal y el tipo autonómico. El estatal equivalía, tanto para gasóleo como para gasolina, a 2,4 céntimos por litro, mientras que el tipo autonómico venía determinado por las distintas regiones:

  • En Madrid, 4,1 céntimos por litro.
  • En Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, entre 4,8 y 7,2 céntimos por litro en función del año.
  • En Castilla-León, Baleares, Extremadura, Murcia y Cantabria, entre 2,4 y 7,2 céntimos por litro en función del año.
  • En Valencia, entre 3,6 y 7,2 céntimos por litro en función del año.
  • En La Rioja, País Vasco y Aragón, 2,4 céntimos por litro.
  • En Galicia, 3,6 céntimos por litro.
  • En Asturias, 4,4 céntimos por litro.

Los conductores de camión fueron los más perjudicados por este impuesto, ya que los camiones son los vehículos que más combustible gastan y, además, son utilizados por los transportistas como herramienta de trabajo diaria. Un camión puede transportar hasta 1.000 litros de combustible.

Hace unos días, el Ministerio de Hacienda se comprometió con los transportistas a devolver el 100% de las cantidades cobradas de más, y aseguró que las devoluciones se realizarán entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015. El pago se realizará en dos pasos, el 80% de la devolución se abonará antes del 31 de diciembre y el 20% restante en un plazo más largo, que podría prolongarse hasta dos meses.

Además, la Administración simplificará los procesos que los camioneros tendrán que seguir para demostrar que tienen derecho a esas cantidades. A día de hoy, existen más de 200.000 expedientes de reclamación en Hacienda, y es probable que se pongan en marcha muchas más a partir de ahora.

 

Cada camión puede suponer unos 2.000 euros por año

Para calcular lo que corresponde de devolución por la Agencia Tributaria basta multiplicar los litros de carburante consumidos los últimos años, según la Comunidad Autónoma donde se haya repostado el carburante. Al resultado hay que añadir los intereses legales de demora que corresponde aplicar a dicha devolución por el transcurso de los años. En cualquier caso, es posible que tu seguro de camión cuente entre sus servicios con un asesoramiento legal donde puedes informarte de los pasos a seguir.

Según los cálculos de la la federación de trabajadores autónomos ATA, cada transportista autónomo recuperará, de media entre 1.000 y 2.000 euros por cada camión y por cada ejercicio no prescrito, en función de comunidad autónoma en la que se haya repostado. De esta forma, la devolución del "céntimo sanitario" permitirá a cada transportista autónomo recuperar una media unos 5.000 euros por camión, teniendo en cuenta que los ejercicios no prescritos son los de 2010 a 2012.

Imagen: Akial (CC BY-SA 2.0) via Flikr

 

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *