Los españoles, cada vez más preocupados por su jubilación

Nos preocupa la jubilación. En las últimas semanas se han publicado varios informes que revelan el alto grado de incertidumbre e inseguridad que genera el futuro de las pensiones. Las personas que se acercan a la edad de jubilación ven el futuro con una gran incertidumbre por lo que pueda pasar con las pensiones públicas y en la mayoría de casos consideran que su vida como pensionistas será peor que la de generaciones anteriores. Ante estos temores cabe destacar que existen opciones, como los seguros de vida ahorro, que pueden garantizar un complemento a nuestras pensiones cuando llegue nuestro retiro.

 

jubilación seguro ahorro

 

La segunda edición del estudio “Los españoles ante el ahorro y la jubilación”, que ha publicado el Instituto Aviva, analiza la percepción de los españoles respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral. También profundiza en lo que piensan los ciudadanos sobre su retiro y revela lo poco optimistas que somos al ser preguntados sobre el futuro de las pensiones. De hecho, el 71% de los españoles cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación y, en el caso de recibirla, un 84% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir.

Respecto a la edad de jubilación, un 58% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Entre estos, hasta un 15% cree que será con más 70 años. Eso sí, los resultados de este estudio revelan que los más jóvenes son menos optimistas de cara al futuro.

cuadro jubilación

Fuente: II Informe “Los españoles ante el ahorro y la jubilación”, del Instituto Aviva.

 

Ante estas perspectivas, desde el Instituto Aviva aseguran que la jubilación ha pasado a ser la principal preocupación económica de los españoles, por delante incluso de la compra de una vivienda. Así lo manifiesta un 51% de los españoles, frente a un 49% que consideran que su primera inquietud es la hipoteca. A continuación figuraría el pago de los estudios universitarios (propios o de los hijos), como sostiene un 23%, dejando para el final de la lista el nacimiento de los hijos o la viudedad, entre otros.

Este estudio de Aviva aprecia una mayor concienciación de los españoles sobre la importancia del ahorro, ya que la gran mayoría (96%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, según revela el estudio, esta concienciación no se ve necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro, ya que el porcentaje de personas que están ahorrando para la jubilación no supera el 19% de media. Entre los mayores de 45 años, tan sólo uno de cada cuatro españoles está ahorrando de cara a su retiro, según el informe del Instituto Aviva.

 

jubilados

 

En otro reciente estudio de la Fundación Mapfre, titulado "Estudio social sobre la jubilación: expectativas y experiencias", llega a conclusiones similares. Los jubilados encuestados para este estudio consideran que esta etapa está siendo como la esperaban (55%) y en el 25% de los casos es incluso mejor de lo esperado. También creen que su jubilación es un "privilegio" con respecto a la que tendrán sus hijos.

En este informe se incluyen las inquietudes de personas que están próximas a jubilarse y de aquellas que ya están jubiladas, aunque en ambos grupos las personas encuestadas animan mayoritariamente a sus hijos a ahorrar y que ser previsores. Seis de cada diez encuentados dan este consejo a sus descendientes, mientras que un 38% consideran que la mejor garantía de futuro es conseguir un trabajo estable y desarrollar una buena carrera profesional. También aconsejan contratar un plan de pensiones o un producto financiero (27%) que en el futuro les ayude a complementar su jubilación.

 

recorte ahorro

 

Un 55% de los encuestados considera que sus posibilidades de ahorro han sido bajas y tan solo un 13% sostiene que ha podido ahorrar con facilidad. Además, un 39% de los jubilados y un 36% de los activos no ha contratado productos específicos para la jubilación y confía en recibir sus ingresos de la pensión de la Seguridad Social.

Sin embargo, en el informe del Instituto Aviva aprecian que muchos encuestados se han propuesto reforzar ese ahorro de cara al futuro, ahora que se aprecian los primeros signos de recuperación económica. De hecho, de cara al 2016, el 49% de los participantes en este estudio asegura que tiene previsto empezar a ahorrar para su jubilación o aumentar la cantidad que destina a este fin, si su situación económica mejora.

 

Seguros para esperar la jubilación con más tranquilidad

Ante esta situación, el sector asegurador ofrece diferentes seguros que facilitan el ahorro y complementan la jubilación. Es el caso de los seguros de rentas vitalicias, que garantiza una renta desde un momento establecido y hasta su fallecimiento. Este tipo de pólizas se puede contratar mediante la aportación de una prima única que garantiza el cobro de una renta vitalicia o puede establecerse el pago de primas hasta un momento acordado, en el que el asegurado empezará a cobrar una renta constante hasta su fallecimiento.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

También existen otros seguros de vida ahorro, con el que es posible garantizar a los beneficiarios el pago de un capital o renta contratada. Se trata de pólizas que en ocasiones van asociadas a un seguro de vida y que resultan especialmente atractivos por su tratamiento fiscal.

Dentro de esta modalidad de seguros conviene destacar:

  • Planes de Previsión Asegurados (PPA): Su finalidad es complementar la jubilación con ahorro, aunque también pueden cubrir adicionalmente situaciones de invalidez o fallecimiento. Se trata de un seguro en el que el tomador (quien contrata el seguro) es también el asegurado (la persona expuesta a los riesgos cubiertos) y el beneficiario (quien percibirá la prestación contemplada en el seguro). Cuentan con una rentabilidad estable y un ventajoso tratamiento fiscal.
  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): Los PIAS se consideran producto financiero asegurador, que permite acumular un capital que sirva en el futuro para complementar la pensión, como una renta vitalicia asegurada cuyo importe dependerá del capital total que se acumule. No obstante, esta renta vitalicia puede comenzar a percibirse una vez que hayan transcurrido 10 años desde el primer pago.
  • Seguros Unit Linked: Es un seguro de vida ahorro que tiene la particularidad de que las primas pagadas serán invertidas en fondos de inversión. Esto tiene como principal consecuencia que este ahorro no está garantizado, aunque la diversificación de las inversiones permite reducir el riesgo de pérdida. En este sentido, combina ventajas de los seguros de vida -incluida una interesante fiscalidad- y la flexibilidad de los fondos de inversión para aprovechar de esta forma la evolución de los mercados.
  • SIALP o Planes de Ahorro 5: Este tipo de seguro de vida ahorro lleva sólo unos meses en el mercado y pretende ser una alternativa a medio camino entre los seguros ahorro tradicionales y los productos financieros. Su fiscalidad es muy ventajosa si se mantienen durante cinco años y el capital aportado está garantizado en un 85%, pero la rentabilidad que deja no es muy alta y también están limitadas sus aportaciones anuales.

Ante este amplio abanico de posibilidades, es bueno saber que en Turboseguros.com te ayudan a encontrar el seguro que mejor se ajusta a tu situación, con el asesoramiento de un gran equipo de profesionales. Además, en Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de vida que estás buscando, entre una amplia gama de ofertas de una selección de primeras marcas del sector asegurador, para que tu tranquilidad en el futuro no te cueste más ahora.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *