Los jóvenes siguen mostrando hábitos poco seguros al volante

Hay que seguir trabajando en la concienciación de los conductores más jóvenes para que adopten hábitos seguros al volante. Un estudio de la Fundación Muta Madrileña, titulado “Los Hábitos de los jóvenes al volante”, incide en esta idea al concluir que la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil siguen siendo los caballos de batalla en materia de seguridad vial entre los más jóvenes. Se trata, además, de una iniciativa enmarcada en la campaña “Agárrate a la Vida”, que Mutua Madrileña desarrolla con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

 

seguros-mutua-jovenes-turboseguros

 

Entre las conclusiones que aporta este estudio, destaca que un 80% de los jóvenes confiesa haber visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas. Además, más de la mitad asegura haber impedido que sus seres próximos condujeran en ese estado, según se desprende de las encuestas sobre las que se basa este estudio sobre hábitos de los jóvenes al volante.

 

Los jóvenes se ven como conductores más seguros que sus amigos

El estudio analiza la percepción de los comportamientos más seguros y más temerarios de los conductores con menos experiencia, a partir de entrevistas a 3.533 jóvenes de entre 18 y 25 años. En este sentido, el estudio revela que los jóvenes tienen una percepción diferente de su actuación y de la de sus amigos. De hecho, aunque 8 de cada 10 afirma haber visto a algún amigo haber conducido bebido o drogado, sólo el 27 % admite haberse puesto al volante tras consumir alcohol.

Por otro lado, el estudio apunta que la percepción del riesgo es mayor a medida que aumenta la edad del encuestado y, por sexo, es más elevada entre las mujeres que entre los hombres.

 

Conducimos menos seguros en verano

 

Estas observaciones tienen una especial importancia en verano, una época propicia para el ocio y en la que aumenta el número de desplazamientos. Además, los días más largos, el calor, las vacaciones y la concentración de fiestas populares durante los fines de semana de julio y agosto, hacen que se relajen los hábitos seguros de conducción, sobre todo entre los jóvenes.

 

Las campañas de seguridad vial empiezan a calar

El lado positivo de este estudio lo aportan datos que, a juicio de los autores del informe, revelan "cierta toma de conciencia" por parte de los jóvenes sobre los peligros del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción. También se atisba cierta interiorización de mensajes que se transmiten en las campañas de prevención. No obstante, aunque también se indica que aún hay una parte muy importante de jóvenes que no percibe el gran riesgo de estas conductas imprudentes.

Entre las actitudes esperanzadoras que revela este estudio está que el 53% de los jóvenes encuestados reconoce haber impedido que un amigo suyo condujera estando ebrio o drogado. Además, en el informe aparece la figura del “conductor alternativo” como emergente, una costumbre que consiste en salir en grupo y turnarse para conducir, de forma que el conductor se compromete a no beber alcohol la noche que le toca, para poder llevar al resto del grupo a casa. El 39% de los jóvenes ha jugado ese papel en alguna ocasión, en especial los fines de semana.

 

Demasiado distraídos al volante

Otro frente de preocupación que atañe a los jóvenes y sus hábitos de conducción seguros son las distracciones. En este sentido, el problema no sólo existe, sino que es reconocido por ellos. De esta forma, las conclusiones del informe apuntan a que 1 de cada 3 jóvenes reconoce que escribe mensajes de Whatsapp o SMS mientras conduce y la misma proporción confiesa haber mantenido alguna vez conversaciones telefónicas al volante sin utilizar un dispositivo de manos libres.

 

Conducir seguro es incompatible con el uso del móvil

 

En lo que se refiere al incumplimiento de las normas de circulación, el estudio demuestra que, aunque se trata del grupo de edad que tiene más reciente el aprendizaje de las normas, en ocasiones los jóvenes se muestran laxos en el cumplimiento de ciertas medidas. Es el caso del respeto de los límites de velocidad, que uno de cada tres confiesa no respetar.

Un Seguro de Coche puede ofrecer la mejor cobertura, pero al final es el conductor quien puede evitar un accidente. No obstante, la protección del vehículo cuando el conductor es joven suele ser más difícil y cara, precisamente por el riesgo que entrañan los conductores más inexpertos. En esta situación, solo cabe comparar entre Seguros de automóvil para conseguir el que se adapta a la situación de cada caso.

En nuestro comparador de seguros online puedes encontrar un Seguro de Coche con las coberturas que necesitas y a un precio muy interesante. Comparamos para ti las mejores ofertas de seguros y, además, te ofrecemos el asesoramiento de nuestros profesionales, que te acompañan durante la tramitación de la póliza, para resolver tus dudas y ayudarte con la elección de las garantías.  

 

Imagen 1: Mutua Madrileña.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *