Los mega camiones pronto circularán por nuestras carreteras

Pronto podremos ver mega camiones circulando por las carreteras españolas. Hablamos de enormes camiones, similares a los trenes de carretera, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. La experiencia desarrollada en Holanda y el interés de algunos países europeos por extender este tipo de transporte en las carreteras comunitarias, ha impulsado su autorización en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha iniciado los trámites para aprobar la Orden Ministerial por la que se modifica la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, que autorizará los mega camiones.

 

Los mega camiones circularán por España con seguridad

 

No obstante, la llegada de los mega camiones lleva años generando polémica y cuenta con una fuerte oposición de grupos ecologistas y de algunas organizaciones sectoriales. A estos vehículos se les achaca un consumo elevado y se critica que son más contaminantes que los camiones normales. Además, sus enormes dimensiones, con hasta 25,5 metros de longitud y 60 toneladas, los hacen aún menos maniobrables que los trailers articulados, que miden entre hasta 18,75 metros, con pesos máximos de hasta 40 toneladas, según el número de ejes.

Una peor maniobrabilidad que se traduce en un mayor riesgo en las carreteras, según los críticos, que también cuestionan que las actuales infraestructuras estén preparadas para este tipo de vehículos de gran tonelaje.

Sus defensores ponen el ejemplo holandés como referencia: en Holanda la circulación de estos camiones no ha supuesto un incremento de la accidentalidad. Pero sus más sólidos argumentos se basan en la eficiencia de estos vehículos de transporte de mercancías y su favorable relación entre consumo y carga. Además, diversos estudios corroboran que este tipo de vehículos supone una importante reducción de costes por tonelada transportada.

 

La autorización, en trámite

Entre tanto, la DGT ya trabaja en la Orden Ministerial que autorizará la circulación de este tipo de vehículos e incrementará la altura máxima permitida hasta los 4,50 metros. Además de los transportes portavehículos, vehículos grúa de asistencia en carretera y transporte de contenedores en régimen de transporte multimodal, que ya está permitida, la propuesta amplía dicha altura a camiones rígidos de más de 18 toneladas, además de vehículos articulados y trenes de carretera, siempre que su carrocería sea adaptable en altura y homologada para dicha altura.

Con estas condiciones, quedan fuera los vehículos frigoríficos, los camiones cisterna y los de caja cerrada. Y en cualquier caso, los camiones autorizados con la nueva altura no podrán realizar transporte internacional, ya que no lo permite la vigente Directiva europea reguladora de los pesos y dimensiones.

Para poder circular, los mega camiones tendrán que disponer de una autorización especial expedida por la DGT en la que se establecerán las vías por las que puede circular, preferentemente autopistas y autovías. Sólo se permitirá la circulación por carreteras siempre que el recorrido no supere los 50 kilómetros y sea para llegar al inicio o al destino del viaje. La autorización sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros y establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte en lo que se refiere a su velocidad máxima, señalización del vehículo y otros.

 

Seguros para camiones de grandes dimensiones

Por su parte, el sector de los seguros deberá adaptarse a la llegada de estos nuevos camiones. Hasta ahora, como puedes comprobar en el comparador de seguros de camión de Turboseguros.com, el sector cuenta con pólizas específicas de seguros de camión, seguro de cabeza tractora y de remolque. El gran tamaño, la manejabilidad y el mayor volumen de la carga, unido a las características singulares del aseguramiento de un mega camión en función del tipo de carga, serán variables que se tendrán en cuenta al calcular la póliza de este tipo de camiones de gran tonelaje.

 

Imagen: Wusel007 (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *