Los profesionales contratan más la cobertura de retirada de carnet

Un vehículo es para la mayoría de las personas un medio de transporte para desplazarse, un aliado para disfrutar del ocio y las vacaciones, o nuestro acompañante por las mañanas al ir al trabajo. Sin embargo, para muchos profesionales su coche, su camión o su furgoneta es, además, su principal herramienta para ganarse la vida y eso se nota en el interés de estos conductores al elegir el seguro de su vehículo.

 

El seguro de camión incluye la cobertura de retirada de carnet en el 43% de las pólizas

 

Una señal de la importancia que tiene para los profesionales su automóvil se puede medir por la frecuencia con la que contratan la cobertura de retirada del carnet. Es Los datos de la Memoria Social del Seguro 2014, elaborada por la patronal del sector UNESPA, revelan que aquellos vehículos que se emplean para desarrollar una actividad profesional, como puede ser la de transportista o como vehículo comercial, suelen estar más protegidos por esta cobertura.

 

Cobertura de la retirada del carnet: servicios que podemos encontrar

La cobertura de la retirada del carnet de conducir puede tener asociadas diversas prestaciones, en función de las necesidades del cliente y de las posibilidades que brinde la aseguradora con la que se contrata. Estos son los servicios que más se prestan:

  • Pago del curso de formación para recuperar los puntos: Es el servicio que más prestan las aseguradoras con esta cobertura. Con este servicio la aseguradora se hace cargo del pago del curso de formación que deben superar quienes han perdido los puntos del carnet y quieren recuperarlo.
  • Cobertura para los gastos de traslado: Otra prestación que puede contemplar el seguro de automóvil es la entrega de dinero por parte de la compañía de seguros para atender los gastos de desplazamiento en los que incurre el conductor al dejar de moverse de un lugar a otro en su vehículo. Es decir, la aseguradora realiza un desembolso que ayuda a pagar los billetes de autobús y metro, tomar un taxi o alquilar una bicicleta.
  • Indemnización: La prestación que hace que la cobertura de retirada de carnet sea especialmente popular entre los conductores profesionales es que la póliza otorga al conductor que ha perdido el carnet una indemnización que cubre el hecho de no contar con el permiso que necesita para ejercer su profesión. Este último servicio está pensado, en esencia, para los trabajadores autónomos que se dedican al sector del transporte de mercancías.

 

¿Quiénes son los profesionales más protegidos por la cobertura de retirada del carnet?

Al finalizar 2013, año de referencia de la Memoria Social del Seguro, contaban con cobertura frente a la retirada de carnet 8,5 millones de conductores. Es decir, un 29% de los casi 29 millones de asegurados. Ese año fueron indemnizadas 2.767 personas por la pérdida de la licencia.

 

En los seguros de automóvil de profesionales del transporte es más frecuente encontrar la cobertura de retirada de carnet

 

La cobertura de pérdida de la licencia de conducir en el seguro de automóvil está más presente en las pólizas que aseguran camiones, furgonetas y scooters, según podemos comprobar en este estudio. O lo que es lo mismo: los camioneros, los repartidores y los mensajeros son los profesionales que más se preocupan por protegerse ante esta eventualidad.

De hecho, los datos de la Memoria muestran cómo prácticamente la mitad de las motocicletas que utilizan los repartidores y mensajeros cuenta con esta cobertura en sus seguros de moto. También es importante la incidencia de este servicio en los seguros de camiones, donde más del 40% de las pólizas contratadas incluye la cobertura de la pérdida de la licencia de conducir. Entre los conductores de turismos, esta cobertura está presente en cerca de un tercio de los seguros de coche que se contratan.

En porcentajes, esta es la incidencia de la cobertura por la retirada de carnet, según el tipo de vehículo:

  • Scooter: 50%
  • Camiones: 43%
  • Furgonetas: 34%
  • Coches: 32%
  • Motocicletas:18%
  • Ciclomotores: 9%

Llama la atención, no obstante, que la presencia de la protección frente a la retirada de carnet es mínima entre las pólizas que cubren la maquinaria agrícola, los vehículos industriales, los remolques y los autobuses, vehículos todos ellos vinculados a diferentes actividades profesionales.

 

La mitad de los scooters incluyen en su seguro la cobertura por pérdida de licencia de conducir

 

Lo cierto es que perder el carnet de conducir puede suponer un auténtico desastre para los profesionales dedicados al transporte de mercancías o de personas, ya que, además de tener que hacer un curso de formación, la normativa prohíbe conducir durante varios meses a quienes pierden todos los puntos del carnet. Y son muchas las personas que, por diversas circunstancias, han perdido ya su carnet por puntos.

El permiso de conducir por puntos entró en vigor en julio de 2006, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos nueve años han sido denunciados 7 millones de conductores. De estos, 203.283 han llegado a agotar su saldo de puntos y han perdido el carnet de conducir. Todo conductor que pierde su permiso no puede conducir durante medio año, un periodo se reduce a tres meses para los conductores profesionales. Tres meses es mucho tiempo para quienes dependen del vehículo para trabajar.

 

Cobertura de retirada de carnet: recomendable

Desde Turboseguros.com te recomendamos, siempre, conducir con precaución para que nunca tengas que necesitar coberturas como éstas. No obstante, el riesgo está ahí y cualquier despiste en carretera nos puede suponer una sanción que reste puntos a nuestra cuenta. En cualquier caso, ten presente cuántos puntos te quedan en el carnet y no lo fíes todo a tu buena disposición al volante.

Al contratar tu seguro de camión no olvides preguntar por la cobertura de retirada de carnet para incluirla en tu póliza. En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de camión más completo y con las coberturas necesarias para que sólo tengas que preocuparte de tu negocio si surge un problema al volante.

 
Imagen 1: Nacho (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 2: Elvert Barnes (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 3: Antonio Tajuelo (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *