Los Seguros de Coche pagan 3.700 millones a talleres por reparaciones

Un coche seguro es un coche con un mantenimiento adecuado. Las visitas al taller no deben dejarse pasar para evitar riesgos, y menos aún si nuestro vehículo tiene ya unos años. Las averías en carretera provocan buena parte de las llamadas al Seguro de Coche y la asistencia en viaje es de los siniestros más demandados. Sin embargo, la crisis lleva años dejándose notar en los talleres del país, ya que los conductores alargan más la reparación del coche y salen menos a la carretera para ahorrar en gasolina.

 

El Seguro de Coche paga 3.700 millones en reparaciones de sus asegurados

 

Los Seguros de Coche son de los mejores clientes de los talleres, como muestran los 3.700 millones de euros que ingresaron por pagos del seguro en concepto de reparación de vehículos afectados por siniestros. Sin embargo, a las familias el paso por el taller de reparaciones les supone un importante esfuerzo, si no cuentan con una póliza que cubra las averías del coche.

Las familias gastan menos en el Seguro de Coche que lo que destinan a talleres de reparaciones y mantenimiento, según la última edición de la Memoria Social del Seguro que elabora UNESPA, donde también se estima que más del 40% de lo que gasta un hogar medio en transporte es para combustible. Cada familia destina más de un 17% de este presupuesto a las revisiones y arreglos del coche, el tercer gasto en importancia de lo presupuestado para el transporte familiar, tras la gasolina y el pago del coche.

 

A pesar del seguro, los talleres realizan menos reparaciones

Las reparaciones de coche llevan varios años cayendo y en 2015 volvieron a descender, pero menos. Según la firma especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión de siniestros Audatex, el año pasado el volumen de reparaciones de automóviles descendió un 1% y se quedó por debajo de los 5 millones de intervenciones. No obstante, es un descenso que mejora considerablemente las caídas de 2013 o 2014, cuando las reparaciones de coches registraron retrocesos del 7,8 y del 6,1 por ciento, respectivamente.

Parece seguro que la tendencia descendente de las reparaciones cambiará en 2016.

Evolución de reparaciones en talleres entre 2011 y 2020. Fuente: Audatex.

Que los talleres dejen de perder trabajo, o pierdan menos que el año anterior, se lee como una tendencia positiva. Es más, las previsiones del estudio de Audatex auguran que en 2016 el volumen de reparaciones ya será levemente mayor que el de 2015, con un avance del 0,1 por ciento, y que se seguirá recuperando en los siguientes años. No será hasta 2017 cuando el volumen de trabajo de los talleres no empiece a crecer por encima del 1 por ciento. Ya para 2020 se estima un crecimiento cercano al 3 por ciento, aunque el número de reparaciones totales todavía estará lejos de recuperar el terreno perdido durante la crisis.

Esta situación es consecuencia de factores como la evolución del precio del combustible, que es más barato que en años anteriores. Las estaciones de servicio marcan el precio del litro de la gasolina alrededor del 1,1 euros, mientras que el de diésel se mueve en el entorno del euro. Esta situación ha favorecido el aumento del consumo de combustible en 2015, que se incrementó un 3,1%, lo que ha permitido a los conductores cojan más el coche.

Además, el año pasado marcó un punto de inflexión en la venta de vehículos, superando el millón de matriculaciones, algo que no sucedía desde hacía 6 años, según Ganvam. Hay más coches, se incentiva el rejuvenecimiento del parque automovilístico y la gente conduce más.

 

Talleres más activos, coches más seguros

Lo que es seguro es que la recuperación de los talleres es una buena noticia en general. No sólo supone una oportunidad para que los talleres amplíen sus plantillas y generen nuevos puestos de trabajo, sino que refleja la mejora de las economías de las familias, que cuentan con más dinero para gastar en aquellas cosas que antes intentaban evitar. Además, que la reparación del coche suponga un menor esfuerzo para las familias redunda en la seguridad del coche y evita averías inesperadas.

 

El Seguro de Coche puede incluir servicios para el mejor mantenimiento del vehículo.

 

El Seguro de Coche y sus coberturas de asistencia en viaje, mantenimiento y reparación del automóvil pueden ser un apoyo para que nuestro vehículo esté al día y en perfecto estado para la circulación. Hay muchas ofertas de pólizas que incluyen servicios de mantenimiento entre las que elegir. En este sentido, te puede ayudar el comparador de seguros de Turboseguros.com, donde puedes encontrar el Seguro de Coche a tu medida, con las coberturas que buscas y al mejor precio.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *