Los Seguros de Comercio y sus coberturas

Los Seguros de Comercio ofrecen protección para una gran cantidad de riesgos que pueden afectar a un establecimiento. Quizás sean los robos y las roturas de cristales los siniestros que normalmente asociamos a las tiendas y negocios, pero lo cierto es que hay muchas más incidencias que pueden resolverse fácilmente con la ayuda de la póliza. No obstante, es importante elegir bien las coberturas del Seguro para nuestro negocio con el objetivo de que la protección que contratamos sea realmente eficaz y la póliza resulte más barata.

 

Seguro de Comercio y coberturas para tiendas

 

La elección de las garantías de la póliza es fundamental a la hora de contratar un Seguro de Comercio. Sin embargo, antes de elegir la opción con la que queremos proteger nuestro establecimiento, es importante reflexionar sobre las coberturas que necesita nuestro negocio, teniendo en cuenta la actividad que desarrolla.

Ten en cuenta que no son iguales los riesgos de un establecimiento que se dedica a la venta de artículos que un negocio que basa su actividad en la prestación de servicios. Por otro lado, también es importante que las coberturas elegidas se ajusten a las características del local en el que se desarrolla la actividad de la empresa. En este sentido, se pueden asegurar desde establecimientos de calle para tiendas, restaurantes o cafeterías, hasta oficinas y despachos ubicados en viviendas o edificios adaptados para el desarrollo de la actividad profesional.

En cualquier caso, tener claras las características del negocio y los riesgos que le pueden afectar, nos ayudará a no perderemos entre la gran oferta de Seguros para empresas que podemos encontrar en el mercado.

 

Los Seguros de Comercio y los riesgos que más partes generan

En los Seguros de Comercio, como ocurre con las pólizas de Hogar, los siniestros que más trabajo dan a las aseguradoras de estos negocios son los relacionados con los daños por agua. Según la última Memoria Social del Seguro, estos percances sumaron cerca de 116.000 partes en un año, más de 300 al día. En total, las aseguradoras de estos establecimientos gastaron más de 67 millones de euros para resolver estos incidentes relacionados con roturas de cañerías, fugas de agua o goteras.

 

Seguro de Comercio y establecimientos

 

No obstante, en el caso de los comercio es relevante la incidencia de riesgos mucho más graves, como los robos y los incendios.  De hecho, para los Seguros los costes de los robos son más elevados que los causados por las goteras y fugas de agua, aunque el número de incidentes de este tipo es algo menos de la mitad.

En el caso de los incendios, que no tienen una frecuencia tan acusada (unos 16.400 siniestros de este tipo al año), resultan un riesgo especialmente peligroso para los establecimientos y oficinas por los daños que pueden causar.

También llama la atención otro tipo de incidencias muy relacionadas con los comercios, sobre todo con los establecimientos a pie de calle. Se trata de la rotura de cristales, un siniestro que es uno de los que más partes genera, con más de 85.000 siniestros al año.

 

Qué debemos tener en cuenta al contratar un Seguro para el negocio

Al asegurar una empresa, lo primero que no encontramos es una amplia variedad de ofertas y posibilidades de aseguramiento. Las aseguradoras hace tiempo que se han dado cuenta de la diversidad de actividades y riesgos a proteger en las empresas, y ofrecen soluciones cada vez más flexibles para adaptarse a las necesidades de cada negocio.

En este sentido, es importante valorar bien cada opción y comparar entre los Seguros a nuestra disposición, para conseguir una póliza que se ajuste realmente a nuestra actividad sin pasarse de presupuesto.

 

El infraseguro en las pólizas de negocios

Por otro lado, al negociar el contrato de Seguro es muy importante hacer una adecuada valoración de los capitales asegurados. Es posible que la aseguradora nos pueda ayudar en este paso para que la póliza de nuestro negocio cubra los bienes de una forma adecuada y sin caer en infraseguro.

Esta situación genera un problema añadido para un negocio afectado por un siniestro, ya que el valor del bien asegurado en póliza es inferior a la cobertura. En estos casos, se aplica la regla proporcional y no se indemniza por el daño total, sino proporcionalmente en función de la prima pagada, lo que deja buena parte de los daños fuera de la cobertura.

Por este motivo, es necesario tasar bien los bienes que están bajo la cobertura de la póliza y elegir la protección de primer riesgo para determinadas partidas menores- equipos electrónicos o bienes refrigerados-, en las que no sea posible establecer una valoración precisa.

 

Seguros de Comercio para oficinas


 

Coberturas interesantes para nuestro Seguro de Comercio

La cobertura básica de los Seguros de Comercio, como en los Seguros de Hogar, incluye las garantías que protegen el continente y el contenido, aunque hay más garantías que pueden ser muy útiles para la protección de un negocio.

Cobertura del continente

El capital asegurado en la póliza se debe calcular sobre el total estimado de reconstrucción del local, vivienda o inmueble que alberga el negocio.

Cobertura del contenido

El valor asegurado para el contenido del establecimiento se debe calcular teniendo en cuenta el valor total del mobiliario, incluida la maquinaria y los productos a la venta.

Cobertura general del negocio

Daños por agua, rotura de cristales, daños eléctricos, robos, incendios… Son coberturas que aparecen generalmente en las ofertas de Seguros para establecimientos y oficinas. No obstante, es importante leer bien el capítulo de coberturas en el condicionado de la póliza y asegurarnos de que la aseguradora se hará cargo de los riesgos más generalizados, según las características de la actividad de la empresa. Al analizar las posibles coberturas de nuestra póliza, conviene plantearse la conveniencia de contratar garantías como las de rayos y explosiones, la cobertura de fenómenos climatológicos o las de actos vandálicos, si consideramos que nuestro negocio está expuesto a este tipo de riesgos.

Coberturas específicas

Una vez que hemos definido claramente las necesidades de protección de nuestra empresa, es el momento de reflexionar sobre la necesidad de incluir coberturas específicas, que protegen aspectos muy determinados del negocio y riesgos inherentes a nuestra actividad. Por ejemplo, si contamos con maquinaria que resulta imprescindible para la actividad, tendremos que contratar coberturas por rotura de maquinaria que nos garanticen su reparación o, incluso, una indemnización que compense la inactividad del negocio.

Otras coberturas como la responsabilidad civil profesional está también muy ligada a la actividad profesional del asegurado y puede incluso ser indispensable para que ejerza su profesión. Bien dentro de la póliza del negocio o como Seguro individual, es importante tener en cuenta la garantía de Responsabilidad Civil y su utilidad para responder ante reclamaciones de clientes o fallos en productos que comercializa la empresa.  

Otra garantía que resulta muy útil para las empresas es la que cubre la pérdida de beneficios, aunque es menos frecuente. Con ella, la póliza cubre los ingresos que una empresa deja de percibir a causa de un siniestro. Las condiciones de la póliza pueden limitar esta indemnización, aunque en un principio cubre el beneficio bruto que el negocio pierde por el cese de la actividad y los gastos fijos que hay que seguir pagando a pesar de haber tenido el siniestro, como salarios, impuestos o proveedores.

 

Compara Seguros de Comercio para conseguir la póliza a la medida

Con tantas opciones, elegir un Seguro de Comercio a la medida es complicado, aunque existen herramientas que facilitan las cosas. Es el caso de nuestro comparador de seguros online, que te permite contratar un Seguro de Comercio barato y con las coberturas que necesitas para tu establecimiento o despacho. Comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras de primer nivel y podemos asesorarte en la elección de las coberturas que mejor encajan para tu negocio. De esta forma, conseguimos asegurar tu comercio de una manera más eficaz, con  aseguradoras de solvencia y a un precio sin competencia.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *