Los Seguros de Salud ahorran más de 4.200 millones a la Sanidad Pública

Los Seguros de Salud privados permiten ahorrar al Sistema Nacional de Salud entre 4.204 y 8.103 millones de euros, dependiendo si los asegurados combinan el uso de la sanidad pública y privada, o si sólo son atendidos por los servicios que prestan los Seguros de Salud y la sanidad privada. Esta es una de las conclusiones de un reciente informe del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Salud (IDIS), que analiza la contribución de la sanidad privada en España.

 

El Seguro de Salud complementa el sistema sanitario público y ahorra dinero

 

Los Seguros de Salud aportan un significativo ahorro por persona a la Sanidad Pública. Según el informe del IDIS, el ahorro por persona generado el año pasado por los Seguros de Salud privados sería de 566 euros entre los asegurados que también reciben atención de la Sanidad Pública. Este ahorro se eleva a casi el doble, 1.091 euros por persona, entre quienes están cubiertos exclusivamente por una póliza privada de salud. 

En relación a la penetración del Seguro de Salud, el estudio constata que las regiones donde los seguros médicos están más extendidos, como Madrid, Cataluña y Baleares, son las que disponen de un menor presupuesto sanitario público per cápita.

Sin embargo, los seguros privados no solo ahorran dinero a las arcas públicas, sino que son una pieza importante dentro del sistema sanitario español. El informe destaca que el sistema sanitario privado supuso el 28,5% del gasto sanitario total en 2015 y que en España hay 7,4 millones de asegurados que apenas consumen recursos de la Sanidad Pública.

 

Los Seguros de Salud privados ganan protagonismo

Los Seguros de Salud y la sanidad privada en general mantienen una importante presencia en nuestro país, con un total de 450 centros sanitarios, que representan el 57% de los hospitales y un tercio de las camas del sistema sanitario español. En este sentido, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas.

El importante número de centros privados va pareja al aumento de la actividad asumida por la sanidad privada en relación a la actividad sanitaria global. En este sentido, cabe destacar que los hospitales privados llevaron a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas en 2013. También registraron el 23% de las altas y atendieron el 22% de las urgencias de todo el territorio nacional.

 

Los Seguros de Salud crecen en primas y en actividad sanitaria

 

Otra de las características que definen a los servicios de los Seguros de Salud es el esfuerzo por dotar sus instalaciones de equipos punteros y tecnología de última generación para el tratamiento de los pacientes. Una muestra de la apuesta por invertir en equipamientos e innovación aplicada a la medicina es que más de la mitad de las resonancias magnéticas, concretamente el 56% del total, se realizan en centros privados. Además, la sanidad privada es responsable del 47% de los PET y el 36% de los TAC.

 

Los Seguros de Salud crecen en primas

Contratar un Seguro de Salud es cada vez más frecuente, y en el último año se ha registrado un aumento de las primas. Según los datos provisionales de ICEA, el crecimiento del volumen de primas en 2015 respecto a 2014 es del 3,5%, hasta alcanzar un total de 7.132 millones de euros. Estos datos constatan la fortaleza de este tipo de seguros, que son de las pólizas que mejor han soportado la crisis.

Además, contar con la tranquilidad, flexibilidad y agilidad en la atención médica que ofrecen los Seguros de Salud puede resultar más barato de lo que crees. El comparador de seguros online de Turboseguros.com te ayuda a contratar el Seguro de Salud que necesitas, con las coberturas más completas y a precios muy económicos. Comparamos las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de confianza para ofrecerte el Seguro Médico a la medida, por menos dinero de lo que crees.

 

Imagen 1: Irekia (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 2: Tomás Fano (CC BY 2.0) via Flickr
 

Información y Curiosidades

Comentarios de Los Seguros de Salud ahorran más de 4.200 millones a la Sanidad Pública

  1. Adalcruz

    También es cierto que las entidades utilizan medios de la sanidad pública a su interés.

    deben  aplicarse con seriedad las incompatibilidades.

    Se debe diferenciar lo privado de lo público. En caso contrario entiendo que una zona solapada entre ambas formas de financiación  que daña la sanidad pública, que en definitiva es de la que dependemos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *