Los Seguros de Salud y el problema del tabaquismo

Los Seguros de Salud están pensados para cuidar de nuestro bienestar y puede resultar incompatible contratar una póliza de este tipo para una persona que sea fumadora. De hecho, entre las circunstancias que analizan las aseguradoras para determinar el precio de la prima del Seguro, figura la existencia de un problema de tabaquismo en el posible cliente.

 

El Seguro de Salud tiene al tabaco como un riesgo

 

El tabaco no sólo perjudica seriamente la salud, sino que también resulta un serio obstáculo para contratar un Seguro de Salud barato. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de enfermedad en España. Esto significa que, estadísticamente, un fumador tiene más probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad, por lo que es un aspecto que incrementaría la prima del Seguro de Salud.

Las consecuencias del tabaquismo en las personas se miden en datos que pueden resultar escalofriantes:

  • Es la principal causa de muerte prematura en España
  • Es la causa directa de 29 enfermedades distintas
  • Una decena de tipos de cáncer tiene su origen en el tabaquismo
  • El tabaco es responsable del 95% de los casos de cáncer de pulmón,
  • El tabaquismo está presente en 9 de cada 10 casos de bronquitis
  • El 30%de las cardiopatías coronarias están relacionadas con el hábito de fumar.

 

Un grave riesgo para la Salud que afecta a 1 de cada 4 españoles

A pesar de los problemas de salud que ocasiona este hábito, lo cierto es que el tabaco sigue estando muy presente en la sociedad española. Las campañas para librar de los malos humos del tabaco los espacios de establecimientos y lugares públicos, junto con una mayor concienciación de la ciudadanía por la conveniencia de una vida saludable, han hecho que el vicio de fumar haya ido a menos en España. No obstante, los últimos datos sobre tabaquismo en Europa confirman que sigue habiendo demasiados fumadores en nuestro país.

De hecho, 1 de cada 4 españoles mayores de 15 años fuma de forma habitual. Hablamos del 25,3% de la población española, un porcentaje que nos sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea (24%), según datos de Eurostat. Según este estudio, un 23% de los españoles fuma prácticamente a diario, mientras que un 2,4% lo hace de forma ocasional.

España se coloca en torno a la media comunitaria y alejada de los países con más fumadores. Entre los países europeos con las mayores tasas de población fumadora destaca Bulgaria, donde más de un tercio de la población es fumadora (34,7%). Entre los más adictos a la nicotina se encuentran también los griegos (32,6%), los austriacos (30%), los eslovacos (29,6%) y los letones (29,5%). En el polo opuesto se encuentran países como Suecia (16,7%), seguido de Reino Unido (17,2%), Finlandia (19,3%), Portugal (20%) y Luxemburgo (20,4%).

 

El hábito de fumar está más extendido entre los hombres

La proporción de fumadores es mayor entre los hombres que entre las mujeres en todos los Estados miembros. En el conjunto de la UE, el tabaquismo está presente en el 28,7% de los hombres, mientras que su incidencia entre las mujeres es mucho menor, y no llega al 20%, casi 9 puntos menos. No obstante, hay países donde las diferencias entre sexos son muy marcadas. Es el caso de Lituania (28 puntos porcentuales), por delante de Rumanía (27 puntos) y Chipre (25 puntos). En el caso de España, la proporción es del 30,4% de hombres que fuman a diario frente al 20,5% de mujeres, unos 10 puntos porcentuales de diferencia.

El estudio de Eurostat recuerda que el tabaquismo es “uno de los mayores riesgos sanitarios evitables en la UE y causante de numerosos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares y respiratorias”. Además, estas estadísticas alertan sobre las consecuencias que tiene el problema del tabaquismo pasivo, al que está expuesto el 21,6% de la población de la UE.

 

Menos fumadores pasivos 

Afortunadamente, los fumadores pasivos son menos en España. Eurostat calcula que sólo un 15,5% de la población española con más de 15 años es fumadora pasiva, 6 puntos menos que la media comunitaria. La medidas de protección de los no fumadores se reflejan con claridad en estas estadísticas, ya que en otros países como Grecia (64,2%) Croacia (44,7%) y Bulgaria (40,5%), presentan unos porcentajes de fumadores pasivos que multiplican varias veces la media comunitaria.

También hay países con aires mucho más saludables que el nuestro, como es el caso de Suecia, donde los fumadores pasivos no alcanzan al 6% de la población y son muchos menos que los fumadores. También destacan por su bajo porcentaje de tabaquismo pasivo países como Finlandia (6,3%), Portugal (8,6%) y Hungría (9,9%), todos ellos con menos del 10% de la población expuesta a los humos del tabaco.

 

Seguros de Salud que ayudan a dejar de fumar

Los riesgos son los que marcan la prima en los Seguros de Salud y el tabaquismo es un elemento que, definitivamente, eleva el riesgo a la hora de asegurar a una persona. No obstante, hay aseguradoras que se toman el cuidado de la salud de sus clientes muy en serio y ofrecen soluciones para prevenir enfermedades y llevar una vida lo más saludable posible.

 

Seguro de salud y el riesgo cardiovascular

 

Es el caso de Adeslas, que incluye en su oferta de Seguros de Salud una serie de servicios que bajo el lema “Adeslas es más” ayudan a sus clientes a adquirir hábitos de vida saludable. En el caso del tabaquismo, la aseguradora recomienda una serie de programas para ayudar a sus clientes a dejar de fumar.

Es el caso de la campaña de la UE “Los Exfumadores No Abandonan”, que pretende animar a los europeos a abandonar el tabajo y dejar de lado la adicción de la nicotina. Uno de los aspectos fundamentales de esta campaña es una plataforma digital, que está pensada para ayudar a los fumadores a dejar el hábito al ritmo que ellos elijan, de inmediato o en un futuro próximo.

Además, Adeslas pone a disposición de sus clientes un Plan de Prevención del Riesgo Cardiovascular que informa de todo lo relativo al tabaquismo y su impacto en la Salud. Según informa la aseguradora, este plan ofrece la posibilidad de apuntarse al servicio de entrenamiento en reducción del riesgo cardiovascular, donde una enfermera-coach de salud ayuda a los asegurados a trazar un plan personal para dejar de fumar y llevar una vida más saludable.

Los Seguros de Salud siguen ideando soluciones a la medida de sus clientes, también relacionados con la lucha contra el tabaquismo. No obstante, no todas las pólizas son iguales por lo que conviene comparar las coberturas y el precio, para encontrar un Seguro Médico barato que se adapte a nuestras necesidades.

Nuestro comparador de seguros online puede ayudarte a contratar un Seguro de Salud a la medida y al mejor precio con sólo un clic. Sólo hay que rellenar un formulario y comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras especializadas, como Adeslas, para conseguirte el Seguro Médico que buscas a un precio sensacional.

Información y Curiosidades

Comentarios de Los Seguros de Salud y el problema del tabaquismo

  1. como dejar de fumar

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *