Los Seguros detectan más de 300.000 partes fraudulentos en un año

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Los Seguros detectan más de 300.000 partes fraudulentos en un año

Los Seguros siguen avanzando en la lucha contra el fraude. Según ha dado a conocer la patronal del sector, UNESPA, el año pasado se produjeron en España más de 300.000 partes fraudulentos al Seguro, con un impacto total de 550 millones de euros. Una cifra importante, que de no ser detectada por las compañías de seguros repercutiría entre los asegurados que no hacen trampas a la aseguradora.

 

Los Seguros detectan fraudes por un montante de 550 millones

 

Los Seguros recibieron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas en sólo un año. En esta cifra se incluyen desde siniestros simulados, inducidos e inventados, hasta accidentes fortuitos en los que se exageraron los daños padecidos para intentar sacar mayor provecho de la indemnización o la reparación que asume la aseguradora.

Tanto el volumen de fraudes como el montante total del dinero que representan puede parecer muy elevada, aunque desde UNESPA recuerdan que si se compara con los cerca de 52 millones de siniestros que atendieron las aseguradoras durante el ejercicio, nos damos cuenta de que el fraude es una práctica minoritaria de un reducido colectivo que busca lucrarse ilícitamente a costa del resto de asegurados. Los Seguros calculan que tan sólo un 1,22% de los partes que reciben son fraudulentos.

 

¿Qué Seguros son los que más fraude sufren?

Lo cierto es que no todas las pólizas se prestan igual al engaño. Los Seguros de Coche, un año más, son los que más atraen a los tramposos, con amplia diferencia sobre el resto.

Los Seguros y el fraude, en cifras

Según los datos de la patronal de los Seguros, la cobertura que presenta una mayor propensión a las estafas son los daños corporales en accidentes de tráfico del Seguro de Coche, que concentra el 5,35% de los partes fraudulentos. Le siguen otras coberturas del Seguro de Automóviles como el robo (3,79%) y los daños materiales (1,80%). Además no hay que olvidar algunas opciones como el seguro a todo riesgo con franquicia que incluye daños propios.

El Seguro de Coche es, además, el que más dinero en indemnizaciones fraudulentas registra. De hecho, concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita, hasta un 53%. En buena media, esas cuantías corresponden a indemnizaciones pagaderas por la cobertura de responsabilidad civil por daños a las personas.

Los Seguros de Hogar se colocan en el segundo puesto de este ránking del engaño a las aseguradoras. Uno de cada cinco euros que se intenta defraudar a los Seguros, corresponde a una póliza de hogar.

Por otro lado, los Seguros de Vida llaman la atención al analizar esta estadística por la gravedad de los fraudes que padecen. En 2015, hubo un intento de estafa detrás de apenas el 0,86% de los siniestros de este ramo. Sin embargo, la cuantía que se reclamaban por estos incidentes sumaba una cifra sorprendentemente elevada, de hasta 34 millones de euros, el 6,21% del total.

 

Los Seguros más contratados acumulan más engaños

Una de las conclusiones que se desprende de este estudio de los engaños desenmascarados por las compañías de seguros, es que son precisamente las pólizas más extendidas las que acumulan un mayor número de partes fraudulentos.

Los Seguros de Coche, que son los que más sufren esta práctica ilícita, están presentes en 8 de cada 10 hogares españoles, mientras que el Seguro de Hogar es contratado por el 75% de las familias.

Además, llama la atención la creciente importancia de los “pequeños fraudes”, es decir, aquellos en los que la cantidad reclamada no alcanza los 500 euros. Este tipo de engaños muestra una senda creciente en los últimos cinco años y constituye en la actualidad un tercio del total de fraudes.

 

El fraude al Seguro lo pagamos todos

Ante esta situación, los Seguros siguen alertas para evitar en lo posible que el dinero de las primas de los clientes honestos se pierda en el bolsillo de quienes hacen trampas a las aseguradoras. Y su esfuerzo da frutos como este estudio que ayuda a conocer las prácticas fraudulentas para evitarlas. Además, invertir en descubrir el engaño sale a cuenta, ya que desde el sector se calcula que por cada euro invertido en investigar los casos sospechosos, las aseguradoras logran evitar el pago de 32,90 euros en indemnizaciones indebidas.

Desde Turboseguros.com deseamos que no tengas que pagar más por tu póliza, por culpa de los engaños de otros. Como sabes, tenemos como objetivo buscarte el mejor Seguro al mejor precio y por eso te animamos a que pruebes nuestro comparador de seguros online para contratar un Seguro de Coche o encontrar el Seguro de Hogar o de Vida, con las coberturas más completas y a precios muy interesantes.

4 Votos

4.75/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5