Los seguros mantienen su lucha contra el fraude

El fraude en los seguros sigue siendo el principal caballo de batalla del sector, que estos días ha conocido un dato que anima a mantener los esfuerzos frente a este problema. Según un estudio de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), con datos de una treintena de aseguradoras, los seguros recuperan 43 euros por cada euro destinado a investigar posibles casos de fraude.

 

El fraude detectado en el seguro permitió recuperar 43 euros por cada euro invertido por las compañías

 

Las compañías sobre las que se ha realizado este estudio detectaron 155.994 intentos de estafa durante el año pasado. Estos siniestros simulados, manipulados o exagerados hubieran supuesto el pago de más de 586 millones de euros por parte de las aseguradoras. Sin embargo, la actuación diligente de las entidades en la detección e investigación de estos intentos de fraude permitió que sólo se desembolsaran 160 millones de euros, evitando un fraude valorado en 426 millones. Esta suma representa el 72,65% del importe inicialmente reclamado.

 

Un esfuerzo que beneficia a todos los asegurados

El buen hacer en la detección del fraude en el seguro repercute en beneficio del resto de los clientes, ya que reduce el coste de la siniestralidad que se soporta entre todos los asegurados. Pero los resultados no llegan por sí solos, el conjunto de las compañías estudiadas destinaron a combatir el fraude 9,9 millones de euros, un volumen que es un 5,6% menos que el invertido en 2013.

La mayoría de los casos detectados, concretamente siete de cada diez intentos de fraude, corresponden al seguro de coche. La explicación se debe a que esta póliza está muy extendida ya que el seguro obligatorio es preceptivo para poder circular vehículos a motor.

Los seguros de hogar, seguros de comercio, comunidades, pymes y responsabilidad civil acaparan la cuarta parte de los fraudes detectados. El 4,83% restante de los intentos de fraude se produce en los ramos de vida, accidentes y salud.

 

Steven Vance (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *