Los seguros atienden a 9,2 millones de víctimas con el baremo de tráfico

El baremo de accidentes de tráfico ha sido una herramienta de gran ayuda para miles de víctimas de las carreteras que contaban con un seguro de accidentes. Según informa Unespa, las aseguradoras han atendido a 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico y han pagado 49.600 millones de euros desde la creación del baremo de tráfico, que ahora cumple 20 años y cuya actualización se encuentra en trámite parlamentario.

 

Los seguros de accidente han repartido 49.600 millones de euros en indemnizaciones desde 1995.

 

El primer sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico nació en 1995 como instrumento para valorar las consecuencias para las víctimas de un siniestro de tráfico.

Con el baremo de accidentes, las aseguradoras han desembolsado unos 6 millones de euros al día para este fin. De los 49.600 millones de euros que han pagado las aseguradoras en indemnizaciones durante este tiempo, 41.000 millones se entregaron a las víctimas de accidentes de tráfico y los otros 8.600 millones son los pagos realizados a los servicios sanitarios públicos y privados.

 

Víctimas que se han beneficiado de las indemnizaciones del seguro

El principal colectivo de víctimas lo componen las personas que han sufrido secuelas permanentes tras un siniestro, que concentran el 36,6% de los casos, la mayor parte de las cuales fueron de poca gravedad. De esas víctimas, unas 6.500 sufrieron secuelas de gravedad extrema en estos 20 años.

Las víctimas que no tuvieron secuelas, pero tuvieron que estar un tiempo de baja hasta que se recuperaron sumaron el 32,3% del total. Por su parte, el 29% de las víctimas sólo requirieron asistencia sanitaria sin necesidad de interrumpir su actividad profesional, en tanto que el 2% restante corresponde a aquellas personas que perdieron a un familiar en un accidente de tráfico. Entre los heridos o lesionados graves:

  • El 46% viajaba en coches.
  • El 30% eran peatones.
  • El 20% empleaban otros vehículos como furgonetas, camiones o autobuses.
  • El 4% viajaba en moto o ciclomotor.

 

Indemnizados por fallecimiento en accidente de tráfico

De los cerca de 200.000 indemnizados por el fallecimiento de un familiar en un accidente con el baremo de tráfico, unos 110.000 eran hijos o hijas del difunto o difunta y de ellos, 23.000 eran menores de edad en el momento del siniestro.

Otras 64.415 personas recibieron indemnización por ser progenitores de la persona fallecida en el accidente, en tanto que otros 29.333 eran cónyuges; 20.613 eran hermanos y otros 991, abuelos.

 
Imagen: Consorcio Provincial Bomberos Valencia (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *