Mapfre confirma que los niños pueden viajar más seguros en coche

¿Cómo pueden viajar más seguros los niños en un coche? Es una pregunta que muchos padres se han hecho alguna vez y a la que un informe de Mapfre Seguros ha dado respuesta. La fundación de la aseguradora ha presentado un informe sobre la seguridad de los niños y bebés en los automóviles y el uso de las sillitas o sistemas de retención infantil (SRI).

 

Sillitas para niños seguros en coche

 

El informe, que se ha elaborado durante dos años, analiza la seguridad con la que viajan los menores en los coches. De sus ensayos y estadísticas se extraen importantes conclusiones que debemos tener en cuenta. Las más importantes están relacionadas con el uso, a veces inadecuado, de las sillitas en las que viajan los más pequeños de la familia.

 

Los niños viajan más seguros en sentido contrario de la marcha

De hecho, Mapfre Seguros destaca de los resultados de este estudio una conclusión relacionada con el uso de los sistemas de retención infantil: si se colocan las sillas de los niños en el coche, en el sentido contrario de la marcha, es posible reducir las muertes en accidentes graves hasta en un 95%.

El estudio de la fundación de la compañía de seguros va más allá. Aunque hasta ahora los bebés menores de 15 meses y que pesen menos de 10 kilos de no pueden viajar con sus sillitas mirando hacia adelante, tras los ensayos realizados se ha demostrado que esta prohibición debería ampliarse y que no se puedan instalar sillitas en el sentido de la marcha del coche para menores de hasta 4 años que pesen hasta 18 kilos. Esta recomendación supondría una “importantísima mejora en la seguridad de los pequeños”, añaden desde Mapfre Seguros.

 

Errores a evitar para mejorar la seguridad de los niños

El primer paso para que los coches sean más seguros para los niños que viajan en ellos es conseguir que los conductores responsables usen y utilicen correctamente las sillitas donde deben sentarse los menores. En el estudio se destaca que muchos padres cometen graves errores a la hora de utilizar estos dispositivos y el uso inadecuado de las sillitas puede traer consecuencias graves para los niños.

El peor de los errores que se ha detectado en el estudio es, precisamente, no utilizar ningún tipo de SRI cuando hay niños que viajan en coche. Una temeridad que podría tener dramáticas consecuencias. Hay un dato que pone de relieve este riesgo: el 30% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico durante 2015 viajaban sin sillita, según la Dirección General de Tráfico.

Hay que usar las sillitas para niños y hay que usarlas bien. Según Mapfre Seguros, 1 de cada 3 sillitas no se utiliza de forma adecuada o está mal instalada en el coche. La aseguradora también repasa los principales errores que cometen los conductores a la hora de instalar los SRI y montar a los niños en ellos:

 

Sillitas no homologadas

La fundación de la aseguradora ha denunciado que en la Comunidad de Madrid se venden sillitas para el coche que no están homologadas. Se venden a un precio muy barato, por menos de 40 euros. Sin embargo, son muy peligrosas, porque no cumplen con su función de proteger al menor en caso de accidente. Según explican desde Mapfre, se han realizado ensayos con estos dispositivos y los resultados son muy preocupantes: en colisiones a menos de 50 km/h estas sillas se rompen y son completamente inseguras.

 

Sillas demasiado viejas

Otro de los errores detectados por este estudio es que, en muchas ocasiones, los padres siguen usando sillitas demasiado viejas y deterioradas. Según los expertos de Mapfre, el uso, el calor y la humedad hacen mella en estos dispositivos y en un plazo de entre 6 y 8 años, estas sillitas pueden presentar graves deficiencias.

En este sentido, desde la aseguradora advierten sobre la costumbre de prestar las sillitas entre familiares o amigos, o sobre los casos en los que las sillitas del coche pasan de los hermanos mayores a los pequeños.

Estos hábitos, en los que principalmente se busca ahorrarse la compra de un dispositivo nuevo, fomentan el desgaste de los SRI y que los niños sigan sentados en viejos dispositivos que pueden estar deteriorados por el uso. La recomendación de los expertos de Mapfre es que, si se trata de ahorrar, mejor hacerlo en otras cosas y no en la seguridad en el coche.

 

Demasiadas holguras en las sillitas de bebe

Es uno de los fallos que más preocupan a los expertos de Mapfre. Las pruebas de impacto realizadas demuestran que permitir que los más pequeños viajen con holguras en el cinturón de seguridad y en el arnés de seguridad provoca daños considerables en la cabeza y el tórax. Puede que los padres crean que, al dar más aire a los niños, se les está haciendo un favor. Pero lo cierto es que se está poniendo en riesgo su integridad física.

 

Hay que utilizar elevadores

Es otro de los hábitos que se suelen pasar por alto a los padres. Y es que los niños deben utilizar elevadores hasta que alcancen los 36 kg de peso o los 135 cm de altura. Los niños deben llevar elevadores para asegurar una correcta adaptación del cinturón de seguridad. Si ellos, el cinturón les pasaría demasiado alto, y podrían provocarse lesiones en el cuello.

 

Un coche puede ser 100% seguro

Aunque las conclusiones del estudio revelan que hay mucho camino por recorrer para mejorar la seguridad de los niños cuando nos acompañan en coche, se puede lanzar un mensaje de optimismo para lograr la máxima seguridad para los pequeños en los desplazamientos por carretera.

 

Niños seguros en el coche con su sillita

 

Actualmente, existe la tecnología y el conocimiento necesario para prevenir el 100% de los accidentes graves con menores, y sólo depende de nosotros conseguir reducir definitivamente el número de víctimas menores en accidentes de tráfico.

Este empeño de reducir las víctimas de accidentes de tráfico, es todo un reto para Mapfre Seguros que ya en 2014 lanzó la campaña ‘Objetivo 0’, con la que se ha propuesto reducir a 0 los fallecimientos en ciudad para el año 2030 y en general para el año 2050. Para conseguirlo, son dos las premisas que se deben aplicar:

  • Cumplir las normas de circulación
  • Seguir las recomendaciones de seguridad vial

 

Ahorrar en el Seguro de Coche sin que se resienta la seguridad

Para mejorar la seguridad de los niños que viajan en automóvil hay que dotar los vehículos de adecuadas sillitas homologadas. Cuando se habla de niños, no debemos escatimar dinero en un SRI adecuado. Si se trata de ahorrar, existen otros caminos para hacerlo, como puede ser la elección de la póliza del automóvil.

Se puede ahorrar al contratar un Seguro de Coche, si comparamos las numerosas ofertas que hay en el mercado. La competencia es grande y es posible encontrar una póliza con las coberturas que necesitas a un precio económico.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online es de gran ayuda, ya que puedes encontrar el Seguro de Automóvil que buscas, más barato y sin perder garantías. Con solo rellenar un formulario, comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros de Coche de entre una selección de aseguradoras líderes, como Mapfre Seguros, y conseguimos el mejor Seguro al mejor precio.

 

Imagen 1: Bradley Gordon (CC BY 2.0) via Flickr

Imagen 2: Intel Free Press (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *