Más del 60% de los vehículos circula con algún defecto

Si una parte de la seguridad en carretera depende del estado de nuestro vehículo, las conclusiones de un estudio de la Fundación Mapfre sobre el estado del parque móvil en España es preocupante: Seis de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas presentan defectos más o menos graves que pueden desembocar en una avería o, incluso, en un accidente. Además, advierte de la falta de mantenimiento de los coches y camiones que circulan por nuestras carreteras.

 

El seguro de camión te ayuda a mantener tu vehículo en perfecto estado

 

Es cierto que un defecto no representa un peligro inminente. Un piloto fundido, unos niveles bajos de aceite o líquido de frenos, un neumático algo gastado… son factores que, si bien no suelen ser causa directa de un siniestro influyen en averías o situaciones de riesgo, como la falta de adherencia del vehículo por el desgaste de neumáticos o una avería en el motor provocada por la falta de aceite, por ejemplo.

Por ese motivo, que más del 60% de los vehículos que transitan por nuestras carreteras tenga algún tipo de defecto es un problema ya que evidencia la falta de mantenimiento de los coches, camiones y furgonetas, con la merma que supone para la seguridad de sus conductores y acompañantes.

Tras analizar los datos de más de 18.000 inspecciones voluntarias realizadas en 2013, Fundación Mapfre evaluó el estado de 62 aspectos del vehículo, desde sus elementos básicos de seguridad al acondicionamiento o estado interior y exterior. Tras estudiar cada uno de los problemas, clasificó los resultados en tres categorías:

  • Defecto
  • Posible defecto que conviene vigilar
  • Sin defecto.

Los vehículos con defectos y posibles defectos suman un 61,2% del total, y entre los defectos más comunes nos encontramos los siguientes:

  • Estado de las ruedas y los neumáticos: Afecta al 31% de los vehículos de gasolina y 27% en los diésel.
  • Sistemas de iluminación: Luces fundidas o problemas similares que afectan al 24% de los vehículos.
  • Frenos: Los problemas de respuesta de los sistemas de frenado afectan al 22% de los gasolina y 10% de los diésel.
  • Fallos en el motor: Problemas que tienen que ver con niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados. Los encontramos en el 30% en gasolina y 23% en diésel.

El mantenimiento del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad y tanto los seguros de coche como los seguros de camión pueden incluir servicios de mantenimiento en las ofertas que puedes encontrar en Turboseguros.com. En el caso de los camiones, puesto que hablamos de la principal herramienta de trabajo de muchos profesionales y empresas, el mantenimiento y la asistencia en carretera es una cobertura a tener en cuenta a la hora de calcular el seguro de camión, que puedes encontrar a muy buen precio con el comparador de Turboseguros.

 

Imagen: Jean-Pierre (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *