Más seguros, con el carnet por puntos

Los conductores viajamos más seguros por las carreteras españolas desde que hace 10 años se puso en marcha el carnet por puntos. El carnet por puntos supuso para muchos conductores un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros y este giro, junto con otras iniciativas de Seguridad Vial, se ha plasmado en un continuado descenso de la siniestralidad en las carreteras españolas a lo largo de esta década.

 

Somos más seguros al volante con el carnet por puntos

 

Los Seguros de Coche reflejan en sus primas ese descenso de la siniestralidad, pero hay otro dato interesante que dice mucho de la responsabilidad al volante de la mayoría de conductores. El balance de los diez años de carnet por puntos que ha realizado la DGT revela que tras una década en funcionamiento, 3 de cada 4 conductores no han perdido ni un solo punto, lo cual es una buena noticia.

 

Los conductores más seguros tienen 15 puntos

Un síntoma de que conducimos más seguros y concienciados queda de manifiesto en las masivas bonificaciones que se han realizado para los conductores más responsables. En 2009, 21 millones de usuarios sumaron 2 puntos más a su cuenta como premio por no perder ninguno de sus puntos con una sanción. Estos conductores que en 2012 mantenían intactos sus puntos recibieron otro punto adicional. Casi 17 millones de conductores, un 59,3% del total del censo en esa fecha obtuvieron el punto adicional, sumando hasta 15 puntos.

Los que sí han perdido alguno de sus puntos en este tiempo son 7,5 millones de conductores que representan al 25% de usuarios sancionados, aunque no todos han perdido la misma cantidad de puntos y son diversas las sanciones que les han impuesto las autoridades de tráfico. Desde julio de 2006, el número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas asciende a 12,3 millones que han costado a los conductores cerca de 38 millones de puntos del carnet.

Una de las consecuencias de este sistema es la posibilidad de que nos quedemos sin puntos y nos sea retirado el permiso de conducir. Esta situación la han vivido apenas el 1% de los conductores, concretamente 214.150 usuarios, pero los hay incluso que han perdido el carnet en 2, 3 o más ocasiones. Recordemos que cuando eso sucede, no podemos volver a conducir legalmente hasta que volvamos a sacarnos el carnet de conducir.

Sin embargo, la mayoría de los sancionados con la pérdida de puntos, unos 4,8 millones de conductores, han perdido puntos por una única sanción en estos 10 años. Otros 2,6 millones de conductores son reincidentes y han sido sancionados en 2 o más ocasiones con multas que llevaban aparejada la pérdida de puntos.

 

El exceso de velocidad es la sanción que más puntos cuesta

La mayoría de las sanciones que han costado puntos a los conductores están relacionadas con la velocidad. De hecho, el 46% de estas multas tienen como motivo el saltarse los límites de velocidad. En este sentido, el 75% de las infracciones de velocidad corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 km/h, que no llevan aparejada la pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. Las que sí entran en este balance porque suponen una pérdida de puntos son el 25% restante:

  • 2 puntos: el 80% de los sancionados perdieron 2 puntos.
  • 3 puntos: un 5%, vieron disminuir en 3 su cuenta de puntos.  
  • 4 puntos: un 9% perdieron 4 puntos en el carnet.
  • 6 puntos: un 5% se dejó hasta 6 puntos en una sola sanción.

 

El Seguro de Coche no cubre siniestros si estamos bajo los efectos del alcohol

 

Las sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o no contar con un sistema de retención infantil adecuado representan el 11%, mientras que el uso del teléfono móvil o dispositivos de sonido mientras conducimos representan el 10% de las sanciones. Y, finalmente, las sanciones con pérdida de puntos por conducir tras haber consumido alcohol o drogas se quedan en el 9% del total. 

 

El Seguro de Coche te puede ayudar con el carnet por puntos

El carnet por puntos ha demostrado en este tiempo su contribución para hacer más seguras nuestras carreteras. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y conviene mantener la precaución al volante. Contratar un Seguro de Coche con las coberturas que necesitamos puede ayudarnos en muchas situaciones, sobre todo en siniestros en los que nos veamos implicados, pero también cuando nos vemos privados del carnet por la pérdida de nuestros puntos, ya que existen pólizas que indemnizan esta situación.

Comparar Seguros de Coche y elegir las garantías que más nos conviene es la mejor manera de conseguir un Seguro de Automóvil completo y barato. Nuestro comparador de seguros online te ayuda a contratar un Seguro de Coche barato y con las coberturas que quieres, ya que con solo rellenar un formulario comparamos las mejores ofertas de pólizas de vehículos para dar con el seguro que estás buscando. Además, nuestros asesores te acompañan durante la tramitación de la póliza y te asesoran para que encuentres el Seguro de Coche que mejor se adapta a ti.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *