Medidas de seguridad que no debes olvidar al conducir tu camión

Ponerse al volante de un camión es una experiencia que nada tiene que ver con la de conducir un coche, y no sólo por la estimulante sensación que produce tener el control de una gran máquina sobre la carretera. La conducción de un camión entraña muchos más riesgos y requiere de una mayor prudencia por parte del conductor para evitar accidentes. Son vehículos grandes, con una altura muy superior y con grandes remolques que admiten toneladas de mercancía, lo cual no se debe olvidar a la hora de conducirlos.

 

Medidas de seguridad a tener en cuenta al volante de un camión

 

En una carretera en malas condiciones o en situaciones meteorológicas adversas, un camión tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar, ya que su centro de gravedad está desplazado por su altura, y eso los hace más inestables. Además, el peso de la carga y la colocación de la mercancía pueden incidir en la respuesta del camión.

Es fundamental llevar bien sujeta la carga, ya que su desplazamiento puede cambiar el comportamiento dinámico del vehículo y podemos perder el control del camión, con el riesgo que ello encierra. De hecho, al igual que se hacen campañas de control de la velocidad o del cinturón de seguridad, la DGT también realiza campañas para inspeccionar la correcta sujeción de la mercancía en camiones, por la seguridad de todos.

La conducción de un camión debe ser siempre más pausada y respetuosa con las normas de circulación. Las maniobras para girar suelen ser más complejas, dadas las dimensiones del vehículo, y su velocidad en carretera es más lenta, sobre todo en tramos con pendiente, donde el peso del remolque puede reducir la velocidad de estos vehículos de forma peligrosa, sobre todo en vías rápidas en las que los coches pueden circular mucho más deprisa.

Además de la prudencia y el cumplimiento de las normas de circulación, es recomedable que tu camión esté adecuadamente asegurado para paliar la incidencia de esos riesgos, en caso de que, por desgracia, desemboquen en un accidente. En Turboseguros.com tenemos una amplia experiencia en seguros de camiones y en nuestro comparador puedes encontrar el seguros para tu camión, al mejor precio.

Por otro lado, como conductor de un camión hay que cumplir con una serie de requisitos al ponerse al volante de estos vehículos pesados de transporte y los documentos necesarios. En la cabina del camión, hay que llevar siempre en orden toda la documentación obligatoria:

  • Documentación del vehículo.
  • Autorización del conductor.
  • Tacógrafo, si el vehículo es superior a 3500 kg o de más de nueve plazas incluido el conductor.
  • Homologación del vehículo y condiciones técnicas, para cumplir con las medidas de seguridad orientadas a la prevención y seguridad vial.

Imagen: Philmarin (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *