Menos reclamaciones a los seguros en 2014

Nadie es perfecto y las aseguradoras tampoco lo son. Pero es cierto que el sector se está esforzando cada vez más por ofrecer un mejor servicio de atención al cliente y los resultados empiezan a aflorar. Según datos del Informe de Reclamaciones 2014, que elabora la Dirección General de Seguros y Pensiones, las reclamaciones presentadas contra las aseguradoras cayeron un 4,5% el año pasado, hasta un total de 7.124 expedientes.

 

Las reclamaciones a los seguros cayeron un 4,5% el año pasado

 

No obstante, no siempre estas reclamaciones llegan a buen puerto. De hecho, de las quejas presentadas se resolvieron 9.071 expedientes en 2014 y cerca del 40% de ellos, concretamente 3.513 no fueron admitidos por no cumplir los requisitos exigidos. De las 5.558 reclamaciones admitidas, la Dirección General de Seguros resolvió 2.180 a favor de la compañía y 1.376 a favor del reclamante.

 

Cómo presentar una reclamación ante la Dirección General de Seguros

Para presentar una queja o reclamación ante este Servicio, debe cumplimentar un formulario que ofrece para tal fin. En este enlace puedes encontrar una guía sobre cómo tramitar reclamaciones y consultas ante la Dirección General de Seguros. En cualquier caso, para interponer una reclamación ante este órgano es preciso dar datos como:

  • Nombre y apellidos, o denominación social y NIF de la persona o entidad que reclama
  • Datos del representante, si lo hubiera.
  • Dirección postal para notificaciones.
  • Datos de las entidades reclamadas.
  • Tipo de seguro sobre el que se reclama (opcional).
  • Explicación clara y precisa de la queja o reclamación.
  • Además, es necesario que presentar un documento que acredite que se ha presentado la queja o reclamación ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad reclamada y que han transcurrido dos meses desde su presentación. Asimismo, si la hubiera, habría que adjuntar su contestación a la reclamación.
  • Conviene realizar un listado de los documentos que se adjuntan.
  • Hay que indicar expresamente que la queja o reclamación no está pendiente de resolución o litigio ni ha sido resuelta ante órganos administrativos, arbitrales o jurisdiccionales.
  • Finalmente, debe constar la fecha, el lugar y la firma, para que la reclamación tenga validez

El seguro multirriesgos es con diferencia el que concentra un mayor número de reclamaciones iniciadas, con 2.552 quejas, el 36% del total. Le siguen el seguro de enfermedad (13,67%), el seguro de vida (11,57%) y el seguro de automóviles (11%).

 

Ojo con los seguros que venden los bancos

La Dirección General de Seguros incluye en su informe algunas malas prácticas de mercado que no se ajustan a la normativa y al buen hacer en la contratación de seguros. Entre ellas destaca algunos casos de entidades financieras que exigen desembolsar una prima única en los seguros de vida o de daños, ligados a préstamos hipotecarios, sin ofrecer la posibilidad de contratar un seguro anual.

 

El seguro multirriesgos es con diferencia el que concentra un mayor número de reclamaciones

 

El órgano supervisor explica que en algunos casos el banco que da el préstamo financia también la prima única y es esta entidad la que recibe la parte de la prima no consumida cuando se produce la amortización anticipada del préstamo.

En Turboseguros.com preocupa la atención al cliente y por eso te ayudan a encontrar el seguro de hogar que necesitas y puedes calcular el seguro de coche que andabas buscando con la mayor tranquilidad y confianza. Además, nuestro equipo de profesionales te puede asesorar durante la tramitación de la póliza y responder a todas las dudas que surjan. El objetivo final es que estés protegido y que no te cueste más dinero de la cuenta.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *