Niños seguros en el coche, bien sentados en su sillita de seguridad

Los Seguros de Coche pueden protegerte a ti y tu familia con una indemnización en caso de accidente, pero sólo la responsabilidad y la prudencia al volante te dan las mayores garantías de que ese accidente no llegue a producirse. Y para ejercer estas dos importantes actitudes al volante, el cinturón de seguridad es fundamental. Si además cuentas entre tus pasajeros con menores de edad, la necesidad de que los pequeños vayan adecuadamente sujetos es determinante, sobre todo en desplazamientos cortos como los que muchas familias realizan durante esta Semana Santa.

 

Niños seguros en coche: objetivo de todos para la seguridad vial

 

Llevar a tus hijos seguros en el coche es una preocupación que no sólo afecta a la mayoría de los padres. La DGT también ha realizado numerosas campañas de información y control de los sistemas de retención infantil, con el objetivo de que se mejore este importante aspecto de la seguridad vial durante la conducción. No hay que olvidar que el correcto uso de los cinturones de seguridad reduce en hasta un 50% el riesgo de muerte en un accidente de tráfico, un porcentaje que puede significar la diferencia entre sobrevivir o no a un siniestro. 

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Por eso, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es conseguir que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una sillita adecuada para su peso y talla. Según la DGT, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos en 2014 que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco 9 de los 82 niños heridos graves. Son tristes cifras de siniestralidad relacionadas con los sistemas retención infantil que muestran que todavía hay que insistir para que los niños viajen seguros en coche, adecuadamente sentados y anclados en sus sillitas de seguridad.

 

Más control para que los niños viajen seguros en el coche

Para conseguir que los niños viajen seguros en cualquier automóvil, la reforma de la Ley de Seguridad Vial endureció la normativa para el cumplimiento de esta norma básica de supervivencia e incluyó en la posibilidad de que los agentes de Tráfico inmovilicen el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil. También se ha modificado la norma que los regula y desde el 1 de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto: 

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla, y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en el sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses. 

Además, ya está en marcha un nuevo reglamento europeo sobre sillitas de seguridad infantil, la normativa UNECE R-129 o I-Size, que regirá en paralelo con la actual regulación R44 durante los próximos años. Esta actualización adapta la normativa a las nuevas prestaciones de los coches e incorpora cambios como la  clasificación de las sillitas de seguridad en función de la altura del menor, en vez de por su edad o peso, o la obligatoriedad de contar con sistemas de anclaje (ISOFIX), con 2 o 3 puntos de sujección, entre otros.

 

Prudencia y un buen Seguro de Coche a mano

El objetivo es que los menores estén seguros y se aumente la proteccion de los niños en caso de accidente para reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir. Pero el mejor sistema de seguridad es siempre la prudencia del conductor que está al volante. Durante estos días en los que se van a producir millones de desplazamientos por carretera no olvides que lo importante es llegar y que no viajas solo en el coche.

Además, ten siempre a mano el contacto de tu Seguro de Coche porque te puede sacar de un apuro en caso de incidente. Y si estás pensando en cambiar de póliza, no lo hagas a la ligera y prueba el comparador de seguros online de Turboseguros.com y podrás encontrar el Seguro de Coche que necesitas, con las coberturas más completas y al mejor precio, tras comparar las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de confianza que se distinguen por su reconocido servicio.
 

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *