Los nuevos peritos del Seguro son los drones

Los Seguros y la tecnología avanzan de la mano en el empeño por mejorar la eficacia y el servicio que prestan las aseguradoras. En esa evolución, hay nuevas herramientas que están llamadas a convertirse en los nuevos peritos del Seguro: los drones. De hecho, ya hay situaciones en las que las aseguradoras recurren a estos aparatos para facilitar el peritaje de determinados siniestros, aunque la tendencia va a más.

 

los nuevos peritos del seguro son drones

 

Hoy en día, la mayoría de los siniestros que atienden los Seguros de Coche o los Seguros de Hogar, requieren de la actuación de un perito que confirme y valore los daños provocados por el accidente. Estos profesionales tienen que desplazarse hasta el taller donde se encuentre el vehículo o al domicilio siniestrado para comprobar los desperfectos que han motivado el parte, para elaborar su informe.

De cara al cliente, el peritaje también acarrea esperar más tiempo a que el Seguro repare o sustituya los daños a la vivienda o al coche. Un retraso en la resolución de los siniestros que las aseguradoras siguen trabajando por reducir, para dar una respuesta más rápida y eficaz ante un suceso que esté cubierto por la póliza.

Esos retrasos y los gastos de desplazamiento de estos peritos pueden pasar a la historia. Si este trabajo puede ser realizado por un dron que sobrevuele la zona donde se ha producido el siniestro y tome imágenes de la zona en cuestión, estas fotos pueden ser analizadas y se puede realizar una valoración de los daños sin necesidad de enviar a nadie al lugar del siniestro.

Se puede hablar de robots que hacen peritajes utilizando drones para los Seguros. Suena a ciencia ficción, pero lo cierto es que las aseguradoras cada vez confían más en la tecnología para desarrollar el peritaje de los siniestros, y los drones son una herramienta que será esencial para simplificar este proceso, ahorrar costes y facilitar una evaluación de los daños con una mayor precisión en muchos siniestros.

 

Los Seguros ya usan drones como peritos de siniestros

La utilización de drones como peritos no es nueva. Actualmente, son cada vez más las aseguradoras que usan estos aparatos para complementar la labor de sus peritos. En los siniestros relacionados con los Seguros Agrícolas o con determinados accidentes en viviendas que cubren las pólizas de Hogar, esta tecnología lleva tiempo demostrando su utilidad.

En el caso de los Seguros de Hogar, los drones son aparatos adecuados para la inspección de daños en una casa, sobre todo en aquellas zonas de la vivienda que tienen un acceso más complicado. En siniestros devastadores, como puede ser el incendio de una casa, la perspectiva que ofrecen estos aparatos permite ver mejor los daños y obtener una vista aérea con diferentes perspectivas de las zonas dañadas.

Una de las aseguradoras que ha incorporado esta tecnología a sus servicios de peritaje es AXA Seguros. Esta compañía utiliza drones como peritos para realizar una primera aproximación de los daños causados por los incendios, con el objetivo de evitar poner en riesgo a sus profesionales.

 

Las ventajas de los drones en el peritaje de siniestros

Además de la versatilidad que ofrecen estos aparatos, los drones pueden mejorar la eficacia y la eficiencia en la investigación y resolución de siniestros para las aseguradoras. Veamos cuáles son las ventajas que ofrecen:

 

Ahorro en tiempo y costes en el peritaje

La posibilidad de que un dron pueda captar imágenes útiles para la investigación de un siniestro y que cuente con la tecnología necesaria para mandar esos datos en tiempo real a la compañía de seguros es un gran avance.

 

perito de seguros y drones

 

Además, con el software adecuado, esas imágenes pueden incorporarse en ficheros asociados a la póliza del cliente, facilitando el archivo de expedientes y la gestión de los datos de los asegurados de la compañía.

Esta tecnología ahorra tiempo y simplifica el trabajo de la aseguradora, que en muchos siniestros complejos de resolver podrá gestionar la evaluación de riesgos en tiempo real.

 

Reducen riesgos en la evaluación de grandes siniestros

Además, los drones son máquinas que pueden llegar fácilmente a lugares donde un perito quizás no podría acceder. Incluso se pueden evitar muchos riesgos para estos profesionales con la utilización de drones, como ocurre en la valoración de los daños provocados por grandes catástrofes o accidentes de gran envergadura.

En este sentido, cabe recordar que estos aparatos son dirigidos por control remoto, de forma que no hay necesidad de correr riesgos personales innecesarios. Estos vehículos aéreos no tripulados pueden efectuar maniobras de reconocimiento y tomar fotografías detalladas de casi cualquier daño, sin poner en peligro a nadie.

 

De los drones a la teleperitación en los Seguros

El siguiente avance en el ámbito del peritaje de los Seguros se dirige hacia la teleperitación, utilizando la tecnología, con drones o sin ellos. Por un lado, el desarrollo de drones al servicio de los Seguros busca implementar las imágenes que ofrecen estos aparatos con el software adecuado para evaluar riesgos y calcular los costes que supondría un siniestro cualquiera, ya sea un accidente de coche o una incidencia doméstica.

En otros entornos relacionados con la evaluación de los daños por siniestros, se están extendiendo innovaciones como la utilización del denominado Machine learning, la video peritación o el desarrollo de aplicaciones móviles que facilitan el peritaje de pequeños siniestros.

De hecho, la teleperitación es ya una realidad y viene aplicándose desde hace tiempo mediante el uso del vídeo, la fotografía y la reconstrucción 3D. En muchas incidencias leves o en verificaciones previas para el Seguro, las aseguradoras ya están desarrollando apps móviles para que los propios clientes faciliten este trabajo a la aseguradora.

 

La tecnología también ayuda a elegir el mejor Seguro

La innovación tecnológica está cambiando los procesos de las aseguradoras para mejorar la respuesta a los clientes en situaciones complejas, como son los siniestros. Contar con herramientas que consiguen facilitar la tramitación de siniestros es un avance del que nos beneficiamos los asegurados, pero no es el único.

Internet también está facilitando las cosas a los clientes de Seguros con el desarrollo de plataformas que permiten acceder a las mejores ofertas de Seguros, con sólo responder un cuestionario. Es el caso de nuestro comparador de seguros online, con el que puedes contratar un Seguro de Coche económico o un Seguro de Hogar más barato, de una forma fácil y sin complicaciones. Pruébalo y nuestro equipo de expertos en Seguros comparará para tí las pólizas de las aseguradoras líderes y conseguirá el mejor precio para tu Seguro. 

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *