Ocho de cada diez conductores se distrae más cuando conduce acompañado

Conducir seguro a veces está reñido con viajar en compañía. Alrededor de ocho de cada 10 conductores afirman que se distraen más al volante cuando van con más personas en el coche que si viajan solos. Hablar, atender a los niños, mirar al acompañante o discutir con él son las más frecuentes distracciones al volante de los conductores que viajan acompañados, según un estudio elaborado por el RACE, BP y Castrol.

 

Los niños son los acompañantes que más influyen en la conducción

 

El estudio analiza el comportamiento del acompañante y su influencia en la seguridad vial durante la conducción. Se trataba de conocer en qué medida familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en la forma de conducir del conductor y, por lo tanto, en la seguridad de los desplazamientos.

Tras preguntar a 1.144 conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, los investigadores revelan que ocho de cada 10 conductores reconocen que se distraen más cuando van acompañados en el coche. Además, casi la mitad de los encuestados (46%) considera que su estilo de conducción se ve influido por el hecho de ir acompañado, aunque los conductores de entre 18 a 24 años esta circunstancia les influye mucho (64%). El 15% de los jóvenes reconocen que al no ir solos en el vehículo conducen más rápido.

En cuanto al tipo de despistes, el estudio revela que se dan con mayor frecuencia por:

  • Hablar con el pasajero (60%).
  • Atender a los niños (12%).
  • Mirar al acompañante (10%).
  • Discutir con el copiloto (4%).

Además, el 85% de los conductores admite que alguna vez se ha distraído por culpa de un acompañante y en uno de cada cuatro casos esta circunstancia pudo desembocar en un incidente, llegándose a producir un accidente o una situación de alto riesgo en un 3% de las ocasiones.

 

Los niños pequeños, los que más influyen en el conductor

Respecto a quién ejerce una mayor influencia sobre el conductor, los encuestados reconocen que los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) se erigen en los principales motivos de distracción, mientras que los hijos de más de 14 años (36,8%) y la pareja (26,8%) son, por el contrario, los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores aseguran señalan a:

  • Acompañantes que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%).
  • Pasajeros que se quejan permanentemente (22%).
  • Copilotos que tocan los diferentes elementos del vehículo (15%).

En Turboseguros.com te aconsejamos que siempre mantengas toda la atención en la carretera, y si vas acompañando a otra persona, que seamos responsables y no distraigamos al conductor. Además, te recomendamos que cuentes con un seguro que proteja a todos los ocupantes del vehículo para que conduzcas siempre con la mayor tranquilidad. En Turboseguros.com te ayudamos a calcular el seguro de coche más completo y barato, para que conducir sea lo más seguro posible.

 

Imagen: César Rincón (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *