Pasar la ITV te puede salir más caro, según dónde hagas la revisión

Ahorrar en el obligatorio trámite de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche puede ser cuestión de hacerla en el lugar adecuado. Un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción revela que el precio de la ITV en España puede ser más del doble para vehículos diesel, en función de la comunidad autónoma donde se realice. Esta diferencia es mucho mayor en el caso de motocicletas y ciclomotores. Así, el estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la ITV en España que ha realizado esta organización de consumidores, revela importes cuya diferencia alcanza el 112,8% en turismos de motor diésel y de hasta el 202% en motocicletas.

 

Las ITV salvan 170 vidas al año

 

Además, la organización de consumidores destaca la gran diversidad de criterios que se establecen en las diferentes regiones para establecer estos precios. De esta forma, en la mayoría de las comunidades los precios máximos están fijados, excepto en Madrid, donde el servicio está liberalizado. Además, en algunas comunidades autónomas se aplica el IVA y en otras no.

Los precios de las inspecciones oscilan desde los 26,19 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 55,72 euros que cuesta en Castilla y León pasar la revisión a un turismo diésel. La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas diésel y catalizados es de 38,99 euros, un 2,1% por debajo de los 39,83 euros de 2013.

Las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Navarra, con precios de 26,19 euros y 29,40 euros, respectivamente, en todos los turismos. Por contra, Castilla y León cuenta con las tarifas más elevadas (55,72 euros para turismos con motor diésel, 46,47 euros para los de gasolina con catalizador). En turismos de gasolina catalizados se sitúa Cantabria, con un precio de 43,16 euros, y en para turismos con motores diésel, la segunda comunidad con el coste más elevado es Madrid, con 52,12 euros. Facua recuerda que a estas tarifas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,80 euros.

Respecto a la ITV de las motocicletas y ciclomotores, se ha detectado una variación de precios del 202,1% entre los 37,04 euros que cuesta la revisión de la moto en Castilla y León y los 12,26 euros que cobran en Murcia. La media en España se queda en 20,74 euros, lo que ha supuesto un descenso del 3,7% respecto a los 21,54 euros de 2013.

 

Las ITV evitan 170 víctimas mortales al año

Facua destaca la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o a circular por ciudad. Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro, de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y, al menos, 11.000 accidentes de tráfico.

Además, la Dirección General de Tráfico controla los coches que circulan con la ITV caducada, desfavorable o negativa gracias al sistema ITICI, un programa que permite el volcado inmediato de toda la información de los vehículos que pasan el control de la ITV. La multa por conducir un coche con la ITV caducada es de 200 euros, aunque ningún taller puede sancionarte si te presentas fuera de plazo para pasar la revisión de tu vehículo.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *