Un plan para conducir más seguros tras el repunte de la siniestralidad

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Un plan para conducir más seguros tras el repunte de la siniestralidad

El aumento de la siniestralidad es un problema que nos afecta a todos, a los Seguros, las autoridades y, sobre todo, a los conductores. El año 2016 ha supuesto un paso atrás en la lucha contra los accidentes de tráfico en España. En total se han registrado 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas que se han cobrado la vida de 1.160 personas.

 

Seguros de coche en accidentes

 

Estas cifras rompen con una tendencia descendente que se prolongaba desde hace 13 años, ya que el año pasado se registraron 15 accidentes más y el número de fallecidos aumentó en 29 personas, con respecto a 2015. También el número de heridos que han necesitado hospitalización ha aumentado en 209, hasta los 5.067 lesionados.

Son varias las razones que pueden explicar este cambio en la tendencia de la siniestralidad, un cambio que se veía venir desde hace unos años, con cifras que apenas descendían de un año a otro. Es cierto que el pasado ejercicio aumentaron los viajes de larga distancia en un 5% hasta los 392 millones de desplazamientos, y que el parque automovilístico sigue sumando años, hasta el punto de que la antigüedad media de los coches implicados en accidentes mortales alcanzó en 2016 los 13,6 años. Pero, parece necesario redoblar los esfuerzos para volver a la senda de descensos de siniestralidad en las carreteras, un problema en el que todos los colectivos implicados acaban perdiendo. Especialmente las víctimas de accidentes de tráfico.

 

Los Seguros de Coche y los accidentes graves de tráfico

Los Seguros también están comprometidos con la mejora de las cifras de siniestralidad en España. Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos correspondientes a 2014, los Seguros de Coche atienden una media de 75 accidentes graves de tráfico cada hora.

Esto supone un desembolso de más de 2.400 millones al año sólo en las coberturas de estos siniestros. Unos gastos que, de una u otra forma, acaban repercutiendo en el cálculo de riesgos que determina el precio de la prima.

Desde el sector asegurador se realizan múltiples acciones dirigidas a la concienciación de los conductores sobre la necesidad de ser aún más cuidadosos al conducir, seguir al pie de la letra las medidas de seguridad al volante y respetar las normas de circulación para evitar accidentes. No obstante, está claro que, para ganar eficacia, estas acciones deben acompañarse de otras iniciativas de la Administración que ayuden a mejorar la seguridad en las carreteras.

 

Reducir a cero las víctimas en las carreteras españolas

El plan presentado estos días por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, puede ser un paso importante en este sentido. Este plan tiene como objetivo final que no haya ninguna víctima mortal en las carreteras españolas, la denominada “Visión Cero”, y plantea la puesta en marcha de diversas iniciativas que aborden de una forma integral el descenso de la siniestralidad.

El plan se prevé desarrollar de manera urgente, con la puesta en marcha de diversas medidas entre las que destacan varias propuestas que incorporan nuevos elementos de seguridad vial en aquellas carreteras convencionales donde se producen más accidentes:

 

Instalación de cruces inteligentes

Para hacer más seguros los cruces en carreteras convencionales, se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en los cruces más peligrosos.

 

Avisadores de velocidad

Se instalarán avisadores de velocidad que mostrarán la matrícula del vehículo, con el objetivo de reducir el exceso de velocidad en vías de alta capacidad, y que las velocidades de circulación sean más homogéneas en esos tramos.

 

Guías sonoras longitudinales para evitar la salida del carril

Su instalación tiene como objetivo evitar salidas de la vía e invasiones del carril contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales.

 

Refuerzo de la seguridad en tramos peligrosos para el adelantamiento.

Se estudiará la conveniencia de modificar estos tramos para mejorar la seguridad, además de señalizar la prohibición de adelantar con doble línea continua en lugar de simple o incluso mediante la instalación de balizas. Además, se actualizará el censo de tramos peligrosos para mejorar la vigilancia de los puntos negros de nuestras carreteras.

 

Más señales en los tramos de mayor siniestralidad y exceso de velocidad

Actualmente, se señaliza el inicio de estos tramos y la longitud de algunos de ellos hace aconsejable recordar esta señalización con más señales durante su recorrido.

 

Aumentan los accidentes y la siniestralidad

 

Además, Interior ha anunciado nuevas medidas de vigilancia para hacer más efectivo el control de aquellos factores de riesgo que tienen más influencia en las cifras de siniestralidad, como pueden ser los controles de drogas y alcoholemia, o de velocidad. En este sentido, Tráfico prevé instalar más de 60 radares fijos en carreteras convencionales, aunque se actualizarán los criterios para su instalación con el fin de ubicarlos en puntos que destacan por su elevada accidentalidad o sean tramos peligrosos, y se observen incumplimientos de los límites de velocidad.

Otra importante medida de vigilancia anunciada es la instalación de cámaras de control de cinturón de seguridad. Se pondrán en funcionamiento 200 cámaras situadas en pórticos de señalización de carreteras con el fin de que los conductores no dejen de abrochárselo al volante. Cabe recordar que 147 de los 1.160 fallecidos en las carreteras en 2016 no llevaba el cinturón de seguridad puesto.

Además, Interior reforzará sus acciones de concienciación e información sobre seguridad vial con diversas medidas entre las que destaca la elaboración de un Plan Estatal de Educación Vial que contará con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas.

 

Seguros de Coche, con las coberturas que necesitas 

Todas estas medidas buscan hacer más seguros los viajes por las carreteras españolas, pero la prevención de los accidentes depende, en última instancia, de la prudencia de los conductores. Una conducción responsable, con respeto a las normas de circulación y guardando las medidas de seguridad adecuadas, puede prevenir muchas muertes en la carretera.

Esa precaución responsable es también un factor importante a la hora de prevenir cualquier incidente imprevisto, desde un accidente de tráfico a una avería inesperada. En este sentido, el Seguro de Coche puede ofrecer soluciones a este tipo de situaciones, siempre que tenga  incluidas las coberturas adecuadas. Estar bien protegido es importante y no tiene que ser tan caro como se pueda pensar.

Nuestra comparador de seguros online es una herramienta que te puede ayudar a contratar un Seguro de Coche barato, con las coberturas que necesitas. Además, es muy fácil de usar, ya que sólo tienes que rellenar un formulario y compararemos para ti las mejores ofertas de pólizas de autos, de aseguradoras líderes del mercado. De esta forma, conseguimos un Seguro de Automóvil a la medida, con coberturas y servicios de calidad, y a un precio sensacional.

3 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5