Por la seguridad de todos: al volante no corras

La velocidad es uno de los factores más determinantes en la incidencia de la siniestralidad en carretera y es clave en la gravedad e importancia de las lesiones de las víctimas en caso de accidente. Controlar la velocidad y garantizar una conducción segura para todos se ha convertido en una prioridad para la Dirección General de Tráfico (DGT), que intensificará esfuerzos para reducir los accidentes por exceso de velocidad, sobre todo en las vías convencionales. Lo cierto es que el año pasado, en las carreteras convencionales se dejaron la vida ocho de cada diez fallecidos por accidente, lo que suma una insoportable cifra cercana a las 900 personas fallecidas en estas vías.

 

Conduce seguro tu coche para evitar ser cazado por los radares

 

En este sentido, la DGT ha tomado nuevas medidas, que buscan que el conductor sea responsable y modere su velocidad en carretera. Entre ellas destaca la unificación del umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles, de modo que independientemente de la carretera por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar le sancionará.

El nuevo umbral de tolerancia es de 7km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si la velocidad es superior. La DGT explica que se ha optado por aplicar un número concreto en velocidades bajas porque a esa marcha es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula, sobre todo en los coches en los que el velocímetro no es digital.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos. Por ese motivo, Tráfico ha considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.

De esta forma, en tramos con velocidad limitada a 30, 40, 50, 60, 70, 80 o 90 km/h, el radar saltará a los 38, 48, 58, 68, 78, 88, y 98 km/h, respectivamente. En las carreteras con una limitación de velocidad de 100 km/h o más:

  • A 100 km/h el cinemómetro se activará cuando el automóvil circule a 109 km/h
  • A 110 km/h el cinemómetro se activará cuando el automóvil circule a 120 km/h
  • A 120 km/h el cinemómetro se activará cuando el automóvil circule a 131 km/h

Radares a la vista

Siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, la DGT publicará periódicamente en www.dgt.es los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. Otra de las novedades que se pondrán en marcha en los próximos meses es la adaptación de los radares para que sean capaces de distinguir qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Los turismos y motocicletas tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, solo se sancionaba a estos últimos tipos de vehículos si el exceso de velocidad cometido se situaba por encima del límite aplicable a turismo y motos.

Además, la DGT prevé instalar 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales en los próximos meses. Estos radares sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Actualmente, hay 850 equipos de medición de la velocidad y no existe previsión de ampliar esta cantidad.

 

Tu seguro de coche puede ser una gran ayuda

Lo que no va a cambiar es el régimen sancionador, que se mantendrá como está. Las multas, como las consecuencias de un accidente pueden suponer un grave trastorno para cualquier conductor. Para evitarlas, es recomendable conducir con precaución, respetando las normas y poniendo siempre por delante la seguridad de quienes viajan en el vehículo.

Pero en caso de que la carretera nos juegue una mala pasada, un seguro de coche puede ser una gran ayuda. Cobertura de accidentes, asistencia en carretera o gestión de multas y asesoramiento son algunos de los servicios que pueden incluir los seguros de coche. En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar un seguro de coche barato y con las coberturas que necesitas.

Imagen: DGT

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *