¿Por qué es más seguro conducir con luces diurnas?

Los Seguros de Automóvil poco pueden hacer para evitar un accidente, pero siempre podemos acercarte interesantes consejos que hagan que tu conducción sea más segura. El de hoy está relacionado con la visibilidad en la carretera, sobre la importancia de ver y ser vistos al volante, incluso cuando es de día. Para ello, te contamos hasta qué punto es más seguro conducir con luces diurnas, aunque en España no es obligatorio llevarlas.

 

Es más seguro tener luces diurnas en el coche

 

¿Sabías que hay estudios que sostienen que la generalización del uso de la luz diurna en la carretera contribuiría a reducir un 10% los fallecidos por accidentes de tráfico? Hablamos de situaciones en las que la visibilidad es aparentemente perfecta, con buena luz y en horas diurnas. El dato lo aporta la empresa Phillips, que destaca la importancia de usar luces diurnas para estar más seguros al volante.

 

La importancia de ser vistos para conducir seguros

Durante la conducción, uno de los aspectos más importantes para evitar el riesgo de accidentes es que los vehículos que comparten la vía se vean entre sí. Un estudio del Instituto de Investigación de Seguridad Vial de Holanda destaca que el hecho de no ver a otro coche -o haberlo visto demasiado tarde- es clave en la mitad de los siniestros de tráfico que se producen durante el día. Cuando el accidente se produce en cruces, este factor se presenta en el 80% de los accidentes.

Lo cierto es que un vehículo que circula con luz diurna, o que en su defecto lleva las luces de cruce encendidas cuando transita durante el día, es visible desde una distancia de 240 metros. Sin embargo, si no lleva el alumbrado encendido, esa distancia se reduce a menos de la mitad. Estos datos demuestran por sí solos que usar luces diurnas para conducir hacen que nuestro viaje sea más seguro y contribuye eficazmente a la seguridad vial.

 

¿En qué situaciones deberíamos llevar las luces siempre encendidas?

Hay diversas situaciones en las que se demuestra la efectividad de las luces diurnas a la hora de evitar accidentes. En muchas ocasiones, sobre todo cuando conducimos por tramos de carretera como cruces peligrosos o en autovías y autopistas, los coches que llevan las luces siempre encendidas son detectados antes, incluso aunque estén lejos.

La luz diurna permite distinguir a estos vehículos mejor del horizonte y calcular con más exactitud la velocidad a la que se aproximan.

Además, en carreteras que atraviesan zonas boscosas o de montaña, estas luces nos permiten ver a otros vehículos y ser vistos por otros conductores, incluso en zonas de penumbra.

Otra situación en la que resulta útil que el resto de coches lleve luces de día es cuando se producen deslumbramientos por la posición baja del sol, ya sea al amanecer o al atardecer.

 

No es obligatorio conducir con luces de día, pero es más seguro

Con las luces diurnas del coche ocurre algo realmente paradójico. Lo cierto es que desde 2011 es obligatorio que todos los coches nuevos que se venden en la Unión Europea incorporen estas luces. Estos vehículos están equipados con lámparas de bajo consumo cuya puesta en marcha se produce en el momento en que arrancamos el coche.

 

Luces diurnas del coche para conducir seguro

 

Estas luces diurnas deben instalarse en la parte delantera del automóvil y su función no es la de iluminar la vía con un haz de luz, sino mejorar la visibilidad del coche para el resto de vehículos. Por eso las luces diurnas tienen mucha luminosidad, para que sean fácilmente identificadas en días muy soleados. Cuando se conectan las luces de cruce, las luces diurnas bajan su luminosidad para no deslumbrar. 

No obstante, en España no es obligatorio llevar las luces encendidas durante el día. En otros países, como en Italia, es obligatorio circular con las luces de cruce en autopista. No obstante, asociaciones de tráfico y la propia DGT recomiendan muchas veces mantener encendidas las luces de cruce cuando se viaja de día, porque se mejora la visibilidad.

 

¿Cuándo hay que encender las luces de cruce para circular más seguro durante el día?

Cuando es de día, es obligatorio poner las luces de cruce cuando transitamos bajo la niebla, la nieve, nubes de polvo o de humo y lluvias fuertes. Son situaciones de baja visibilidad en las que debemos dar las luces de cruce para circular. Igualmente, tenemos que encenderlas al atravesar túneles y en carriles reversibles, adicionales y otros habilitados para circular en sentido contrario, independientemente de la hora del día a la que transitemos por ellos.

Otro momento en el que es obligatorio encender las luces de cruce es al amanecer y al atardecer. A esas horas, además, llevar las luces encendidas permite a los conductores que se ven deslumbrados por el sol diferenciar mejor el resto de vehículos.

Además, aunque no sea obligatorio, si nuestro coche no dispone de luces diurnas conviene activar las luces de cruce por seguridad en circunstancias como:

 

Al circular por carreteras de montaña

En estas vías es normal atravesar tramos con grandes contrastes entre zonas con sol y sombra, debido a los árboles, las curvas y los cambios de rasante de la calzada. Es por eso que luces del coche ayudan a que otros vehículos nos vean.

Carreteras secundarias y autopistas

Ya sea en carreteras de doble sentido o en autopistas, las luces de cruce están indicadas para aumentar la seguridad. En el primer caso, ayudan a otros coches a visualizarnos, sobre todo en los cruces. En las autopistas, donde se circula a mayor velocidad, estas luces permiten a otros conductores que circulan por la vía o se incorporan a ella, vernos mejor a través de los espejos retrovisores.

En caminos de tierra

Es recomendable usarlas en caminos y pistas sin asfaltar, con el objetivo de que el vehículo sea visto por otros coches o peatones, incluso si se levanta una polvareda o la zona está muy tapada por los árboles.

 

Un Seguro de Coche a medida para prevenir siniestros

Estas medidas ayudarán a que tengamos menos problemas con el coche, aunque si sucede un siniestro agradeceremos contar con un Seguro a la medida. Contratar un Seguro de Coche barato y con las coberturas que necesitas resulta ahora más sencillo con nuestro comparador de seguros online.

Con sólo rellenar unos datos, empezamos a comparar los mejores Seguros de Automóvil para conseguir la póliza que quieres y al mejor precio. Y con la garantía de las aseguradoras líderes con las que trabajamos.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *