Los quad para niños: consejos de seguridad para los padres

Los quad para niños están de moda. Cada vez más padres aficionados a disfrutar de los quads en su tiempo libre, encuentran en estos cuatriciclos la oportunidad ideal para hacer partícipes a sus hijos de este hobby, y compartir con los pequeños divertidos momentos de ocio y motor al aire libre.

 

Quad para niños o mini quad

 

Los quads no son solo de uso exclusivo para adultos. Hay una amplia gama de quads infantiles o mini quads, diseñados a la medida de los niños. De esta forma, los más pequeños también pueden conducirlos junto con personas mayores y difrutar de una forma diferente de ocio en la naturaleza, en espacios al aire libre.

Además, existen mini circuitos con trazados perfectamente diseñados a la medida de este tipo de cuatriciclos, donde los más pequeños pueden empezar a practicar la conducción como si fuera un juego. En definitiva, son vehículos divertidos y cada vez más seguros.

 

¿Cómo es un mini quad?

En el ámbito de los mini quads, se ha avanzado mucho. Actualmente, estos cuatriciclos son muy versátiles y fiables, muy fáciles de maniobrar, con los que los niños pueden iniciarse en la experiencia de conducir un vehículo.

Además, los quads para niños incorporan dispositivos que facilitan el aprendizaje y dan seguridad a los padres, como sistemas de cortacorriente o, incluso, un mando a distancia con el que los papás pueden controlar las carreras de los peques.

La mayoría de los quad infantiles son cuatriciclos monoplazas, aunque también los hay de tres ruedas. Y si hablamos de los tipos de quads infantiles, en el mercado podemos encontrar quads de batería o que están propulsados por un pequeño motor de gasolina, aunque en todos los casos su funcionamiento es similar al de los coches eléctricos para niños.

Eso sí, frente a otros vehículos para niños tienen la ventaja de ser todoterreno. Eso los habilita para circular por casi cualquier superficie y los hace ideales para practicar en el campo o en sendas forestales.

 

¿Son seguros los mini quads para los niños?

Cualquier experto en quads o ATV te aseguraría convencido que un quad infantil es la mejor opción para iniciar a los pequeños en la conducción de vehículos a motor.

 

quad infantil con todo el equipamiento

 

No tienen el hándicap del equilibrio como ocurre con las mini motos, que son de dos ruedas y requieren una mayor destreza para su conducción, y son más adecuadas para transitar al aire libre que otros vehículos infantiles más adaptados al asfalto y con peor amortiguación.

Sin embargo, no hay que descuidar a los niños cuando están subidos a un cuatriciclo. Es clave para la seguridad de los menores que circulen siempre bajo la supervisión de una persona mayor y en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, convendría evitar las superficies resbaladizas que se generan en los días de lluvia.

Otro de los puntos que no podemos olvidar es que un quad para niños no puede circular por la vía pública. Si queremos salir con los niños en quad tendremos que buscar parajes accesibles y amplios, donde los pequeños puedan correr en sus cuatriciclos sin peligro de chocar o atropellar a alguien.

 

¿Los quad para niños deben tener un Seguro?

No, los quad de niños no tienen Seguro. Aunque son vehículos a motor y muchas veces hemos incidido en que todos los vehículos motorizados deben estar cubiertos con, al menos, un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, estos cuatriciclos infantiles no cumplen una condición indispensable para tener Seguro: no están matriculados. De hecho, algunos modelos parecen más un juguete que otra cosa.

 

Los quads de niños son seguros

 

Los quad o ATV de adultos sí que tienen la obligación de estar asegurados. De hecho, aunque con un Seguro a Terceros podrían circular sin problema, hay coberturas como el Seguro de Accidentes que conviene incluir en la póliza. Si tienes interés por conocer las coberturas que pueden resultar interesantes al asegurar tu cuatriciclo, no te pierdas este post sobre garantías de Seguros de Quad.

En este sentido, recuerda que a través de nuestro comparador de Seguros para Quads te podemos ayudar a elegir la póliza adecuada para tu cuatriciclo y encontramos ofertas irresistibles de Seguros para Quad, para que, además de estar bien cubierto, puedas ahorrar unos euros en tu póliza.

 

Consejos de seguridad para niños que montan en mini quads

Como nos importa la seguridad de los más pequeños, hemos recopilado algunas recomendaciones de seguridad para niños que montan en mini quads, que pueden ser de utilidad para los padres.

 

circuito de mini quads para niños

 

Muchos de los papás que sientan a sus hijos en un pequeño ATV ya saben cómo se comportan estos vehículos en sus modelos de adultos, pero otros muchos no han tenido un quad antes, y puede que se hagan preguntas como las que respondemos a continuación:

 

¿A qué edad es seguro que los niños monten en quad?

Cuando hablamos de la edad del niño que monta en un mini quad, es importante conocer concretamente el vehículo. Hay una gran variedad de pequeños quads infantiles, con modelos diseñados para niños de 4 o 5 años, que incluyen limitador de velocidad y paro de seguridad, y otros ATV más grandes y veloces, pensados para chavales de hasta 14 años.

Quizás la medida del quad infantil ideal la marca la distancia que existe desde el asiento al suelo. El niño debe poder subir y bajar del cuatriciclo sin problemas.

 

¿Qué dispositivos de seguridad deben tener los mini quads?

A la hora de elegir un quad para un niño, conviene tener en cuenta los dispositivos de seguridad del vehículo. Estos son algunos de los sistemas de seguridad que recomendamos en un quad infantil.

 

Sistema de paro de seguridad

El paro de seguridad es un sistema que detiene el motor de forma automática. Consta de un cable de goma que se sujeta a la ropa del pequeño piloto y lo conecta con el manillar del quad. También los hay situados en la parte trasera del cuatriciclo.

Cuando el pequeño se levanta del asiento, el dispositivo apaga el motor y el mini quad se detiene sin brusquedad.

También hay sistemas de apagado a distancia para papás. Pueden funcionar con un mando a distacia que apaguen el miniquad o con un tirador para que el adulto que acompañe al pequeño desconecte el circuito de encendido en caso de emergencia.

 

Limitador de velocidad

Este dispositivo impide que el cuatriciclo del niño vaya demasiado deprisa. Es quizás uno de los más recomendables para la seguridad del chaval, sobre todo cuando se trata de niños más pequeños que necesitan de un mayor control durante la conducción en un quad infantil.

 

Cubrecadenas

Más que un dispositivo de seguridad, que lo es, se trata de un elemento que viene prácticamente de serie en todos los modelos de mini quads. El cubrecadenas, como su propio nombre indica, es una placa que cubre totalmente la zona de la cadena del vehículo para evitar roces y enganches.

 

Tubo de escape

La inmensa mayoría de los quads infantiles tienen la salida del tubo de escape escondida bajo el asiento. Pero, no obstante, conviene asegurarse de que el tubo de escape del quad está lejos de las piernas del niño.

 

Casco para quads de niños y otros accesorios de seguridad

Además de tener un quad con los dispositivos de seguridad necesarios, el niño debe estar adecuadamente equipado para conducir un quad, aunque sea un quad infantil. En este sentido, al igual que con los quads de adultos, el casco es fundamental.

niño con casco de quad infantil

Muchos padres se preguntarán: ¿Es obligatorio que los niños lleven casco en el quad? Pues lo cierto es que como estos vehículos son tan especiales, no hay una ley que obligue a que los niños lleven puesto casco. Aunque es de sentido común no dejarles subir a estos vehículos sin él.

Es muy importante para su seguridad llevar siempre un casco homologado, así como el equipamiento y accesorios de seguridad adecuados, como guantes para moto, ropa con protecciones y rodilleras.

No es dificil encontrar estos accesorios para niños en establecimientos especializados en mini quads, y es muy importante no descuidarlos. Recordemos que estamos hablando de la seguridad de nuestros pequeños. Si queremos disfrutar con ellos practicando con un quad para niños, mejor que lo hagamos de la forma más segura posible.

Los quad para niños: consejos de seguridad para los padres
5 (100%) 1 voto
Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *