¿Qué documentos son necesarios para conducir un quad?

Ahora que llega el buen tiempo y el despertar de la primavera invita a disfrutar de la naturaleza, puede que estés considerando probar una nueva forma de ocio al volante de un quad. Son vehículos que se utilizan muchas veces en sendas y pistas de campo, como un medio de transporte divertido para descubrir. de una forma diferente, todo lo que nos puede ofrecer el medio natural. No obstante, no todo el mundo puede conducir un quad, que además deben llevar la documentación en regla como cualquier coche, camión o furgoneta.

 

Conducir un quad requiere de una caulificación y, por su puesto, tener el seguro de quad en regla

 

El documento más importante que debes llevar contigo al conducir un quad es el permiso de circulación. Según cómo haya sido matriculado y catalogado tu quad, bien sea como cuadriciclo ligero, cuadriciclo o como vehículo especial, podrás conducir con un permiso u otro.

 

¿Qué permiso debo tener para pilotar cuadriciclos ligeros?

Para conducir un quad considerado como cuadriciclo ligero debes tener un permiso de conducir de, al menos, clase AM o A1, A2, A o B. Es decir, que la cualificación exigida es como la que se pide para un conductor de un ciclomotor.

Los cuadriciclos ligeros son un tipo de quad diseñado para circular a una velocidad máxima de 45 Km/h, con una potencia máxima de 50 cc y que pueden transitar por cualquier tipo de vía, excepto autopistas y autovías. Además, podemos encontrar este tipo de quad con un remolque o semirremolque, en cuyo caso la velocidad del conjunto no podrá superar los 40,5 km/h.

 

Los quads que precisan el carnet de clase B

Existen quads considerados como "cuadriciclos no ligeros", de mayor potencia y velocidad, que necesitan un permiso de la clase B para ser conducidos. No tienen las limitaciones de un ciclomotor y pueden alcanzar una velocidad máxima permitida de 70 km/h. Existe la posibilidad de que este quad arrastre un remolque, en cuyo caso la velocidad máxima a la que puede circular el conjunto es de 63 Km/h.

Estos quads pueden circular por todo tipo de vías en las mismas condiciones que el resto de los automóviles, pero sin dejar de tener en cuenta las limitaciones de velocidad que existen para ellos.

Por otro lado, también precisan un permiso de conducción de la clase B los quads que se hayan matriculado como vehículos especiales. En este caso, la velocidad máxima que pueden desarrollar está registrada en la tarjeta de inspección técnica, que limita su velocidad a 45 km/h. En caso de que no figurase, la velocidad será de 70 km/h, como la de los cuatriciclos, aunque si arrastra un remolque, estos vehículos no podrán circular a más de 25 km/h.

Las limitaciones de velocidad determinan que este tipo de vehículos pueda o no circular por autopistas o autovías, ya que si no pueden superar los 60 km/h, no tienen permitido usarlas.

 

La tarjeta de inspección técnica de los quads

Otro documento que no debes olvidar cuando se subas a tu quad es la tarjeta de inspección técnica. Normalmente, los quads pasan su primera ITV a los cuatro años, y a partir de entonces deben volver a revisarse cada dos. En los vehículos especiales, la obligatoriedad de pasar la ITV se hace anual cuando el vehículo alcanza una antigüedad de diez años.

Es importante llevar la tarjeta de inspección técnica, entre otras razones, porque en ella se especifica con un código el tipo de quad que conducimos. Es importante, ya que a efectos de Tráfico sirve para definir los límites de velocidad y la autorización para circular por determinadas vías. Dintinguimos tras tipos:

  • Cuadriciclos ligeros: En la tarjeta de inspección técnica de estos vehículos, los dos primeros dígitos que figuran en el apartado de “clasificación de vehículos” son el 03.
  • Cuadriciclos (no ligeros): En su tarjeta, los dos primeros dígitos que figuran en este apartado son el 06.
  • Vehículos especiales: En su tarjeta de inspección técnica, son 64 los dos primeros dígitos del apartado “clasificación de vehículos”.

 

El seguro de quad: no lo olvides

Finalmente, cabe señalar que un quad, como cualquier vehículo a motor, debe circular siempre con seguro. Hay una amplia oferta de seguros de quad, desde las pólizas a terceros más básicas a seguros con más coberturas, según las necesidades de cada uno. En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de quad que necesitas, para que disfrutes de tu quad con la máxima tranquilidad y a un precio muy competitivo.

Imagen: Gary Bembridge (CC BY 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *